Alopurinol

VER OFERTAS
- Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: .
Fórmula: Alopurinol.
¿Qué es?: Medicamento Genérico.
Presentaciones: 100 mg / 300 mg.
Riesgos en Embarazo: alto Riesgos en Lactancia: bajo Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/05/2017

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Alopurinol Guía de Información

Qué es y para qué sirve el Alopurinol

El Alopurinol es un medicamento que se receta a personas con gota, es decir, que padecen de los efectos de un exceso de ácido úrico que afecta a las articulaciones y produce diversos daños acompañados de dolor e inflamación. Sus usos más comunes son:

El Alopurinol está clasificado como un medicamento que requiere de receta médica para su venta en México, sin embargo está disponible en todas las farmacias sin que se necesite presentarla. De todas maneras es conveniente consultar a un especialista y seguir sus indicaciones, ya que su uso puede provocar los síntomas que pretende evitar, si no se usa de manera adecuada y en combinación con otros medicamentos.

Presentaciones y forma de administración

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No. 200 a 600 mg/día 1 – 3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El Alopurinol en dosis de hasta 300 mg puede ingerirse en una sola toma, dosis mayores deben dividirse en el día y tomarse en horario de comidas. La dosis máxima permitida es de 800 mg al día. Para combatir los cálculos puede ser suficiente una dosis diaria de 200 a 300 mg.

Cuando se va a iniciar el tratamiento es conveniente tomar también Colchicina para prevenir ataques de gota comunes en estos casos. Se deben ingerir por lo menos dos litros de agua diariamente para poder excretar el ácido úrico de manera eficiente.

La gota es un padecimiento que suele aparecer aproximadamente a los 30 años de edad, por lo que no es un medicamento infantil.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y advertencias

Combinación del Alopurinol en embarazo y lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

                   

LACTANCIA

icona lactancia

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO

El Alopurinol está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento tipo C, en el que se han comprobado malformaciones genéticas y fallecimiento de fetos en animales, sin embargo no existen pruebas en mujeres.  

La página de e-lactancia.org sobre el Alopurinol indica que es de muy bajo riesgo durante la lactancia debido a la pequeña cantidad que se filtra en la leche. La FDA, sin embargo, indica que no se conocen los efectos del Alopurinol en los lactantes y sugieren precaución al recetarlo en estos casos.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios provocados por el Alopurinol son poco frecuentes, es decir, que afectan generalmente a 1 persona de cada 100, aunque en raros casos puede ser superior en las relacionadas con la piel. Estos son:

Con una frecuencia inferior a 1 persona de cada 1,000, se presentan los siguientes síntomas:

Todos los síntomas son importantes en caso de presentarse y deben comunicarse al médico, aunque los más urgentes son los que hacer sospechar una reacción alérgica. Es importante prestar atención a cualquier otro síntoma que no forme parte de su condición normal.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados