Alopurinol

medicamento Alopurinol
VER OFERTAS
- Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: Tratar el exceso de ácido úrico que afecta a las articulaciones
Fórmula: Alopurinol.
¿Qué es?: Medicamento Genérico.
Presentaciones: 100 mg / 300 mg.
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 11/22/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Alopurinol Guía de Información

  • Nombres comerciales: Atisuril, Etindrax, Zyloprim, etc.
  • Nombre genérico: Alopurinol.
  • Sirve para: Gota / Cálculos renales.

Qué es y para qué sirve el Alopurinol

El Alopurinol es un medicamento que se receta a personas con gota, es decir, que padecen de los efectos de un exceso de ácido úrico que afecta a las articulaciones y produce diversos daños acompañados de dolor e inflamación. Sus usos más comunes son:

  • Prevenir ataques agudos de gota que causan dolor e inflamación.
  • Litiasis, que son cálculos o piedras renales producidas por exceso de ácido úrico.
  • Nefropatía, que es un daño o enfermedad presente en los riñones, generalmente provocado por el uso de algunos analgésicos.
  • Prevenir daños permanentes en las articulaciones.
  • Para disminuir el ácido úrico en la sangre y riñones provocado por algunos medicamentos. Su uso es preventivo en pacientes con tumores, leucemia y algunos tipos de cáncer conocidos como linfomas.

El Alopurinol está clasificado como un medicamento que requiere de receta médica para su venta en México, sin embargo está disponible en todas las farmacias sin que se necesite presentarla. De todas maneras es conveniente consultar a un especialista y seguir sus indicaciones, ya que su uso puede provocar los síntomas que pretende evitar, si no se usa de manera adecuada y en combinación con otros medicamentos.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 100 y 300 mg como Alopurinol, en cajas o frascos de 20, 30, 50 y 60 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Aspen Labs, Italmex, Valdecasas, Apotex, Farmacias del Ahorro y otros, en marcas comerciales Zyloprim, Atisuril, Etindrax y diversos genéricos.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No. 200 a 600 mg/día 1 – 3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El Alopurinol en dosis de hasta 300 mg puede ingerirse en una sola toma, dosis mayores deben dividirse en el día y tomarse en horario de comidas. La dosis máxima permitida es de 800 mg al día. Para combatir los cálculos puede ser suficiente una dosis diaria de 200 a 300 mg.

Cuando se va a iniciar el tratamiento es conveniente tomar también Colchicina para prevenir ataques de gota comunes en estos casos. Se deben ingerir por lo menos dos litros de agua diariamente para poder excretar el ácido úrico de manera eficiente.

La gota es un padecimiento que suele aparecer aproximadamente a los 30 años de edad, por lo que no es un medicamento infantil.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Su uso requiere de especial atención en personas con mieloma múltiple y otras afecciones del corazón, debido a que puede provocarse un daño renal. Usar menores dosis en pacientes con daños renales.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si se sabe alérgico a este medicamento. El tratamiento se debe suspender de inmediato su aparece sarpullido.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol puede afectar a las personas con gota incrementando los riesgos de crisis, por lo que no se recomienda. En combinación con Alopurinol se incrementa el riesgo de confusión y retarda las reacciones del organismo.
  • Mezclar con otros medicamentos. Se deben cuidar las dosis de Ciclosporina, Azatioprina, Mercaptopurina y algunos otros medicamentos, que pudieran ser necesarios solo en dosis menores al tomar también el Alopurinol. En el caso de combinar con Amoxicilina o Penicilina se observa una mayor frecuencia de erupciones en la piel.

Combinación del Alopurinol en embarazo y lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

                   

LACTANCIA

icona lactancia

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO

El Alopurinol está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento tipo C, en el que se han comprobado malformaciones genéticas y fallecimiento de fetos en animales, sin embargo no existen pruebas en mujeres.  

La página de e-lactancia.org sobre el Alopurinol indica que es de muy bajo riesgo durante la lactancia debido a la pequeña cantidad que se filtra en la leche. La FDA, sin embargo, indica que no se conocen los efectos del Alopurinol en los lactantes y sugieren precaución al recetarlo en estos casos.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios provocados por el Alopurinol son poco frecuentes, es decir, que afectan generalmente a 1 persona de cada 100, aunque en raros casos puede ser superior en las relacionadas con la piel. Estos son:

  • Reacciones alérgicas en la piel – Comezón, erupciones cutáneas, ámpulas o llagas en la boca, etc.
  • Aparato digestivo – Náuseas y vómito.
  • En el hígado – Variaciones en la funcionalidad del hígado sin presentar síntomas visibles.

Con una frecuencia inferior a 1 persona de cada 1,000, se presentan los siguientes síntomas:

  • Infecciones – Principalmente en la base de los cabellos, afectación del sistema linfático, etc.
  • En sangre – Disminución de plaquetas o glóbulos blancos. En muy raras ocasiones puede provocar un incremento de grasas en sangre, de ácido úrico y hasta glucosa, provocando Diabetes Mellitus. También puede causar hepatitis.
  • Otras manifestaciones alérgicas – Fiebre, dolor de articulaciones, inflamación en ganglios del cuello, axilas o en la ingle, coloración amarillenta en los ojos o la piel,
  • Sistema nervioso central – Palpitaciones, convulsiones, dificultad para respirar o con silbidos, dolor en el pecho y hasta pérdida del conocimiento. Con menor frecuencia también puede presentarse debilidad, parálisis, dolor de cabeza, somnolencia, alteraciones en los sabores, neuralgias, entumecimiento, falta de coordinación en músculos, etc.
  • Trastornos psiquiátricos – Depresión.
  • Vista – Cataratas y diversas alteraciones visuales.
  • Sangre en la orina.
  • Inflamación de los tobillos.

Todos los síntomas son importantes en caso de presentarse y deben comunicarse al médico, aunque los más urgentes son los que hacer sospechar una reacción alérgica. Es importante prestar atención a cualquier otro síntoma que no forme parte de su condición normal.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados