Isosorbida

Tipo: Medicamento genérico.

Fórmula: Dinitrato de Isosorbida.

Presentaciones: 5 mg, 10 mg, 20 mg, 40 mg, 10 mg/ml.

Administración: Oral, intravenosa e intracoronaria.

Venta: Con receta.

PRECIOS DESDE: $14

COMPARAR PRECIOS


Isosorbida Guía de Información

  • Nombres comerciales: Isorbid, Isorbid AP, Isoket, etc.
  • Nombre genérico: Dinitrato de Isosorbida.
  • Sirve para: Angina de pecho.

¿Qué es y para qué sirve la Isosorbida?

La Isosorbida o Isosorbide es un medicamento que se utiliza de manera preventiva, para reducir la frecuencia, duración e intensidad de los ataques de angina de pecho. Sus principales aplicaciones son:

  • Tratamiento para la angina de pecho: padecimiento que se caracteriza por un dolor opresivo desde la zona del corazón hacia el cuello, que puede ir acompañado de mareos, dificultad para respirar, aturdimiento, aumento en la frecuencia cardiaca y otros síntomas.
  • Preventivo de ataques de angina de pecho por situaciones de estrés físico o emocional.
  • Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva: padecimiento incurable en que el corazón no bombea la suficiente cantidad de sangre.

Este medicamento no es útil para aliviar en el momento que se está teniendo un ataque de angina, solo debe usarse como preventivo y tratamiento siguiendo las indicaciones médicas.

Presentaciones de la Isosorbida y forma de administración

  • Tabletas de 10 mg como dinitrato de Isosorbida. Son fabricadas por los laboratorios Armstrong de México y diversos genéricos en cajas con 20 y 40 piezas. Una de las marcas es Isorbid.
  • Tabletas sublinguales de 5 mg como dinitrato de Isosorbida en cajas de 40 piezas. Son fabricadas por los Laboratorios Armstrong bajo la marca comercial Isorbid.
  • Cápsulas de 20 y 40 mg de dinitrato de Isosorbida en cajas con 40 piezas. Las fabrica Armstrong Laboratorios de México en la marca comercial Isorbid AP
  • Solución inyectable de 100 mg de dinitrato de Isosorbida en ampolletas de 10 ml. Viene en cajas con 1, 5 o 10 ampolletas. Es fabricada por Abbott Laboratorios en la marca comercial Isoket.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No 20 mg 4
Tabletas sublinguales No 5 a 20 mg 4 – 8
Cápsulas No 20 mg 2 – 3
Solución inyectable No 1 a 10 mg/hr Variable

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Las tabletas sublinguales son las adecuadas al iniciar cualquier tratamiento para la insuficiencia cardiaca congestiva. Posteriormente, se debe cambiar a las tabletas de ingesta oral para mantenimiento.

Las tabletas sublinguales también son las apropiadas para prevenir ataques de angina de pecho, tomándolas en momentos de tensión por esfuerzo físico u otras causas.

Las cápsulas son de acción prolongada y deben utilizarse cuando se ha alcanzado la estabilidad con las tabletas, para cambiar a una sola toma por día. También son útiles para ser usadas en la noche antes de acostarse o para personas con angina de pecho crónica estable, en cuyo caso se debe aplicar la dosis indicada en la tabla.

En cualquiera de las presentaciones orales se recomienda usar con el estómago vacío.

El medicamento en presentación inyectable es para uso hospitalario, pudiendo aplicarse por vía intravenosa o intracoronario.

Contraindicaciones y advertencias de la Isosorbida

  • Generales. Se debe administrar con precaución en personas que hayan tenido una pérdida significativa de sangre. Al descontinuar el uso del medicamento de debe hacer de manera paulatina, para evitar ataques de angina de pecho.
  • Alergias o hipersensibilidad. No usar en personas que presenten hipersensibilidad a este medicamento.
  • Mezcla con alcohol. Ingerir alcohol con el medicamento puede provocar una disminución de la presión arterial a niveles peligrosos.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar en combinación con sildenafil (Viagra). Por sus efectos para disminuir la presión arterial, también deben evaluarse los siguientes medicamentos antes de usarse junto con Isosorbida: antihipertensivos, antidepresores tricíclicos, beta adrenérgicos, calcio antagonistas, fenotiacinas y neurolépticos.

Combinación de la Isosorbida en embarazo y lactancia


EMBARAZO


RIESGO MEDIO

MEDIO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • La Isosorbida está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. No se considera adecuado para su uso en mujeres embarazadas, salvo que las expectativas en su salud superen los riesgos. .
  • Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Isosorbida pudiera considerarse de bajo riesgo por las probabilidades que tiene de infiltrarse en la leche y la pequeña concentración utilizada del medicamento. La decisión sobre continuar lactando al usar el medicamento la debe tomar el médico.

Efectos secundarios de la Isosorbida

Como cualquier medicamento, la Isosorbida también provoca efectos secundarios en algunas personas que lo usan. Algunos de ellos requieren del uso de otros medicamentos para aliviar los síntomas en lo que se acostumbra el organismo al medicamento.

Los que suelen manifestarse y desaparecen solos, con otros medicamentos o con una reducción de la dosis sin suspender el tratamiento afectan a más de 1 de cada 100 personas y son:

  • Aparato circulatorio – Dilatación de los vasos sanguíneos, bochornos, taquicardia, Baja presión sanguínea, etc.
  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza, mareos, debilidad, palidez, inquietud, sudoración, somnolencia, etc.
  • Aparato digestivo – Náuseas y vómito.

Varios de los síntomas del sistema nervioso central tienen una relación con una baja de la presión arterial, por lo que la situación se alivia colocando el cuerpo en posición horizontal o la cabeza baja, respiración profunda y el movimiento de las extremidades para reactivar la circulación.

Algunos efectos secundarios que ocurren en menos de 1 persona de cada 100 son:

  • Aparato circulatorio – Angina de pecho agravada, colapso circulatorio, bradicardia, etc.
  • Aparato digestivo – Acidez.
  • Trastornos en la piel – Erupciones cutáneas, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, este último es un padecimiento grave de la piel que comienza con síntomas similares a los de un resfriado común, pero que poco después incluye la presencia de ámpulas y sarpullido con presencia de dolor.

El síndrome de Stevens-Johnson puede considerarse una respuesta alérgica al medicamento, por lo que se le debe prestar una atención especial acudiendo a un hospital. En todos los demás efectos secundarios es importante mantener informado al médico para que tome las medidas pertinentes.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

18

años

Hombre
100%

Mujer
0%

Patente/Generico

0% Patente

100% Generico


Presentación

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 18 años tomó Isosorbida en pastillas para infartos al corazon , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Isosorbida en generico en Farmacias Similares







¡Cuéntanos sobre tu compra!