Oestrogel

PRECIO DESDE

$ 570

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: 17 B estradiol 0.06%

¿Qué es?: Medicamento de patente

Presentaciones: Gel (tubo de 80g)

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo:

Riesgos en Lactancia:

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 06/17/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de información Oestrogel

    • Nombres Comerciales: Oestrogel.
    • Nombre Genérico: 17 B estradiol.
    • Sirve para: Síntomas de la menopausia.

¿Qué es y para qué sirve Oestrogel?

Oestrogel es un medicamento producido a partir de los estrógenos (hormonas femeninas).

Sirve para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, que incluyen:

  • Sofoco (sensación de calor en la cara, cuello y pecho)
  • Sudoración nocturna

Comúnmente los estrógenos son producidos previos a la menopausia en las mujeres. El principal es el estradiol, el cual es responsable de la regulación sexual. Sin embargo, al finalizar los ciclos menstruales en las mujeres postmenopáusicas, se deja de producir y genera síntomas indeseados. Estos síntomas generalmente se resuelven en 1 año, pero si son muy severos o tienen mayor duración es necesario utilizar un tratamiento farmacológico.

Otros manejos no farmacológicos incluyen beber bebidas frías, realizar ejercicio, disminuir el peso, evitar comidas picantes, controlar la respiración y evitar el estrés.

No se sabe con exactitud la razón del sofoco, pero se cree que es debido a una alteración del hipotálamo, quien se encarga de regular la temperatura del cuerpo. Este es estimulado por los estrógenos en la vida fértil de la mujer, pero en la menopausia al detener esa estimulación puede causar un desbalance.

Presentaciones y formas de Administración

Oestrogel es elaborado por Laboratories Besins International y distribuido e importado por Besins Healthcare México, en presentación de:

  • Gel: Tubo de 80 g con estradiol al 0,06% (Cada cien gramos contienen 6 mg de estradiol + 100 g de excipiente)

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Gel NO 2 aplicaciones 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Una medida del aplicador corresponde aproximadamente a 150 mg de estradiol. El aplicador del producto consiste en una válvula dosificadora similar a un spray, por lo que 2 aplicaciones corresponden a presionar la válvula 2 veces .Se debe utilizar por 25 días al mes.

Solamente para uso cutáneo. Es absorbida 10% de la dosis aplicada y se almacena por corto tiempo en el tejido graso debajo de la piel.

El beneficio de la formulación en gel es la ausencia de la alteración hepática y menor frecuencia de efectos secundarios.

Medicamento en niños: No se recomienda su uso, dado que no tiene indicación en esta población.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe aplicar Oestrogel en ninguna circunstancia a pacientes con tumores malignos de seno y de útero, tumores de la hipófisis, sangrado uterino anormal no diagnosticado, porfiria, daño hepático severo, embarazo. Usar con precaución en enfermedades tromboembólicas (riesgo de trombos), tumores benignos de seno,  endometriosis (tejido del útero fuera del útero), galactorrea (producción de leche fuera de la lactancia), colestasis (alteración del flujo de la bilis), falla renal, enfermedad cardiovascular grave, accidente cerebrovascular (derrame o infarto cerebral), enfermedades vasculares de los ojos. Si la duración del tratamiento es prolongada se sugiere adicionar progestágeno para disminuir el riesgo de cáncer de útero o de seno.
  • Alergias: Evitar su uso en caso de alergia al estradiol.
  • Mezcla con Alcohol: No existen estudios que demuestren que exista una afección grave en caso de mezclar Oestrogel con alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos: Se recomienda evitar la aplicación de Oestrogel con medicamentos que se metabolizan por enzimas hepáticas, porque disminuyen el efecto del estrógeno. Sin embargo, no se tiene claro su efecto en la aplicación tópica.

Compatibilidad de Oestrogel en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Oestrogel es de riesgo medio en el embarazo. Según estudios en animales y humanos a dosis comunes que  no han mostrado daño fetal, malformaciones o defectos al nacer. Sin embargo este medicamento no debe ser utilizado por mujeres en edad fértil y a dosis altas puede causar malformaciones.
  • Oestrogel usualmente es compatible con la lactancia materna. Según e-lactancia, la cantidad de estradiol secretado en la leche no es clínicamente significativa, por lo que es posible usarlo. A pesar de esto, como se mencionó anteriormente, las mujeres en edad reproductiva no tienen indicación para utilizar el medicamento.

Efectos Secundarios

Son efectos secundarios comunes, sin una frecuencia determinada, los siguientes:

  • Aparato reproductor: Tensión o sensibilidad en los senos.
  • Sistema genitourinario: Dolor pélvico.
  • Sistema nervioso central: Ansiedad, nerviosismo, agresividad

También se han reportado efectos poco frecuentes como:

  • Aparato reproductor: Aumento del riesgo de cáncer de mama y cáncer de endometrio (capa interna que recubre el útero) en especial con la prolongación del tratamiento.

Consulte a su médico si presenta síntomas. No se auto prescriba.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados