Elidel

PRECIO DESDE

$ 443

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Pimecrolimus

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Tubo de 30g /60g g de crema al 1%

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/19/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Elidel Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Elidel
  • Nombre Genérico: Pimecrolimus
  • Sirve para Síntomas: Comezón y enrojecimiento.

¿Qué es y para qué sirve Elidel?

Elidel es una crema de uso tópico que sirve para la inflamación de la piel. Está compuesto por pimecrolimus, una sustancia que ayuda a inhibir las moléculas que promueven los procesos inflamatorios, por lo que es útil para:

  • Eccema: también conocido como dermatitis atópica. Es un problema de la piel el cual genera comezón, enrojecimiento e inflamación. Suele aparecer en la mayoría de los casos en niños pequeños incluidos los lactantes, pero también puede manifestarse en adultos.

Elidel puede usarse tanto para tratamientos a largo plazo como para corto plazo. Este actúa inhibiendo de forma selectiva ciertas proteínas denominadas citoquinas, unas macromoléculas que median los procesos de inflamación y enrojecimiento en la piel.

Al inhabilitar estas citoquinas de forma local es posible controlar los procesos de inflamación encargados por el sistema inmune.

Presentaciones y formas de Administración

Elidel es elaborado por los laboratorios Valeant bajo las siguientes presentaciones:

  • Crema de 1 g de pimecrolimus por cada 100 g de crema. Se consigue en cajas con tubos de 30 y 60 g de contenido.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Crema de 1g para eccema 1 aplicación 1 aplicación 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: .No se recomienda el uso de Elidel en niños menores de 3 meses de edad. Para los niños de 3 meses en adelante hasta los 12 años se recomienda la misma dosis que en los adultos.

Elidel se debe utilizar dos veces al día, aplicando una fina capa del medicamento sobre la zona donde se manifieste la dermatitis, masajeando suavemente hasta observar que se haya absorbido completamente.

Se debe comenzar a utilizar la crema apenas se observen los síntomas y el tratamiento debe culminar cuando ya no exista evidencia de eccema, por lo que no se tiene un tiempo establecido ya que puede variar de persona en persona y la gravedad del mismo.

Sin embargo, si luego de 6 semanas de haber comenzado el tratamiento no se observa mejoría, el médico debe realizar otra evaluación para descartar otra enfermedad que esté causando los síntomas de la dermatitis atópica.

Elidel se puede usar en todas las áreas de la piel, pero se debe tener cuidado de no ingerirlo, ya que su uso es estrictamente externo, por lo que no debe tener contacto con los ojos o las mucosas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Elidel no debe aplicarse sobre lesiones cutáneas cancerosas o precancerosas, tampoco en caso de infecciones virales de la piel tales como herpes o varicela, hongos en la piel, síndrome de Netherton, piel con lesiones o inflamaciones severas, problemas de inmunodepresión, insuficiencia renal y mononucleosis infecciosa. De existir una infección bacteriana o micótica en la piel, deberá ser tratada, y no debe exponerse a la luz natural o artificial mientras dure el tratamiento.
  • Alergias: no se recomienda aplicar este fármaco a personas sensibles al pimecrolimus o a cualquiera de los otros componentes del medicamento.
  • Mezcla con Alcohol: no existen interacciones reportadas con el alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: Elidel no debe utilizarse al mismo tiempo con otros medicamentos de uso tópico, igualmente informe a su médico si también está usando: cimetidina, conivaptan, nefazodone, antibióticos como la penicilina o antimicóticos como el ketoconazol. También debe evitarse junto a medicamentos para el corazón, para la hepatitis o el VIH, ya que los estudios señalan que pimecrolimus puede alterar la forma en que el organismo los absorbe.

Compatibilidad de Elidel en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Elidel puede ser usado en el embarazo, puesto que según medicamentosplm.com, los estudios en la piel de animales de experimentación no mostraron efectos negativos del pimecrolimus en el desarrollo del embrión.
  • Elidel puede ser utilizado durante la lactancia, solamente si el médico lo recomienda, ya que no existen estudios acerca de sus efectos en madres lactantes, aunque se sabe que no es absorbido sistémicamente, de manera que no es probable que cause daño al bebé. De igual forma se recomienda no aplicarlo en el área del pecho para evitar que el bebé lo ingiera.

Efectos Secundarios

El uso de Elidel puede causar algunas reacciones leves y de corta duración en el lugar de aplicación:

Comunes:

  • Piel: irritación, sensación de calor, ardor.

Si la reacción en el lugar de aplicación es severa o aparecen otros síntomas, debe consultar de inmediato al médico.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados