Omeprazol

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Omeprazol 100% / Omeprazol + bicarbonato de sodio

Presentaciones: 20 mg / 40 mg

Administración: Oral e inyección

Venta: Sin receta

PRECIOS DESDE: $23.53

COMPARAR PRECIOS


Guía de información del Omeprazol

  • Nombres comerciales: Genoprazol, Inhibitron, Loseca, Ulsen, entre otros.
  • Nombre genérico: Omeprazol.
  • Sirve para: Alivia gastritis, reflujo y úlceras.

Qué es y para qué sirve el Omeprazol

El Omeprazol es un medicamento utilizado comúnmente para combatir la gastritis, el reflujo y la inflamación estomacal. El Omeprazol tiene éxito ya que fue el primero de un grupo de medicamentos que son capaces de inhibir la producción de ácido gástrico por parte del estómago.

Sirva para aliviar:

  • Ardor e inflamación en garganta, esófago y estómago ocasionados por acidez y reflujo.
  • Úlceras como la duodenal, úlcera gástrica benigna y aquellas producidas por antinflamatorios, como el Ketorolaco o el Ibuprofeno.
  • Tratamiento de úlcera gástrica y duodenal asociada a la bacteria de la gastritis

El Omeprazol es un medicamento bien conocido. Su riesgo es al sobrepasar la dosis máxima de 40 mg/día al dañar el estómago o si su uso se extiende de manera continua por más de 3 meses porque puede generar diarrea crónica.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 20 y 40 mg. de Omeprazol, en 7, 14, 21, 28, 30 o 60 piezas por caja.  Son fabricadas por Laboratorios Liomont y Altia, en marcas de patente donde destacan Inhibitorn, Ulse y LosecA y productos genéricos.
  • Tableta con bicarbonato de sodio de 20 y 40 mg, en cajas de 5, 10, 14, 20, 28 o 30 piezas. Fabricadas por los laboratorios Liomont y Glaxo Smith en las marcas comerciales Inhibitron Twit y Trinsica.
  • Solución inyectable en concentración de 40 mg en 10 ml, en presentación de cajas con 1 ampolleta de Omeprazol. Fabricadas por Laboratorios Alvartis, Liomont, Astra Zeneca, Senosian, en marcas Inhibitron infusión, Losec infusión, Ulsex.

Dosis y Usos Recomendados Por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 10-20 mg 40-80 mg 1-2
Tableta sublingual 10-20 mg 40-80 mg 1
Solución inyectable 10-20 mg 40-80 mg 1

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis segura al día es de 40 mg al día, ya que con dicha dosis se logra una mejoría del 100% de los problemas de la gastritis como es la acides, dolor o reflujo. En casos especiales los médicos pueden indicar una dosis de hasta 80mg para gastritis; cuando se confirma una infección en el estómago la dosis puede llegar hasta 1000 mg por día. Esta última dosis se debe indicar por médicos especializados, ya que una dosis mayor a 80 mg puede producir los efectos secundarios. Dosis superiores a 2000 mg al día se consideran tóxicas.

La toma del Omeprazol se realiza una hora antes de comer, si se indica una dosis mayor se divide en dos tomas. Los tratamientos con Omeprazol duran en promedio 14 días, en algunas ocasiones se indican tratamientos más largos; sin embargo se recomienda que no deben pasar de las 4 semanas.

La dosis máxima por día para adultos por vía intravenosa es de 40 mg, bajo tratamiento que no debe exceder de 4 semanas. Para adultos mayores de 65 años, pacientes con insuficiencia renal o hepática no se requiere ajuste de dosis.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. El tratamiento con Omeprazol debe ser vigilado ante cambios importantes como vómito recurrente, vómito con sangre, sangre en heces fecales, dolor al tragar y pérdida de peso, acudir inmediatamente al médico.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al Omeprazol. O si tiene diagnóstico de ulcera maligna.
  • Mezcla con Alcohol. No existen estudios que demuestren que exista una afección grave en caso de mezclarse con alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se debe mezclar con Ketoconazol. También puede potenciar el efecto del Diazepam, Fenilhidantoína y la Warfarina.

Compatibilidad del Omeprazol en embarazo y lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

El Omeprazol está considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C y es compatible con el embarazo, es decir se puede usar durante el embarazo sin ningún riesgo

Acorde a estudios publicados por la FDA no se recomienda el uso de Omeprazol durante la lactancia, al menos que la valoración del riesgo-beneficio por parte del médico lo justifique. Sin embargo, acorde con estudios realizados por grupos pro-lactancia como e-lactancia.org indican que se puede utilizar durante la lactancia sin ning{un riesgo.

Efectos secundarios

El uso del Omeprazol es de alto riesgo en caso de un exceso de dosis; ya que su uso prolongado puede generar daño al estómago debido a que aumenta la producción de células en el estómago y retrasar la eliminación de medicamentos por parte del cuerpo.

A continuación, se muestran los efectos secundarios más comunes:

  • Efectos gastrointestinales: entre ellos, náusea, diarrea y cólico.
  • Síntomas mostrados en el sistema nervioso: se han informado con menor frecuencia dolor de cabeza, mareo y somnolencia.
  • Efectos dermatológicos: en ocasiones se observan erupciones cutáneas
  • Cambios en pruebas de laboratorio: incremento de aminotransferasas hepáticas (TGO y TGP).

Si presenta estos síntomas, detenga el uso del medicamento y acuda a su médico urgentemente.

¡Cuéntanos sobre tu compra!