Mictasol

¿Para qué Sirve?: Tratar infecciones de las vías urinarias

Fórmula: Norfloxacino al 80% / Clorhidrato de Fenazopiridina al 20%

¿Qué es?: Medicamento Antibiótico de Patente

Presentaciones: Comprimidos y tabletas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve Mictasol?

Una infección de vías urinarias puede ocurrir en diferentes puntos del tracto urinario, ya sea en la vejiga, riñones, uréteres y/o la uretra. La mayoría de estas son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga, si no son tratadas a tiempo y de manera adecuada se pueden propagar a los riñones, en consecuencia, se aumenta el riesgo de la disfunción  y/o pérdida de un riñón.

Por ello, Mictasol es utilizado para:

  • El tratamiento de infecciones aguadas, crónicas y recurrentes del aparato urinario.

Mictasol es un medicamento que contiene dos ingredientes activos, Fenazopiridina, antiséptico, analgésico y anestésico que actúa específicamente en el tracto urinario, y Norfloxacino que es un antibiótico de amplio espectro que es efectivo contra bacterias gramnegativas, ampliamente utilizado para tratamiento de infecciones de vías urinarias porque aumenta su efecto con el pH de la orina.

Sus ingredientes activos actúan específicamente en cada uno de los síntomas de la infección urinaria; Fenazopiridina es utilizada para disminuir el dolor, ardor, urgencia y frecuencia al miccionar, Norfloxacino es efectivo para matar las bacterias que causan la infección.

Presentaciones y formas de Administración

El laboratorio Asofarma comercializa Mictasol en las siguientes presentaciones:

  • Comprimidos y tabletas: 400 mg de Norfloxacino + 100 mg de Clorhidrato de fenazopiridina. Cajas con 8 y 16 comprimidos.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Comprimidos No 1 2
Tabletas No 1 2

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

La duración del tratamiento de vías urinarias tratadas con Mictasol es de 7 a 10 días, previa valoración por un especialista sanitario.

Se recomienda que Mictasol se tome con abundante agua, tragarse entera y sin masticar.

De tomarse una hora antes de cualquier alimento, incluyendo leche, de no ser así, dos horas después del consumo.

No se deben consumir más de dos tabletas al día, ya que podría ocasionarse una sobredosificación, si eso sucediera, se debe inducir el vómito o lavar el estómago, al igual que mantener una excelente hidratación.

No debe tomarse si no es necesario, ya que el uso prolongado de Mictasol puede comprometer gravemente las funciones renales, debido a que se acumulan los principios activos en el riñón.

La Fenazopiridina produce una coloración de la orina entre naranja y roja.

Medicamento en niños: No se recomienda su uso en menores de 18 años, ya que no existen estudios controlados de seguridad de Mictasol en este grupo de edad. Deberá consultar a un especialista para que recete un tratamiento alternativo.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones. En personas con insuficiencia renal, se deberán valorar los niveles de creatinina antes de su uso, y de ser así se ajustará la cantidad de Norfloxacino ya que causa sensibilidad a luz, por consiguiente, no se debe exponer a periodos prolongados a la luz solar intensa y evitar al máximo la exposición directa a los rayos solares.
  • Alergias: No debe utilizarse si se es alérgico a Fenazopiridina y/o Norfloxacino.
  • Mezcla con Alcohol: El alcohol disminuye la efectividad de Norfloxacino.
  • Mezcla con otros medicamentos: Mictasol no debe administrase con antiácidos como Omeprazol, Sucralfato, hierro o zinc, ya que afectan la absorción y por ende la efectividad de Mictasol. Probenecid disminuye la eliminación de Mictasol. Warfarina y heparina aumentan sus efectos.

Compatibilidad de Mictasol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO
  • Mictasol no es compatible, tiene un riesgo alto y no puede utilizarse durante el embarazo. La página de la Facultad de Medicina UNAM menciona que no es seguro el consumo de Fenazopiridina, debido a que las sustancias activas no se han estudiado en embarazadas. Antes de su administración debe valorarse por un especialista.
  • Mictasol es compatible, tiene un riesgo medio y puede utilizarse durante el periodo de lactancia materna. El sitio de e-lactancia.org considera a Norfloxacino como un medicamento de bajo riesgo, sin embargo, se debe tener precaución, ya que se excreta a través de la leche materna. 

Efectos Secundarios

  • Ojos: fotosensibilidad, color amarillo en la esclerótica (parte blanca de los ojos).
  • Sistema Gastrointestinal: falta de apetito, náuseas.
  • Sistema Nervioso Central: dolor de cabeza, confusión, calambres.
  • Piel: manchas rojas, comezón.

Si se presenta uno o más de los efectos secundarios antes descritos se debe suspender Mictasol de manera inmediata y consultar a un especialista médico.

Fuentes Médicas