- Nombres Comerciales: Angeliq
- Nombre Genérico: Estradiol / Drospirenona
- Sirve para Síntomas: Menopausia / Insuficiencia ovárica / Atrofia úterina
¿Qué es y para qué sirve Angeliq?
Angeliq es un medicamento compuesto por Estradiol y Drospirenona. Son hormonas sintéticas que se emplean como terapia de reemplazo hormonal principalmente en aquellas mujeres que han entrado en la edad de menopausia y son incapaces de producir éstas hormonas. Su ausencia provocan los típicos malestares menopaúsicos. También se emplea en personas que posean un déficit de dichas hormonas.
Angeliq es perfecto para tratar todos aquellos síntomas provocados por el déficit hormonal, por lo tanto, sirve para:
- Síntomas vasomotores: bochornos, exceso de sudoración.
- Trastornos del sueño
- Humor deprimido
- Castración
- Nerviosismo
- Hipogonadismo: se debe a un funcionamiento inapropiado de los ovarios (o testículos) en el cual, no se producen las cantidades adecuadas de hormonas o su producción es nula.
- Condiciones que atrofian el útero a causa de un déficit de estrógenos.
- Insuficiencia ovárica: es la pérdida de la funcionalidad de los ovarios, provocando infertilidad a causa de los pocos niveles de estrógenos y a la irregularidad de liberación de óvulos.
El Estradiol actúa como el estrógeno natural producido por el cuerpo, al administrarse se dirige directamente hacia los receptores que captan al estrógeno, supliendo el rol de ésta hormona, cubriendo así el déficit hormonal.
Por otro lado, la Drospirenona es un producto sintético que provoca las mismas acciones que posee la progesterona natural. De esta forma, al ser ingresada al cuerpo, ésta la reemplaza y así cubre las actividades que la progesterona debería realizar.
Angeliq es un medicamento elaborado por los laboratorios Bayer bajo la siguiente presentación:
- Comprimidos con 1 mg de Estradiol y 2 mg de Drospirenona. Se encuentra disponibles en cajas con 28 unidades.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación | 0 a 12 años | Adultos | Veces al día |
---|
Comprimidos | No | 1 | 1 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Antes de empezar a tomar el medicamento debe terminar la terapia actual, en caso que se encuentre bajo otro tratamiento de reemplazo hormonal. Una vez se vaya a administrar el medicamento se recomienda que sea con abundante agua, puede ser con o sin alimento.
Administre los comprimidos a la misma hora todos los días y apenas se terminen los 28 días que cubre una caja del medicamento, debe continuar inmediatamente el tratamiento sin interrupciones.
Medicamento en niños: Este medicamento no se administra en niños menores a los 12 años de edad.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: Angeliq está contraindicado en los casos de cáncer de mama, cáncer dependiente de los estrógenos, sangrados vaginales, engrosamiento de la pared del útero, coágulos en las venas, angina de pecho, problemas hepáticos o renales severos. Debe ser administrado con precaución si hay diabetes, cálculos biliares, migrañas, lupus, epilepsia, asma, problemas en el oído y el tímpano, triglicéridos altos, problemas en las glándulas suprarrenales y retención de líquidos en las extremidades debido a problemas circulatorios o renales.
- Alergias: Angeliq no se recomienda en quienes sean sensibles a los estrógenos, progestágenos o a la lactosa.
- Mezcla con Alcohol: no es recomendable, debido a que aumenta las concentraciones de estradiol en el organismo.
- Mezcla con otros medicamentos: Los siguientes medicamentos interfieren con la acción de Angeliq restándole eficacia, por lo que se recomienda consultar al médico: fármacos para la epilepsia (barbitúricos, fenitoína primidona, carbamazepina, oxcarbazepina, topiramato y felbamato), tuberculosis (rifampicina y rifabutina), hepatitis, VIH, hierba de san juan, algunos antibióticos (claritromicina, eritromicina) y para el corazón (verapamilo, diltiazem). No se recomienda tomarlo con jugo de toronja. La ingesta simultánea de Angeliq con diuréticos como furosemida, algunos analgésicos y fármacos para controlar la tensión, como losartán, pueden aumentar las concentraciones del potasio en la sangre y bajar la tensión más de lo debido.
Compatibilidad de Angeliq en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
- Angeliq no es está recomendado durante el embarazo, puesto que se trata de un medicamento para la menopausia. Si se produce un embarazo mientras toma Angeliq debe suspenderse el tratamiento y consultar al médico, ya que sus efectos en el embarazo humano no se conocen, pero en pruebas animales las hormonas han demostrado tener efectos adversos.
- Angeliq no se utiliza durante la lactancia, pues a pesar de ser de bajo riesgo registrado debido a que tanto la drospirenona como el estradiol pasan en pequeñas cantidades a la leche materna, las investigaciones indican que el medicamento puede disminuir la cantidad de leche excretada por la madre.
Efectos Secundarios
Angeliq puede causar reacciones adversas en un número limitado de personas, como por ejemplo:
Comunes (entre 1 y 10 de cada 100 personas)
- Sistema nervioso: nerviosismo, dolor de cabeza, depresión, fatiga, falta de energía.
- Aparato digestivo: dolor abdominal, hinchazón, náuseas.
- Aparato reproductor: trastornos menstruales, presencia de quistes en las mamas y aumento de tamaño.
- Piel y anexos: retención de líquidos.
Menos frecuentes (de 1 a 10 personas por cada 1000)
- Aparato osteo-muscular: dolor de espalda, calambres, problemas en las articulaciones.
- Sistema urinario: infecciones.
- Piel y anexos: acné, exceso de vello.
- Sistema nervioso: ansiedad, problemas de sueño, disminución de la libido.
- Aparato digestivo: indigestión, malestar abdominal, diarrea, estreñimiento, sequedad en la boca.
- Metabolismo: falta o aumento del apetito, aumento de los triglicéridos.
Consulte de inmediato con su médico tratante acerca de cualquier efecto adverso que se presente mientras se esté en tratamiento con Angeliq.