Laritol

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Loratadina

Presentaciones: Tabletas 10mg

Administración: Oral

Venta: Con receta



Laritol Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Laritol/ Laritol D/ Laritol EX
  • Nombre Genérico: Loratadina
  • Sirve para Síntomas: Rinitis alérgica/ urticaria/ picazón de nariz/ojos llorosos.

¿Qué es y para qué sirve Laritol?

Laritol es un medicamento de marca para el fármaco loratadina, un antihistamínico (antialérgico) de acción muy ponente, que sirve, como puede intuirse, para eliminar o reducir ciertos síntomas que pueden surgir en las reacciones alérgicas, específicamente aquellas asociadas a las vías respiratorias o la piel.

Laritol es prescrito para tratar:

  • Síntomas de la rinitis alérgica: caracterizada por producir lagrimeo, picor en los ojos y nariz, goteo nasal y estornudos. Suele tener diferentes agentes desencadenantes, pero en la mayoría de las personas es el polvo o el polen.
  • Urticaria crónica: (ronchas de color rojo, que producen mucho picor) y demás problemas alérgicos asociados a la piel.

Laritol funciona al bloquear un tipo específico de receptores (H1) para la histamina -una sustancia que se libera luego de que el cuerpo entra en contacto con un antígeno (sustancia capaz de generar una respuesta inmune)-. De esta manera, al no activarse dichos receptores de histamina, se reduce considerablemente los efectos que tiene ésta en los tejidos, como lo es la hincharon y liberación de secreciones.

Laritol tiene otras líneas como lo son:

  • Laritol D: que además de loratadina contiene fenilefrina.
  • Laritol EX: cuyo componente extra es el ambroxol.

Presentaciones y formas de Administración

Laritol es elaborado por los laboratorios Maver de México, en la presentación:

  • Tabletas 10mg: en una caja con 10 tabletas, equivalentes a loratadina 10mg.
  • Solución 1 mg: en una caja con frasco de 60ml. Cada mililitro equivale a 1 mg de loratadina. Viene con una jeringa graduada de 5 ml de capacidad.
  • Gotas 1 mg: en una caja con frasco de tipo gotero de 15ml. Cada mg de loratadina equivalen a 1 ml, y cada ml son iguales a 25 gotas.

Para el caso de niños menores de 2 años, es más recomendable la solución en gotas, debido a que es necesaria una cantidad más pequeña del medicamento.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 10mg 1 tableta 1 tableta 1
Solución 1 mg 5 – 10ml 10 ml 1
Gotas 1 mg 2.5 ml* 1

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Laritol es totalmente compatible en niños desde el primer año de vida. En niños menores de 30kg se usa una dosis de 5ml en solución una vez al día, para los niños mayores de este peso, se usa la misma dosis de adultos. *Los niños entre 1 y dos años, deben recibir una dosis de 2.5 ml (75 gotas). Aunque la dosis que su médico le puede recetar puede variar con respecto al peso de su bebé.

Se administra una vez al día, cuando su médico se lo indique y por el tiempo que dure su tratamiento. Los efectos suelen ser rápido (aproximadamente 30 minutos luego de la ingesta) y duran al rededor de 24 horas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe administrar en niños menores de 1 año, aunque no se ha demostrado que cause afectos adversos en niños de esta edad. Debe evitarse en caso de diabetes mellitus.
  • Alergias: Debe evitarse si es alérgico a la loratadina.
  • Mezcla con Alcohol: Está prohibido el consumo de alcohol durante su tratamiento con antihistamínicos, ya que pueden aumentar sus efectos secundarios como la somnolencia.
  • Mezcla con otros medicamentos: No existe riesgo alguno si se administra mientras está tomando otro medicamento. Aunque siempre debe avisarle a su médico si está recibiendo algún otro fármaco.

Compatibilidad de Laritol en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Laritol puede ser consumido durante el embarazo, pero ya que no se ha comprobado que exista riesgo alguno durante el embarazo, debe evitarse el consumo del mismo durante este periodo, a menos que sus beneficios de uso superen el posible riesgo.
  • Según e-lactancia.org, laritol es bastante seguro para su consumo durante la lactancia. Ya que se excreta a través de la leche en cantidades muy mínimas y el consenso entre médicos es que el medicamento es bastante seguro.

Efectos Secundarios

La mayoría de los efectos secundarios asociados al consumo de laritol son:

Es importante comentar que si presenta alguno de estos síntomas, suspenda la medicación y consulte a su médico para revisar las dosis o una posible alternativa.

¡Cuéntanos sobre tu compra!