Bicarbonato en Sangre

Tipo: Estudio de Sangre

Detecta: Acidosis, Alcalosis, Enfermedad de Addison, Enfermedad Renal, Cetoacidosis Diabética

Otros Nombres: CO₂, Total TCO₂, CO2 Bicarbonato, Contenido en Dióxido de Carbono, Contenido en CO₂ HCO₃-, Examen de CO₂ en Sangre, Bicarbonato en Suero

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 2 a 3 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 03/11/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El análisis Bicarbonato en Sangre es una prueba útil para detectar un desequilibrio ácido – base; te invitamos a seguir leyendo para que sepas cómo se hace, para qué sirve y cuál es su precio promedio.

¿Qué es la Prueba Bicarbonato en Sangre?

Es un examen que se realiza con una muestra de sangre y que permite determinar los niveles de Dióxido de Carbono (CO₂) en la sangre el cual suele presentarse en forma de bicarbonato.

Esta prueba conocida también como Total TCO₂, CO2 Bicarbonato o Contenido en Dióxido de Carbono, suele solicitarse junto a un estudio electrolítico cuando se sospecha que hay un desequilibrio o bien ante la aparición de los siguientes síntomas:

  • Vómitos continuos.
  • Diarrea persistente.
  • Debilidad o fatiga.
  • Dificultad respiratoria.

El estudio también se solicitar para monitorear la efectividad de tratamientos de hipertensión, insuficiencia cardíaca, enfermedades renales y hepáticas.

La prueba es indolora, rápida, segura y los resultados están listos en un par de días.

El Examen Bicarbonato en Sangre ayuda a detectar:

  • Acidosis metabólica o exceso de ácido en sangre.
  • Alcalosis metabólica o cantidad superior a la debida de álcalis o bases en la sangre.
  • Enfermedad de Addison que es un trastorno en el que las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.
  • Cuadros de diarrea crónica.
  • Cetoacidosis diabética, producto de una complicación en pacientes con diabetes que se caracteriza por el exceso de producción de cetonas (ácidos) en el cuerpo.
  • Enfermedad renal.
  • Intoxicación por etilenglicol o por metanol (alcohol metílico).
  • Sobredosis de salicilatos (aspirina).
  • Síndrome de Bartter, defecto genético raro que provoca alcalosis.
  • Síndrome de Cushing, afección que se produce debido a la exposición a altos niveles de cortisol durante un tiempo prolongado.

¿Cómo funciona el estudio Contenido en Dióxido de Carbono?

Esta prueba mide la cantidad total de dióxido de carbono (CO₂) en la sangre, la cual se encuentra normalmente en forma de bicarbonato el cual es un subproducto metabólico.

Para llevarla a cabo es necesario obtener una pequeña muestra de sangre del antebrazo lo cual debe hacerse en un laboratorio acreditado.

Una vez extraída la muestra la sangre es analizada en el transcurso de 1 a 2 días para cuantificar el bicarbonato presente.

Precios y Costos del Análisis Bicarbonato en Sangre

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.

 

Tipo Simi Chopo Polanco Laclicsa
Bicarbonato en Sangre $174 $219 $414 $535

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica o vía Internet en Marzo 2020, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • En muchos laboratorios al solicitar el estudio de Bicarbonato lo hacen en orina y no en suero, asegúrate de contratar el servicio correcto.
  • Con credencial de un programa médico o tarjeta de un seguro de gastos médicos puedes obtener un descuento de hasta el 30%.
  • Los adultos mayores debidamente identificados con credencial de INAPAM son elegibles para un precio reducido en en sus estudios en algunos laboratorios.
  • La reserva y pronto pago de este estudio vía Internet puede significar una reducción en el precio de hasta un 50%.

No olvides visitar nuestra guía de Laboratorios, encontrarás toda la información necesaria para comparar precios, promociones y sucursales.

Preparación y Requisitos para el Estudio Bicarbonato en Suero

Para obtener los resultados más precisos en tu estudio:

  • Notifica a tu médico de los multivitamínicos y/o suplementos alimenticios que consumes con regularidad, algunos pueden afectar los niveles de bicarbonato en sangre.
  • Informa a tu médico si consumes con regularidad medicamentos como fludrocortisona, barbitúricos, bicarbonatos, hidrocortisona, cierto tipo de diuréticos y esteroides. Entre las medicinas que más afectan el nivel de bicarbonato están: meticilina, la nitrofurantoína, las tetraciclinas, las tiazidas  y el triamterene.
  • Preséntate el día de tu estudio con ayuno de 8 horas.

Valores e Interpretación de la Prueba Bicarbonato en Sangre

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Bicarbonato Concentración de dióxido de carbono en forma de bicarbonato en la sangre  22-29 mmol/L Por debajo de 22 mmol/L: acidosis, intoxicación, Enfermedad de Addison, diarrea crónica. Por arriba de 29 mmol/L: alcalosis, intoxicación, Síndrome de Bartter
Síndrome de Cushing

 

Una vez que recibas tus resultados consulta a tu médico quien los interpretará e indicará los pasos a seguir.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad