- Nombres comerciales: Copal.
- Nombre genérico: Sulindaco.
- Sirve para: Inflamación / Dolor / Reumas.
¿Qué es y para qué sirve Copal?
Copal es un fármaco cuyo principio activo es el sulindaco, un AINE (antiinflamatorio no esteroideo) con propiedades analgésicas, útil en diversas afecciones como:
- Artritis reumatoide: enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones, incluidas las de las manos y los pies.
- Osteoartritis: es un trastorno de las articulaciones que se produce como consecuencia del envejecimiento, desgaste y ruptura en una articulación.
- Bursitis: es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las bolsas sinoviales que funcionan como amortiguadores en las articulaciones.
- Tenosinovitis: consiste en la inflamación de las vainas de los tendones en la sección de unión entre músculos y huesos.
- Lumbago: es un dolor que se siente en la región lumbar, que causa rigidez en la espalda, disminución del movimiento y dificultad para pararse derecho.
- Artritis Gotosa: es una enfermedad inflamatoria crónica dolorosa que trae consigo consecuencias destructivas a largo plazo.
Copal es un analgésico de gran utilidad ya que provee un alivio rápido, sintomático de la inflamación, y el dolor, además favorece un pronto restablecimiento de la movilidad articular y suele ser bien tolerado por los pacientes.
- Tabletas de 200 mg. En cajas o frascos con 20, 60, 100 piezas. Fabricado por laboratorio Probiomed.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
Niños |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas |
No |
400mg |
1 |
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
Medicamento en niños: no se ha establecido la eficacia y seguridad en niños y adolescentes.
En artritis reumatoide juvenil: Iniciar con 4.5 mg/kg/día, acompañado de alimentos en dos dosis.
Las tabletas deben ser tomadas junto a los alimentos.
El tratamiento regularmente dura en un tiempo aproximado de 7 a 14 días dependiendo del padecimiento y la respuesta del paciente.
Los 400 mg por día son la dosis recomendable en todos los casos y la máxima a aplicar.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales: Copal está contraindicado en personas con insuficiencia, renal, hepática, presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, padecimientos de la tiroides, y en aquellas personas con alteraciones neurológicas o psiquiátricas.
- Alergias o hipersensibilidad. no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias al medicamento, y otros antiinflamatorios no esteroideos o al ácido acetil salicílico (aspirina).
- Mezcla con alcohol. No se recomienda el uso de alcohol mientras consume Copal, ya que este medicamento puede afectar al hígado, riesgo que se incrementa en presencia de alcohol.
- Mezclar con otros medicamentos. Las personas que reciban tratamiento con copal no debe de ser administrado en conjunto con diflunisal, dimetil sulfóxido y aspirina, ya que disminuyen la concentración plasmática del sulindaco, mientras que el probenecid la aumenta, la administración de AINES potencia la toxicidad del metotrexato y de la ciclosporina.
Combinación de Copal en embarazo y lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
.
- El uso de copal no es compatible durante el embarazo, ya que es considerado por la FDA como un medicamento de riesgo B en los primeros meses del embarazo y D en el tercer trimestre, ademas según drugs.com debe evitarse su uso durante el embarazo. Los laboratorios también confirman que no se debe usar en embarazadas no recomienda su uso durante el último trimestre del embarazo.
- El uso de copal es compatible con la lactancia, Según estudios médicos de e-lactancia, el Sulindaco tiene probablemente un riesgo bajo en la lactancia, debido a que aún se desconoce si hay filtración en la leche, pero apunta que sí existe evidencia de ello en pruebas con ratas.
Efectos secundarios
La mayoría de las personas aceptan muy bien el copal, no obstante, es posible que se presenten algunos efectos indeseados en menos del 1% de las personas, entre los efectos registrados se encuentran:
Asimismo, pueden presentarse algunos efectos en 10 de cada 1000 personas, entre los que destacan:
- Aparato digestivo: perforación de úlceras.
- Reacciones alérgicas: coloración amarilla, caída de cabello, zonas de piel muerta, etc.
- Sistema nervioso: Insomnio, excesivo sueño, vértigo, convulsiones.
- Trastornos psiquiátricos: depresión, psicosis aguda, etc.
- Aparato circulatorio: palpitaciones, taquicardia, insuficiencia cardiaca congestiva
- Sistema urinario: dificultad para orinar.
- Otros: Debilidad muscular.
Es importante que ante a la aparición de alguno de estos síntomas visite a su médico de forma inmediata.