Acon

PRECIO DESDE:

$13

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Retinol

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Cápsulas con 50.000 U.I de retinol

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 04/23/2019



Acon Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Acon
  • Nombre Genérico: Retinol
  • Sirve para tratar: Ceguera nocturna / Xeroftalmia / Úlceras corneales

¿Qué es y para qué sirve Acon?

Acon es un medicamento que se encuentra compuesto por retinol. Éste corresponde a la forma farmacéutica de la vitamina A, la cual es empleada en enfermedades que de dan a causa de un déficit de esta vitamina en el organismo de la persona, y que por lo general ocurren a nivel de la vista.

Por lo tanto, Acon es perfecto para tratar:

  • Ceguera nocturna: es la dificultad de poder ver de forma óptima durante la noche o en presencia de poca luz, la visión en estos escenarios se torna mala, defectuosa y en ocasiones se pierde por completo.
  • Xeroftalmia: es una enfermedad ocular que provoca opacidad en la córnea y sequedad en la conjuntiva.
  • Queratosis cutánea: corresponde a zonas escamosas y ásperas que se producen en la piel a causa de exposiciones solares extensas.
  • Úlceras corneales: corresponde a una lesión de la cornea, en la que existe presencia de dolor, ardor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa.
  • Ayudante en la regeneración del epitelio celular de las vías respiratorias cuando se presentan afecciones de las mismas.

La vitamina A desempeña un papel sumamente importante en el ciclo de la visión, especialmente en la adaptación de la luz. Esta vitamina es necesaria para fabricar los fotopigmentos sensibles (estructuras moleculares) que reaccionan a la luz y a la oscuridad. También es necesaria para mantener la integridad de las células epiteliales de las vías respiratorias y de la piel. La función del medicamento es compensar el déficit vitamínico que existe, de esta forma se normalizan todas las funciones que dependen de la vitamina A.

Presentaciones y formas de Administración

Acon es un medicamento elaborado por los laboratorios Sanofi bajo las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas con 50.000 U.I de retinol (Vitamina A). Se encuentran disponibles en cajas cuyo contenido es de 40 unidades.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas No 1 1

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

La dosis es la misma para todas patologías. La dosis podría reducirse a la mitad si así lo considera el médico. Debe administrar el medicamento a la misma hora todos los días, por vía oral y con abundante agua. No interfiere con las comidas, así que puede ingerirse antes o después de éstas.

Medicamento en niños: No se debe emplear este medicamento en niños menores a los 12 años de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe administrarse este medicamento en personas que padezcan de hipervitaminosis A a nivel del organismo y que por alguna razón no se logra captar esta vitamina en el cuerpo.
  • Alergias: No administre Acon en personas que sean hipersensibles a la vitamina A y/o al retinol.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Acon, ya que la vitamina A podría causar toxicidad al ser administrado con alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: La administración conjunta de Acon y neomicina, disminuye la absorción de la vitamina A. La cumarina y el uso concomitante de vitamina E facilita la absorción y almacenamiento del retinol.

Compatibilidad de Acon en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Acon NO es compatible con el embarazo, ya que, a pesar de que la vitamina A, en cantidades normales no le causa daño al feto y atraviesa la placenta hasta cierto punto, las investigaciones demuestran que dosis elevadas como las que presenta este medicamento, resultarían en anomalías, retraso del crecimiento, cierres tempranos de algunas cavidades y en toxicidad para el feto. Por este motivo, queda contraindicado el uso de Acon durante el embarazo. Es recomendable que utilice métodos anticonceptivos si va a hacer uso del medicamento.
  • Acon es compatible con la lactancia, debido a que el retinol es un componente que se encuentra de forma natural en la leche materna, sin embargo, podrían existir intoxicaciones graves al administrar cantidades excesivas, por lo que se recomienda mantenerse bajo los límites seguros y dosis mínimas. Esto según investigaciones proporcionadas por e-lactancia.org.

Efectos Secundarios

En algunas personas, el uso de Acon podría causar algunos efectos secundarios, como:

  • Aparato digestivo: náuseas y vómito.
  • Piel y anexos: erupción, comezón y sarpullido.
  • Sistema respiratorio: dificultad para respirar.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas debe acudir de forma inmediata con su médico tratante, ya que podría estar en presencia de una hipervitaminosis.

Consulta precios de Medicamentos