Ventolin

Tipo: Medicamento de patente

Fórmula: Salbutamol

Presentaciones: Inhalador 100 µg por aplicación / Solución 5mg por ml / Tabletas de 2 y 4mg

Administración: Oral

Venta: Sin receta

PRECIOS DESDE: $207.1

COMPARAR PRECIOS


Ventolin Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Ventolin
  • Nombre Genérico: Salbutamol
  • Sirve para tratar: Crisis asmáticas/ Broncoespasmos / Bronquitis

¿Qué es y para qué sirve Ventolin?

Ventolin es un medicamento broncodilatador empleado para tratar los síntomas que produce el asma, así como también otras enfermedades que causan dificultad para respirar de manera sencilla.

Sirve para tratar:

  • Crisis asmáticas; conjunto de síntomas (silbidos al respirar, dificultad para respirar y presión en el pecho) que se presentan por la reducción del calibre de las vías respiratorias inferiores a causa del asma.
  • Bronquitis; inflamación del revestimiento interno de los bronquios que causa un estrechamiento del mismo.
  • Enfísema pulmonar;  destrucción o dilatación de los alvéolos (lugar dónde se hace el intercambio gaseoso de CO2 por O2) que conlleva a una acumulación de aire en los pulmones.
  • Broncoespasmo severo; estrechamiento de los bronquios causada por una inflamación en los mismos, provoca dificultad para respirar.
  • Prevención del asma provocada por exposición a agentes alérgicos o al ejercicio.

El medicamento es muy eficaz, puesto que actúa sobre el músculo de los bronquios haciendo que éstos se relajen y se abran, de esta forma permite el paso normal del aire hacia los pulmones.

Presentaciones y formas de Administración

Ventolin se encuentra fabricado por los laboratorios GlaxoSmithKline y se encuentra disponible bajo las siguientes presentaciones:

  • Solución para inhalar por medio de nebulizador, con 5mg de salbutamol por cada ml. El frasco en el que se encuentra contiene 10 ml.
  • Inhalador en aerosol que proporciona 100 microgramos de salbutamol por cada inhalada. Se encuentra en una caja que contiene un frasco con 200 dosis, un dispositivo inhalador, una válvula dosificadora y una aerocámara de plástico.
  • Tabletas con 2mg  y 4mg de salbutamol, contenidas en una caja con 30 comprimidos.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Inhalador en aerosol 1-2 aplicaciones 1-2 aplicaciones 3-4
Solución 0.5 – 1ml 0.5 – 1 ml 3-4
Tabletas 1 tableta de 2mg 1 tableta de 4mg 3-4

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: En niños menores de 12 años la dosis con el inhalador aéreo es de 100 microcramos (una sola aplicación). En caso de las pastillas la dosis es de 2 mg tres o cuatro veces al día. Para la solución utilizada con nebulizador las cantidades son de 0.5 – 1 ml de Ventolin, se añade solución salina estéril hasta completar 2 – 2.5 mg de solución. Es posible que algunos niños necesiten dosis más altas, hasta 5 mg por día por ello es muy importante que sea un médico quien lo recete.

El inhalador aéreo se utiliza en los casos de broncoespasmos, crisis asmáticas y como prevención de ataques asmáticos producidos por el ejercicio o alergias, la dosis recomendada en adultos es de 1 o 2 aplicaciones, que son igual a 100 o 200 microgramos de Ventolin.

Antes de aplicar las dosis debe de agitar el contenedor y luego administrarlo por vía oral mediante el dispositivo especial. La dosis no debe exceder de 4 veces por día.

Las pastillas se utilizan por vía oral, debe de ingerirse 1 tableta de 4mg o 2 de 2mg acompañada con un vaso de agua tres o cuatro veces al día.

La solución debe utilizarse únicamente con nebulizador. Se deben añadir 2.5 – 5 mg de Ventolin, que corresponde a 0.5 – 1 ml de la solución, luego se mezclarse con solución salina estéril hasta completar un volumen de 2 – 2.5 ml. Se recomienda que estas medidas se tomen con una jeringa estéril para no tener errores en los cálculos, la nebulización debe realizarse en un espacio abierto, el procedimiento dura aproximadamente 10 minutos, y se emplea unas 4 veces por día.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Ventolin en solución no debe ser ingerido ni inyectado y debe ser administrado bajo mucho cuidado en personas con problemas de tiroides, no debe de administrarse en aquellas que presenten tensión alta arterial.
  • Alergias: No se debe administrar en personas alérgicas al salbutamol, puesto que la administración del medicamento incrementaría las crisis asmáticas y posiblemente los efectos secundarios.
  • Mezcla con Alcohol: La mezcla de Ventolin con alcohol podría incrementar el riesgo de padecer los efectos adversos del medicamento.
  • Mezcla con otros medicamentos: No debe ser administrado en conjunto de betabloqueantes como el propanolol.

Compatibilidad de Ventolin en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Ventolin se encuentra contraindicado en el embarazo durante los 2 primeros trimestres de gestación, las investigaciones demuestran que sólo debe administrarse cuando el beneficio para la madre es mayor que el riesgo para el feto, puesto que el salbutamol podría afectar a la salud del embrión.
  • El riesgo del Ventolin durante la lactancia es bajo, se excreta en cantidades muy pequeñas por la leche materna, por lo que se lo hace seguro para el lactante. Esto según lo demostrado por estudios de e-lactancia y sus avales.

Efectos Secundarios

  • Sistema nervioso: dolores de cabeza.
  • Aparato musculoesquelético: temblores leves.
  • Sistema digestivo: irritación de la boca y garganta tras la inhalación.
  • Sistema cardíaco: ritmos anormales del corazón (suele presentarse en personas con hipersensibilidad)

Estos síntomas suelen disminuir y eliminarse por completo tras llevar tiempo con el tratamiento, sin embargo si nota que los síntomas no cesan, acuda a su médico de forma inmediata.

¡Cuéntanos sobre tu compra!