Flumazenil

medicamento Flumazenil
VER OFERTAS
- Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: Revertir los efectos de sedantes de las benzodiazepinas y Sobredosis por consumo de psicotrópicos
Fórmula: Flumazenilo.
¿Qué es?: Medicamento de Marca.
Presentaciones: Solución para inyección en la vena.
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/12/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de Información de Flumazenil

  • Nombres Comerciales: Flumazenil.
  • Nombre Genérico: Flumazenilo.
  • Sirve para Síntomas: Revertir los efectos de sedantes de las benzodiazepinas/ Sobredosis por consumo de psicotrópicos.

¿Qué es y para qué sirve Flumazenil?

Flumazenil es un medicamento que sirve de antagonista de los efectos sedativos de las benzodiazepinas. Es una sustancia que logra revertir el efecto de principios activos como el Valium, Xanax, Lorazepam, entre otros. Es muy eficaz para:

  • Revertir por completo los efectos de los sedantes en el sistema nervioso o de procesos anestésicos en la población adulta e infantil.
  • Sobredosis de benzodiazepinas, incluso en pacientes cuya ingestión haya provocado coma.
  • Activación de la capacidad motora después de la exposición constante a medicamentos con efectos sedantes.
  • Sobredosis en pacientes que ingieren múltiples fármacos.

Es uno de los pocos medicamentos con los que cuenta la comunidad médica para tratar la sobre ingestión de sedantes. Aunque se le han atribuido efectos en el síndrome de abstinencia alcohólica o drogas, los estudios existentes no confirman esta aplicación.

Presentaciones y formas de Administración

Flumazenil se encuentra disponible en solución para inyección en la vena. Es comercializado por laboratorios Pisa y, otros laboratorios con distinta denominación. La única presentación en la que se puede adquirir es:

  • Solución para inyección que contiene 0,1 mg de Flumazenilo por cada ml en ampollas de 5 ml. La caja cuenta con 5 unidades.

La forma de administración es inyección en la vena exclusivamente. La ventaja de esta presentación es que se puede ir aplicando según las necesidades del paciente bajo estricta vigilancia médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución para inyección 0,2 ml 1-2 ml 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir 1 año de edad. En estos casos será el médico quien determine la opción segura para el bebé.

La dosis de administración puede variar según las necesidades del paciente. Se recomienda iniciar la administración en la vena de hasta 0,2 mg. Si el estado de consciencia no se recupera se puede incrementar la dosis. La cantidad máxima permitida es de 1 gr en adultos.

La administración de Flumazenil es en la vena de forma lenta, directa o diluida en cloruro de sodio al 0.9% o solución glucosada al 5%. Esta debe realizarse en un entorno controlado por profesionales de la salud.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Está contraindicado en pacientes cuya medicación con Benzodiazepinas sea a modo de control, por ejemplo, por epilepsias. También, se debe vigilar en pacientes con alteraciones cardíacas, con antecedentes de ataques de ansiedad o alcoholismo.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: Se debe usar con precaución en pacientes que padecen alcoholismo ya que puede incrementar la tolerancia a las bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con medicamentos: Flumazenil reduce los efectos de las Benzodiazepinas y potencia los efectos secundarios de los antidepresivos tricíclico.

Compatibilidad de Flumazenil en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Flumazenil es de alto riesgo en el embarazo. Según algunas fuentes, el principio activo en animales causa daño fetal, sin embargo, los datos en humanos no son concluyentes. Se prescribe sólo cuando no hay otra opción segura y los beneficios superan los riesgos.
  • Según e-lactancia.org, Flumazenil es de riesgo bajo durante la lactancia materna. Si se llega a dar una sobre intoxicación por benzodiazepina durante la lactancia, es posible usar el medicamento para revertir el efecto.

Efectos Secundarios

Flumazenil es un medicamento usado bajo circunstancias clínicas controladas. Sin embargo, es posible que algunos pacientes experimenten:

  • Sistema digestivo: Náuseas, vómitos, dolor abdominal y síntomas similares al síndrome de abstinencia.
  • A nivel neurológico: Es posible manifestar insomnio, dolor de cabeza, sudoración, fatiga, boca seca, temblores, alergias en la piel y espasmos musculares.
  • Efectos muy raros, tales como: Convulsiones, tos, congestión nasal, temor, ansiedad, depresión, dolor en el área de la inyección, entre otros.

En resumen, Flumazenil es un medicamento seguro usado en condiciones clínicas. Es posible presentar efectos secundarios que ceden con la suspensión del tratamiento. Estas condiciones debe discutirse apropiadamente con el médico tratante.

Fuentes Médicas

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados