Qué es: Sensación de movimiento en el entorno aún cuando está inmóvil.
Afecta: El Oído Interno
Tipo de Enfermedad: Sensorial.
Tiempo de recuperación: 1 hora - Un par de Semanas.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
El vértigo es la percepción falsa de movimiento, la persona se encuentra inmóvil pero siente que él o el entorno se mueven. En el vértigo el oído es el órgano afectado ya que es el responsable del equilibrio en el cuerpo. La sensación típica de movimiento es de giros.
Al diagnosticar vértigo tiende a haber confusión por la manifestación de sus síntomas como el mareo y desmayos. La persona debe de estar consciente para expresar a detalle lo que siente y dar con el diagnóstico exacto. Este padecimiento es multifactorial dándole cabida a muchas razones que lo originan como por ejemplo infección de oído.
Los síntomas de este padecimiento son:
- Equilibrio desorientado.
- Cefaleas migrañosas.
- Náuseas.
- Zumbido en los oídos.
- Fatiga.
- Sudoración.
- Pérdida de la audición.
- Espasmos oculares.
- Presión en el oído.
- Ataques de pánico.
- Mareos rotatorios.
Se usan medicamentos para el alivio de los síntomas como antieméticos para los vómitos. Analgésicos para el dolor como el Deflamox y el consumo de remedios naturales como el jengibre también son favorables.
Medicamentos relacionados
Medicamentos para el Vértigo
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Los medicamentos de elección para el tratamiento del vértigo son los antivertiginosos. En ellos se agrupan todos aquellos medicamentos que tengan efecto positivo ante el vértigo, en su mayoría antieméticos y antihistamínicos. A continuación se muestran algunos de estos:
- Antivertiginosos: Medicamentos que controlan la alteración del equilibrio en el cuerpo. El más usado es la Betahistina y sus derivados: Gidzy, Safnos y Serc. A estos se añaden todos aquellos medicamentos que atacan directamente a este padecimiento a nivel del oído y sistema nervioso. Estos son:
- Antihistamínicos: Actúan bloqueando información cerebral en el oído interno lo que permite combatir los síntomas de vértigo como: Náuseas, vómito y mareo. Los más utilizados son aquellos que contenga Meclizina como componente principal ej. Bonadoxina.
- Antieméticos: Alivian y controlan los síntomas del vértigo en especial las náuseas y vómito. Medicamentos que contenga en su composición Dimenhidrinato como el conocido Dramamine y Vontrol.
- Vasodilatadores: Disminuyen la presión de la sangre en los vasos sanguíneos del oído. Esta disminucion de presión permite que la endolinfa (Líquido en el oído responsable del equilibrio) no se vea afectada.
Existen otros medicamentos que ayudan en los síntomas del vértigo:
- Diuréticos: Disminuyen la presión de la endolinfa en el oído y también ayudan a su reabsorción.
- Antibióticos: Ayudan a combatir infecciones que afectan al oído. El más utilizado es la Amoxicilina con Ácido Clavulánico.
- Corticoides: Se usan para reducir la inflamación en casos de padecimientos causantes de vértigo como: Neuritis Vestibular.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Tabletas, Pastillas y Cápsulas: Frecuente en la administración de antibióticos y antivertiginosos para el tratado de este padecimiento. Entre las marcas más conocidas: Gidzy, Vontrol, Bonadoxina, Venoxil, Vomisin, Amoxin, Ceporex, Dramamine entre otros.
- Jarabe: Opción de consumo oral de fácil administración. Los más usados en este padecimiento son: Dramamine y Bonadoxina.
- Gotas: De elección para la administración de medicamentos en niños. Las más comunes: Bonadoxina, Vomisin y Meclison.
- Supositorios: Presentación diseñada para ser administrada de manera rectal. Especial cuando se quiere obtener un efecto rápido, su uso también es recomendable en niños. El más usado es el Dramamine Supositorios.
- Solucion inyectable: Su uso el limitado a los centros de atención hospitalaria y al personal de salud. Los de uso frecuente son: Primperam, Bonadoxina, Vomisin entre otros.
La elección del medicamento y su presentación dependen de la valoración por parte de un médico especialista.
Medicamentos para el Vértigo en niños y bebes
Las causas de vértigo en niños al igual que en los adultos tienen diferentes causas. Basados en la causa, peso y talla del niño se elige el medicamento más indicado. Estos son algunos de los medicamentos utilizados:
- Medicamentos en niños: Difenidol, Drmamaine Infantil, Meclison, entre otros.
- Medicamentos en bebés: Dramamine Supositorio, Bonadoxina, etc.
Se recomienda el cumplimiento del tratamiento como es debido para la obtención de resultados satisfactorios.
Remedios naturales para el Vértigo
La preparación y uso de remedios naturales para el control y alivio de los síntomas siempre es una opción. Estos son algunos de los más usados en estos casos:
- Apio: Licua 1 apio, extrae el jugo y mantenlo refrigerado. Al momento de presentar los signos y síntomas de vértigo bébelo. Disminuye la presión arterial y mejora los síntomas.
- Jengibre: Esta maravillosa raíz no deja de sorprender. Consúmela como quieras en jugos, comidas, dulces, te entre otros cuando su causa se debe a una disminucion de la presión arterial.
- Almendras: Mezcla 1/2 cucharadita en 1 vaso de leche tibia y bebe. Esto clama la fatiga y la alteración posterior al sufrir vértigo.
- Albahaca: Mastica las hojas de esta planta, alivia los síntomas del vértigo.
- Gingko Giloba: Prepara una infusión de eta planta, y bébela 2 veces al día. Ayuda a combatir los síntomas del padecimiento mientras le da protección al cerebro.
Si acostumbras a padecer de vértigo, es bueno tener a la mano tu remedio natural previamente preparado. Al momento de presentar los síntomas permite actuar de manera rápida y evitar su avance.
Tipos de Vértigo
El vértigo tiene 2 tipos en su clasificación como se muestra a continuación:
- Periférico: Se debe a problemas en el oído interno. La administración de medicamentos Ototóxicos (Sustancia que afectan al oído interno) y traumatismos craneales son una de sus causas. A continuación se muestran los subtipos de esta clasificación:
- Enfermedad de Ménière: Se debe al aumento de presión de la endolinfa o inflamación del oído medio. Causante de vértigo.
- Neuronitis Vestibular: Daño en el nervio vestibular (Encargado de transmitir información del equilibrio al cerebro por acción de virus.
- Vértigo Postural Benigno (VPB): Es la típica sensación de que la persona o todo alrededor gira. Se produce al movimiento de la cabeza colocándola en una posición específica.
- Vértigo Vascular: Se debe a lesiones en la columna que impiden el flujo de sangre adecuado afectando al oído interno y sus funciones.
- Central: Es producto de problemas en el cerebro. Padecimientos como: ACV (Accidente Cerebrovascular), Esclerosis Múltiple, Tumores, Convulsiones, Enfermedades Vasculares, entre otros, son causantes de este tipo de vértigo.
Causas del Vértigo
Las causas de vértigo son muchas, por lo tanto se muestran a continuación las más comunes:
- Administración de medicamentos Ototóxicos ej. Antibióticos, Diuréticos, entre otros.
- Traumatismos del cuello o craneales (Fracturas de cráneo).
- Inflamación del nervio vestibular (Neuronitis).
- Irritación del oído interno (Laberintitis).
- Padecimientos en el cerebro que afectan al oído interno comprimiendo el nervio vestibular ej. Tumores no cancerosos.
- Procesos Migrañosos.
- Enfermedad de Ménière.
- Esclerosis Múltiple. (Endurecimiento de las paredes arteriales).
- Convulsiones.
- Tumores.
- Diabetes.
- Colesterol Alto.
- Cambios en la Presión Arterial.
¿Cómo curar el Vértigo?
La solución a este padecimiento se encuentra en la identificación de la causa que lo origina. Basado en ello se escoge el tratamiento más adecuado para una pronta atención. Estas son algunas sugerencias:
- Consume mucho líquido especialmente agua. Efectiva en el control de los mareos y evita la deshidratación lo que complica los síntomas.
- Alimentate con una dieta baja en sal y alta en vegetales. Esto ayuda a la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
- Al manifestarse síntomas como mareo permanece sentado o acostado mirando un punto fijo sin moverte. Esto no permite que el mareo continué.
- Prepara remedios naturales y tenlos siempre a la mano en caso de que se presente un episodio.
- Si tiende a manifestar vértigo de manera recurrente, acuda al médico.
- Seguir el régimen terapéutico indicado por el especialista.
- Evita la automedicación en este tipo de situaciones. El vértigo puede ser producido por medicamentos.
- Evite introducir objetos en los oídos.
- Practica yoga o ejercicios que permitan el movimiento de todo el cuerpo.
- No consumas bebidas alcohólicas, cigarrillo o drogas.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas