Cefaxona

PRECIO DESDE:

$195.5

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ceftriaxona

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Solución inyectable de 500 o 1000 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/21/2019



Cefaxona Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Cefaxona I.M / Cefaxona I.V
  • Nombre Genérico: Ceftriaxona
  • Sirve para tratar: Infecciones por bacterias.

¿Qué es y para qué sirve Cefaxona?

Cefaxona es un medicamento compuesto por ceftriaxona, un poderoso antibiótico capaz de combatir una gran cantidad de infecciones severas producidas por bacterias en niños y en adultos. Se puede emplear sola o en conjunto de otros medicamentos para un mejor efecto antibacteriano.

Cefaxona es perfecto para tratar:

  • Infecciones del tracto respiratorio: como inflamación de la epliglotis, amígdalas, pulmones o de los senos paranasales producto de una infección, también trata la neumonía.
  • Enfermedades de transmisión sexual: como chancroide, sífilis y neurosífilis que es provocada por la misma bacteria que causa la sífilis, sólo que la infección invade el cerebro o la médula espinal.
  • Infecciones en articulaciones y huesos: como la inflamación de articulaciones o de los huesos en general a causa de la infección.
  • Abscesos profundos: que corresponden a pequeñas o medianas bolsitas llenas de pus en la capa más interna de la piel.
  • Meningitis: infección que produce inflamación de las membranas que recubren al cerebro y médula espinal (meninges).
  • Infección del oído medio.
  • Fiebre tifoidea: fiebre provocada por bacterias y que produce dolor de cabeza, diarrea o estreñimiento.
  • Celulitis periorbital: infección que provoca una inflamación severa en la mucosa interna del parpado superior.
  • Posterior a procedimientos respiratorios, dentales o quirúrgicos como prevención ante posibles infecciones.

El medicamento actúa directamente sobre la membrana de la bacteria inhibiendo su capacidad para reproducirse y así disminuir su población, eliminando completamente la infección.

La Cefaxona se presenta como Cefaxona I.V o Cefaxona I.M, y esto corresponde a si se administra por vía intravenosa o intramuscular respectivamente. No se administra por vía oral ya que su absorción es muy pobre y no produce los efectos esperados.

Presentaciones y formas de Administración

Cefaxona es un medicamento elaborado por los laboratorios Pisa, bajo las siguientes presentaciones:

  • Solución inyectable I.V con 500 o 1000 mg de ceftriaxona. Disponibles en cajas con 1 o 20 frascos en polvo, posee una ampolleta diluyente para mezclar la solución y se comercializa bajo el nombre de Cefaxona I.V. En algunas presentaciones la caja también contiene una jeringa para su administración y algodón para limpiar la zona antes de aplicar la inyección.
  • Solución inyectable I.M 500 o 1000 mg. Disponibles en cajas con 1, 3 o 20 frascos en polvo, una ampolleta para diluir y en algunas presentaciones, jeringas y algodón para la aplicación del medicamento. Se comercializa como Cefaxona I.M.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución inyectable I.M para infección del oído 50 a 75 mg/kg de peso 1 g 1
Solución inyectable I.M para sífilis y neurosífilis 50 a 75 mg/kg de peso 1 g 1
Solución inyectable I.M para chancroide 50 a 75 mg/kg de peso 250 mg 1
Solución inyectable I.M o I.V para fiebre tifoidea 50 a 75 mg/kg de peso 2-4 g 1-2
Meningitis 100 mg/kg de peso No 1
Infecciones del tracto respiratorio 50 a 75 mg/kg de peso 1 g 1
Solución inyectable I.M para Abscesos, celulitis periorbitaria e infecciones oseas 50 a 75 mg/kg de peso 1 g 1
Solución inyectable I.V para prevencion de infecciones postquirugicas, post tratamientos dentales o respiratorios 50 a 75 mg/kg de peso 1 g 1

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: En los niños puede tratarse cualquier patología, pero la dosis no puede exceder los 2 gramos al día y la administración debe dividirse en dos inyecciones por día.

La solución Cefaxona I.M se administra vía intramuscular. Antes de aplicar, debe de mezclarse el frasco en polvo con la ampolleta de solución reconstituyente que trae la caja. Esto se hace introduciendo en la jeringa toda la solución y luego añadirla al frasco que contiene el polvo. Se mezcla muy bien y luego se inyecta en el glúteo.

Se debe estar consciente que después de haber mezclado el medicamento, cada ml de solución contiene alrededor de 250 mg de Cefaxona.

Para evitar infecciones posterior a un procedimiento o cirugía, debe administrarse el antibiótico de 30 a 90 minutos antes de hacer la intervención.

Para las inyecciones Cefaxona I.V, se aplica el mismo procedimiento que la I.M, sólo que se aplica por vía intravenosa y de forma lenta y constante.

Contraindicaciones y Advertencias

  • GeneralesEl medicamento no se debe diluir en otro tipo de soluciones que no sean las contenidas en la caja de presentación. Evite el uso de Cefaxona en recién nacidos con alteraciones en la bilirrubina y/o en niños prematuros. Se recomienda disminución de las dosis en pacientes con enfermedades en el hígado y en los riñones.
  • AlergiasCefaxona no debe ser utilizado en personas que presenten hipersensibilidad a la ceftriaxona.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda la administración de Cefaxona en conjunto de alcohol, ya que este altera los efectos de acción antibiótica del medicamento.
  • Mezcla con otros medicamentosDebe evitarse la mezcla con medicamentos que contengan en su composición aminoglucósidos como la gentamicina y amikacina, y colistimetato que se encuentra en medicamentos como la colistina, ya que su combinación con Cefaxona podría ocasionar daños en los riñones.

Compatibilidad de Cefaxona en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Cefaxona es compatible durante el embarazo, ya que los estudios encontrados por los laboratorios certifican que la cefaxona no causa ningún daño en el feto, por ello el medicamento puede ser administrado durante este periodo sin ningún riesgo. 
  • Cefaxona representa un bajo riesgo durante la lactancia, ya que los estudios realizados por Drugs.com indican que las concentraciones de ceftriaxona presentes en la leche materna son bajas e insignificantes, por ello puede ser usado sin problemas durante esta etapa, pues, no causa daños en el lactante.

Efectos Secundarios

Cefaxona puede presentar numerosos efectos secundarios. Entre los más comunes se encuentran:

Con menor frecuencia se presentan:

  • Hepáticos y renales: : Alteración en la función del hígado y riñones.
  • Sistema respiratorio: Respiración acelerada.
  • Sistema digestivo: Inflamación del colon.

Si los síntomas aparecen y persisten, acuda a su médico de forma inmediata.

Consulta precios de Medicamentos