Sophixin

¿Para qué Sirve?: Tratamiento de infecciones oculares

Fórmula: Ciprofloxacino al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antibiótico de Patente

Presentaciones: Solución con 3 mg

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/24/2020



¿Qué es y para qué sirve Sophixin?

Sophixin es un medicamento de uso oftálmico que se encuentra compuesto por Ciprofloxacino, un potente antibiótico que se encarga de atacar las infecciones que se producen o que puedan llegar a producirse en los ojos y sus anexos, como la córnea, conjuntiva y párpados.

  • Nombres Comerciales: Sophixin / Sophixin Dx
  • Nombre Genérico: Ciprofloxacino
  • Presentaciones y Vía de Administración: Solución en gotas para uso oftálmico.
  • Sus usos más frecuentes son para: Conjuntivitis / Queratitis / Blefaritis / Úlceras corneales

Por esta razón, Sophixin se encuentra indicado para tratar:

  • Conjuntivitis: inflamación por infección de la membrana externa que recubre al ojo (conjuntiva) y a la parte interna de los párpados.
  • Queratitis: es una inflamación de la córnea también producto de una infección.
  • Blefaritis: inflamación del párpado que dificulta la producción de lágrimas y el crecimiento normal de las pestañas.
  • Úlceras cornealesson heridas pequeñas o erosiones que se localizan en la cornea.

La efectiva actividad antibiótica de Sophixin se debe a su poder para alterar ciertos componentes de la membrana de la bacteria, lo que interfiere en la capacidad del microorganismo para multiplicarse, de esta forma la célula no puede reproducirse, lo que causa su muerte.

Podemos encontrar Sophixin bajo otras presentaciones:

  • Sophixin Dx: compuesta por dexametasona además de ciprofloxacino, se encuentra indicada para infecciones más severas, gracias a que su poder antibiótico es mayor.

Presentaciones y formas de Administración

Sophixin es un medicamento elaborado por los laboratorios Sophia, bajo la siguiente presentación:

  • Sophixin: Solución en gotas con 3 mg de ciprofloxacino. Se encuentra disponible en frascos tipo gotero con 5 ml de contenido.
  • Sophixin Dx: Solución en gotas con 3 mg de ciprofloxacino y 1 mg de dexametasona. Se encuentra contenido en frascos tipo gotero con 5 ml de solución.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución en gotas para conjuntivitis, queratitis y blefaritis No 1 – 2 gotas 12
Solución en gotas para úlceras corneales No 1 -2 gotas 24

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: Este medicamento no se recomienda en niños menores de 12 años.

Antes de aplicar el medicamento debe de lavar muy bien sus manos con agua, jabón y secarlas (aplica para todos los casos) ya que las manos estarán en contacto con la región oftálmica y lo que se procura con esto es evitar provocar mayor infección.

De igual forma, antes de aplicar el medicamento lave la zona ocular con agua potable o previamente hervida y a temperatura ambiente, seque con un paño completamente limpio y dando toques ligeros, no debe restregar.

Para aplicar el medicamento debe colocar su cabeza un poco inclinada, y con los dedos tome un pequeño pliegue en el parpado inferior, en este saco que se forma es donde aplicara las gotas. Posterior a la aplicación parpadee varias veces para ayudar a la absorción del medicamento. No rasque los ojos ni toque la zona con sus manos.

Las veces al día indicada en el cuadro para la conjuntivitis, queratitis y blefaritis aplica para los 2 primeros días, luego la cantidad de veces se reduce siendo de 6 veces al día durante 5 días, es decir, cada 6 horas.

La cantidad de aplicaciones indicada para las úlceras corneales se cumple por las primeras 6 horas, luego de haber pasado este tiempo se aplica la dosis indicada de medicamento cada 30 minutos por lo que resta del día. Al día siguiente la dosis se administra cada hora y del tercero al cuarto día la dosis es cada 4 horas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generalesel uso continuado de Sophixin puede conducir a que las bacterias se vuelvan resistentes a su acción, por lo tanto debe usarse solamente durante el tiempo que se indique. No permita que el gotero entre en contacto con el ojo, para prevenir contaminación. Evite el uso de lentes de contacto hasta que la infección haya desaparecido por completo.
  • Alergiaslas personas sensibles al ciprofloxacino o a cualquier otro antibiótico de la familia de las quinolonas deben abstenerse de utilizar este fármaco.
  • Mezcla con Alcohol: no existen interacciones con Sophixin y el alcohol, ya que se trata de un medicamento para la vista.
  • Mezcla con otros medicamentosSophixin carece de interacciones conocidas con otros medicamentos y se puede administrar conjuntamente otros medicamentos oculares como: lubricantes, esteroides y antiglaucomatosos.

Compatibilidad de Sophixin en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Sophixin no se recomienda durante el embarazo, ya que los estudios realizados en animales han demostrado efectos negativos en el feto en desarrollo. Además de esto, no se tienen datos completamente seguros que indique su efecto en mujeres embarazadas.
  • Sophixin es compatible durante la lactancia, ya que los estudios comprueban que este medicamento no se excreta a través de la leche materna, por lo que es seguro para el bebé.

Efectos Secundarios

Sophixin puede causar algunos efectos secundarios de carácter transitorio y leve, que no impiden seguir el tratamiento:

Frecuentes (1 de cada 10 personas o menos)

  • Aparato visual: ardor pasajero, opacidades blanquecinas que desaparecen en algunos días, picazón, ojos enrojecidos, inflamación ocular, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, dolor en el ojo.
  • Sentido del gusto: alteración de los sabores, sensación de amargura en la boca.

En el caso de que estos síntomas se vuelvan persistentes o causen muchas molestias, se recomienda consultar al médico a la brevedad.

Fuentes Médicas