Bentyl

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Dicicloverina

Presentaciones: Cápsulas 10mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $179

COMPARAR PRECIOS


Bentyl Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Bentyl
  • Nombre Genérico: Clorhidrato de dicicloverina
  • Sirve para Síntomas: Colitis ulcerosa/gastritis/ úlcera peptídica/ intestino irritable

¿Qué es y para qué sirve Bentyl?

Bentyl es un medicamento antiespasmódico, es decir, que es capaz de relajar la musculatura lisa del intestino y vejiga, disminuyendo así la motilidad intestinal y reduciendo el dolor producido por los cólicos en ciertos padecimientos.

Se usa principalmente para tratar las enfermedades que causan espasmos estomacales, pero es también un buen complemento en ciertos trastornos gastrointestinales como los siguientes:

  • Síndrome del intestino irritable, trastorno del intestino grueso, que a veces causa estreñimiento y en otras diarreas y cólicos. La causa es desconocida, pero no causa inflamación en sí, sino más bien son los propios nervios quienes se encuentran afectados y se produce dolor.
  • Colitis ulcerosa, enfermedad cuya causa específica se desconoce y que produce inflamación y úlceras dolorosas en el colon y el recto.
  • Diverticulitis, inflamación de los divertículos, unas pequeñas vejigas que se forman en la cara interna del intestino. Su origen aún no está del todo claro.
  • Gastritis, inflamación de la mucosa interna que cubre el estómago, a consecuencia de infecciones, alcohol y medicamentos irritantes: aspirinas y antiinflamatorios, por ejemplo.
  • Úlcera péptica, llagas producidas en la mucosa estomacal, causadas por la bacteria Helicobacter Pylori o el consumo muy prolongado de medicamentos irritantes para el estómago.
  • Enfermedad de Crohn, también llamada enteritis regional, es una inflamación del tubo digestivo, por causas aún no conocidas del todo.

Bentyl ayuda a aliviar los dolores producidos por los cólicos, ya que disminuye la motilidad intestinal -el movimiento natural del bolo en los intestinos-. Este se acopla a los receptores que reciben las señales para producir el movimiento, por lo que evita que reciba demasiadas señales (neurotransmisores) y de esta manera produce un efecto relajante en los intestinos, que se traduce en menos dolor.

El fármaco permanece en la sangre por alrededor de 24 horas, por lo que se obtienen resultados duraderos. Se elimina principalmente a través de la orina y en mucho menor porcentaje, a través de las heces.

Presentaciones y formas de Administración

Bentyl es un medicamento de marca para la diciclomina, conocido también como dicicloverina, y es producido por los laboratorios Sanofi Aventis de México. Se puede encontrar en presentación de:

  • Cápsulas 10 mg, correspondientes a clorhidrato de dicicloverina. Cada caja contiene 30 cápsulas.

Requiere receta médica para su venta.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Colitis ulcerosa, diverticulitis, gastritis, úlcera péptica, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable 1- 4 cápsulas 3-4
Coadyuvante de las resonancias magnéticas 2 cápsulas 2 cápsulas 1 única vez

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: No se recomienda su uso en niños menores de 12 años.

Bentyl se toma con o sin alimentos, sin exceder los 160 mg de dicicloverina diarios (16 cápsulas). El médico puede ajustar la dosis según las necesidades individuales de cada paciente, así que no existe una dosis general de la que se pueda comentar más que las dosis máximas permitidas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Bentyl no debe ser usado en personas con problemas de obstrucción en las vías urinarias, o digestivas (enfermedad obstructiva gastrointestinal, uropatía obstructiva), así como en personas con enfermedad obstructiva -a nivel pulmonar- pues podría causar complicaciones. Tampoco debe ser usado en personas con problemas en la motilidad intestinal (atonía intestinal, íleon paralítico), ni colitis ulcerativa severa.
  • Alergias: No tome Bentyl si es alérgico a la diciclomina, sin embargo, Bentyl rara vez causa alergias.
  • Mezcla con Alcohol: el alcohol puede potenciar algunos efectos secundarios de la diciclomina, por lo tanto no se recomienda la ingesta del alcohol mientras dure el tratamiento con Bentyl.
  • Mezcla con otros medicamentos: El uso de antiácidos reduce la absorción del Bentyl. La diciclomina a su vez, disminuye la absorción de digoxina o el ketoconazol.

Compatibilidad de Bentyl en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


ALTO RIESGO

ALTO

  • Bentyl se puede usar durante el embarazo, solamente si el médico lo indica, tal como informa el sitio drugs.org Los estudios realizados hasta la fecha en animales, no arrojan daños sobre el feto, sin embargo, ningún análisis se ha llevado a cabo aún sobre mujeres embarazadas, por lo que no se recomienda usarlo.
  • Bentyl no debe usarse durante la lactancia, ya que aunque se excreta muy poco a través de la leche materna, se reportó un caso de apnea severa en un bebé cuya madre estaba bajo tratamiento con diciclomina, tal como lo reporta e-lactancia.org

Efectos Secundarios

Es poco común que ocurran efectos secundarios si se usa en la dosis recomendada de hasta 160 mg al día. Sin embargo, algunos de estos pueden ser:

  • Sistema nervioso: somnolencia, fatiga, visión borrosa, confusión, olvido, sedación y dolor de cabeza.
  • Aparato digestivo: estreñimiento, sequedad en la boca, sed excesiva, náuseas o vómitos.
  • Sistema tegumentario: enrojecimiento, calor, picazón, escozor, erupciones.

¡Cuéntanos sobre tu compra!