Ovestin

PRECIO DESDE

$ 230.5

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Estriol

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Tabletas 2 mg / Óvulos 0.5 mg / Crema 1 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/21/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Ovestin Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Ovestin
  • Nombre Genérico: Estriol
  • Sirve para tratar: Deficit de estrógenos / Infertilidad / Atrofia urogenital

¿Qué es y para qué sirve Ovestin?

Ovestin es un medicamento compuesto únicamente por estriol, un equivalente a la hormona sexual estrógeno. Este fármaco se utiliza como reemplazo de los estrógenos cuando existe su deficiencia o ausencia por cese de la producción hormonal en mujeres de edad avanzada.

Ovestin sirve para tratar:

  • Deficiencia de estrógenos: principalmente provocada por la menopausia.
  • Infertilidad
  • Terapia de reemplazo hormonal con la finalidad de aliviar y tratar los síntomas que provoca la deficiencia hormonal en las mujeres postmenospáusicas.
  • Ayuda diagnóstica para confirmar la presencia de un cérvix atrófico, esto quiere decir que el útero comienza a degenerarse y a perder su función, este se atrofia a causa del cese hormonal.
  • Tratamiento pre y post operatorio en aquellas mujeres que han sido sometidas a cirugías vaginales y que son menopáusicas.
  • Atrofia del tracto urogenital inferior: un adelgazamiento de las paredes de la vagina, que se acompaña de inflamación y resequedad.

El mecanismo de acción de Ovestin consiste simplemente en sustituir a la hormona que naturalmente debería estar presente, o que ya no se encuentra debido a la menopausia. De esta forma, se logra reestablecer el deficit hormonal en la mujer, haciendo desaparecer los síntomas menopaúsicos.

Presentaciones y formas de Administración

Ovestin es un medicamento que contiene estriol y está elaborado por los laboratorios Aspen Labs bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas con 2 mg: se encuentra disponible en cajas con un contenido de 30 unidades.
  • Óvulos con 0.5 mg: Los encontramos en cajas con 5 o 15 óvulos disponibles.
  • Crema con 1 mg: tubo que dispone de 15 g de producto. Su caja también contiene un aplicador para administrar el medicamento.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas para déficit de estrógenos No 2-4 1
Tabletas para infertilidad No 2 1
Tabletas para tratamiento pre y postoperatorio No 1-4 1
Tabletas como ayuda diagnóstica ante cérvix atrófico No 1-2 1
Óvulos y crema para atrofia urogenital, como ayuda diagnóstica ante cérvix atrófico, tratamiento pre y postoperatorio, No 1 1

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: Ninguna de las presentaciones antes mencionadas se administran en niños.

Las tabletas se administran de forma oral, con suficiente agua y antes o después de las comidas.

Los óvulos se administran antes de irse a dormir, es importante que lave la zona intima y sus manos con agua y jabón, posteriormente acuéstese e introduzca los óvulos en el conducto vaginal.

Para administrar la crema debe introducir el aplicador en el tubo, luego presione y llénelo hasta que el embolo se detenga, posteriormente retire el aplicador, recuéstese e introdúzcalo profundamente en su conducto vaginal y presione el embolo hasta que el aplicador quede vació.

  • En el déficit de estrógeno: la dosis deberá ir reduciéndose gradualmente a medida que vayan pasando las semanas.
  • Para el tratamiento de la infertilidad: la administración se realiza únicamente los días 6 y 15 del ciclo menstrual. Existen personas que pueden requerir de más o menos dosis, ambos casos serán evaluado por su médico especialista.
  • Para el tratamiento pre y postoperatorio en mujeres menopáusicas:
    • Tabletas: Se indican de 2-4 pastillas 2 semanas antes de realizarse la cirugía y luego 1 durante 2 semanas, posterior a la cirugía.
    • Óvulos: deberá administrarse un óvulo por día durante las 2 semanas previas a la cirugía, posteriormente, se continua con 1 óvulo 2 veces a la semana, durante las dos semanas postoperatorias.
    • La crema debe aplicarse una vez al día durante las 2 semanas antes de la cirugía y 2 aplicaciones 2 veces a la semana por 15 días después del procedimiento quirúrgico.
  • Para confirmar el diagnóstico de cérvix atrófico luego de haber hecho un primer frotis, las tabletas debnen administrarse durante 7 días; los óvulos se aplicarán un día sí y uno no; y la crema se untará todos los días. Todas las presentaciones se administrarán la semana antes de realizar el siguiente frotis.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Ovestin está contraindicado  en caso de cáncer de mama, cáncer de endometrio u otro problema del útero no tratado, sangrado vaginal no diagnosticado, trombosis o antecedentes de la misma, porfiria, problemas hepáticos severos y problemas cardíacos recientes. Se recomienda precaución y seguimiento continuo en condiciones de diabetes, migrañas, lupus, epilepsia y asma. Su uso debe suspenderse unas 4-6 semanas antes de una operación.
  • Alergias: Este medicamento no es aconsejable cuando se tiene hipersensibilidad a su fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: la ingesta de alcohol no perjudica la efectividad de Ovestin.
  • Mezcla con otros medicamentos: Ovestin puede aumentar los efectos de medicamentos como corticoesteroides, o relajantes musculares: succinilcolina; neuroestimulantes: teofilina y antibióticos como la troleandomicina. Por su parte la interacción con estos medicamentos disminuye la efectividad de Ovestin: barbitúricos, anticonvulsivoscarbamazepina; antifúngicos: griseofulvina; antirretrovirales: nevirapina o efavirenz, y hierba de san juan, mientras que antirretrovirales como: ritonavir y nelfinavir la aumentan.

Compatibilidad de Ovestin en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

  • Ovestin no es compatible con el embarazo, ya que los estudios demuestran que existe la posibilidad de que cause daño al bebé, tal como lo señala el fabricante del medicamento.
  • Ovestin no debe usarse durante la lactancia, esto se debe a que investigaciones demuestran que el medicamento es excretado a través de la leche materna y además puede disminuir la producción de misma.

Efectos Secundarios

Ovestin al igual que la mayoría de los medicamentos, es capaz de ocasionar efectos secundarios, aunque no todas las personas los experimentan. Entre ellos están:

  • Sistema reproductivo: irritación, picazón en el lugar de la administración, dolor y sensibilidad en las mamas.

Las reacciones secundarias generalmente son transitorias, aunque en ocasiones pueden deberse a una dosis muy alta, por lo tanto de presentarse, conviene consultar al médico a la brevedad.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados