- Nombres comerciales: Anepigran, Arizic, Nabian-K, Topamax, etc.
- Nombre genérico: Topiramato.
- Sirve para: Epilepsia / Migraña / Convulsiones.
Qué es y para qué sirve el Topiramato
El Topiramato es un azúcar usado como medicamento antiepiléptico por sus efectos anticonvulsionantes, además de que sirve para otros padecimientos del sistema nervioso central. Algunas de las enfermedades para las que más se receta este medicamento son:
- Tratamiento inicial de la epilepsia.
- Cambio a tratamiento de único medicamento en personas tratadas previamente con otros fármacos.
- Migraña.
- Epilepsias parciales, padecimientos que afectan una parte del cerebro y no provocan pérdida de la conciencia ni de la memoria.
- Crisis generalizadas de epilepsia.
- Crisis tónico-clónicas como las de Gran Mal, que consisten en convulsiones violentas y pérdida de la memoria.
- Síndrome de Lennox Gastaut, epilepsia infantil de crisis convulsivas frecuentes, generalmente con síntomas de trastorno de la conducta y de aprendizaje.
- Síndrome De West, otro tipo de epilepsia infantil que provoca retraso en el crecimiento además de intelectual.
- Como opción para epilepsias que no responden a otros tratamientos.
- Tratamiento de la dependencia al alcohol, tabaco y cocaína.
- Como coadyuvante para el trastorno afectivo bipolar, padecimiento en que se cambia de ánimo bruscamente.
- Trastornos maniacos.
- Dolor neuropático diabético, padecimiento que se sufre por daño a los nervios. También se usa en otros dolores provocados por daños en el cerebro.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Obesidad.
- Trastorno por atracón, padecimiento en que con frecuencia se consumen grandes cantidades de alimentos.
- Sobrepeso provocado por bulimia nerviosa.
Este tipo de medicamentos pueden afectar la conducta en personas que lo toman sin una prescripción médica. Debe usarse solamente bajo receta médica y en las dosis que el especialista señale.
- Tabletas, cápsulas o comprimidos de 15, 25, 50, 100, 200, 300 o 400 mg como Topiramato, en cajas o frascos con 6, 10, 20, 28, 56, 60 o 100 piezas. Son fabricadas por los Laboratorios Psicofarma, Asofarma, Ultra Laboratorios, Sandoz, Janssen Cilag, Sun Pharma y otros, en las marcas comerciales Anepigran, Arizic, Nabian-K, Surxtop, Topamax, Topumate y otras, además de diversos genéricos.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
2 a 10 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas, cápsulas o comprimidos |
25 mg |
25 a 50 mg |
2 |
*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.
La dosis mostrada en la tabla es para la primera semana de tratamiento, tanto para uso único como coadyuvante del medicamento para epilepsia. Posteriormente se puede aumentar en 25 mg cada 1 o 2 semanas hasta alcanzar la óptima, sin exceder de 500 mg diarios para adultos y los 30 mg/kg al día para niños. Las mismas dosis sirven para tratamiento del comportamiento bipolar y maniaco.
Para prevención de la migraña se pueden utilizar hasta 100 mg al día en dos tomas.
Como tratamiento del dolor neuropático se comienza de manera similar a la epilepsia, pero las dosis suficientes se establecen entre 100 y 200 mg al día. Para el alcoholismo puede ser suficiente alcanzar los 300 mg al día y, en el caso de tratamiento para obesidad, la dosis máxima pudiera llegar a ser de hasta 600 mg al día.
Cuando se va a suspender el tratamiento se debe hacer progresivamente, ya que hacerlo de manera inmediata puede propiciar convulsiones.
Contraindicaciones y advertencias
- Generales. Precauciones en personas con daño en hígado, renal, cálculos o propensión a la formación de ellos. Precauciones al usarlo en alcohólicos. Se debe evitar la exposición al calor, ya que este medicamento impide el sudor.
- Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al medicamento.
- Mezcla con alcohol. No se debe ingerir alcohol en las 6 horas previas o posteriores a la toma del medicamento.
- Mezclar con otros medicamentos. No combinar con medicamentos depresores del sistema nervioso central, Fenitoína, Carbamacepina, Ácido valproico, Digoxina, anticonceptivos orales, Amitriptilina, Litio, Risperidona y otros medicamentos.
Combinación del Topiramato en embarazo y lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
El Topiramato es catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo D. Las pruebas en animales señalan daños congénitos, por lo que no debe usarse en el embarazo, salvo casos extremadamente urgentes, bajo decisión médica de los beneficios contra los riesgos.
Según estudios médicos de e-lactancia.org, el Topiramato es de muy bajo riesgo por las moderadas cantidades presentes en la leche materna. Los laboratorios fabricantes recomiendan evaluar el uso del medicamento contra la suspensión de la lactancia.
Efectos secundarios
El uso del Topiramato produce efectos secundarios con mucha frecuencia, que pueden afectar hasta más de 1 de cada 2 personas, como en el caso de la sensación de pinchazos o quemaduras en las extremidades. Otros síntomas que afectan a más de 1 de cada 10 personas son:
- Sistema nervioso central – Alteraciones de la memoria, fatiga general, parestesias (que son los pinchazos), falta de concentración, somnolencia, movimientos involuntarios de los músculos, dolor de cabeza, depresión, etc.
- Aparato digestivo – Falta de apetito, diarrea, náuseas y vómito.
- Trastornos de la visión – Dificultad para formar la imagen en el ojo, miopía, movimientos involuntarios de los ojos, glaucoma de ángulo cerrado, etc.
- Aparato respiratorio – Infecciones.
Otros efectos que pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas son:
- Sistema nervioso central – Confusión, alteraciones del habla, dificultad para coordinar los movimientos, insomnio, temblores, etc.
- Aparato digestivo – Dolor abdominal, estreñimiento, resequedad en la boca, eructos, inflamación de la lengua, inflamación del esófago, hemorroides, etc.
- Aparato circulatorio – Palpitaciones, disminución de la presión al levantarse, arritmias, fibrilaciones y disminución de los latidos del corazón a menos de 60 por minuto.
- Trastornos en la piel – Picazón, lesiones en forma de diana, sarpullido doloroso combinado con síntomas gripales, zonas de piel muerta, etc.
- Trastornos del metabolismo – Fiebre, disminución del colesterol, aumento de la Creatinina, disminución de la sudoración, aumento de las cantidades de amonio, glucosa, cloro, baja en fosfatos, etc.
- Vías urinarias – Dificultad para orinar, cálculos, incontinencia, inflamación de la vejiga, baja eliminación de ácidos por la orina, etc.
- Trastornos en los ojos – Resequedad, vista doble, conjuntivitis, estrabismo, iritis, dilatación anormal de la pupila, etc.
- Aparato respiratorio – Rinitis, sinusitis, bronquitis, neumonía, sangrado nasal e infecciones.
- Órganos genitales – Falta de libido y trastornos de la eyaculación.
- Trastornos músculo esqueléticos – Debilidad muscular, dolor de articulaciones, osteoporosis y destrucción de los cartílagos de las articulaciones.
- Trastornos de la sangre – Moretones en la piel y anemia.
Debe notificar a su médico sobre la presencia de cualquier síntoma secundario, para que pueda determinar la continuidad del tratamiento o reducción de las dosis. Si llega a presentarse una reacción alérgica debe acudir de inmediato a un hospital.