Effortil

PRECIO DESDE

$

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Etilefrina

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Comprimidos con 5 mg / Suspensión oral con 7.5 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 06/04/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Effortil Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Effortil
  • Nombre Genérico: Etilefrina
  • Sirve para Tratar: Hipotensión

¿Qué es y para qué sirve Effortil?

Effortil es un medicamento analéptico, el cual se emplea principalmente para el tratamiento del descenso de la presión arterial, bien sea causado por un agente patológico o medicamentos. Este fármaco se encuentra compuesto por Etilefrina, el cual es un potente estimulador cardíaco que además posee un efecto vasoconstrictor a nivel de las arterias.

Effortil se encuentra indicado para tratar:

  • Hipotensión
  • Preventivo de hipotensión ante intervenciones diagnósticas y en personas con tendencia a colapso ortostático

La forma en la que este medicamento eleva la presión arterial es simple. Effortil se encarga de estimular los receptores alfa 1 y beta 1, estos receptores al ser activados aumentan la contractilidad del corazón, haciendo que se contraiga con más fuerza, lo que a su vez, envía mayor volumen de sangre al sistema circulatorio y a los órganos y tejidos del cuerpo. También posee un efecto de constricción sobre los vasos sanguíneos, lo que a su vez aumenta la presión arterial.

Presentaciones y formas de Administración

Effortil es un medicamento elaborado por laboratorios Boehringer Ingelheim Promeco, bajo las siguientes presentaciones:

  • Comprimidos con 5 mg de Etilefrina. Se encuentran disponibles en cajas con 20 unidades.
  • Solución en gotas con 7.5 mg. Disponible en cajas con un frasco que contiene 20 ml y un gotero para administrar las dosis.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 6 años Adultos Veces al día
Comprimidos 1/2- 1 1 – 2 3
Solución 6 – 12 gotas 13 – 25 gotas 3

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: La dosis de las tabletas se emplea en niños desde los 2 años de edad, la dosis corresponde a 2.5 o 5mg de Effortil, dependiendo de la gravedad del caso y la edad del niño. Se debe administrar con suficiente agua, puede ser antes o después de las comidas. En caso de emplearse la solución en gotas, se administra igualmente por vía oral, se aplica la cantidad de gotas directamente en la boca, y luego se pasa el medicamento con abundante agua, también se puede diluirse en 10 ml de agua o menos.

Los adultos deben ingerir una dosis de 5 a 10 mg cada 8 horas, y la dosis exacta dependerá de las condiciones patológicas y de la edad de la persona, se debe administrar con mucha agua y por vía oral. No interfiere con las comidas. La solución se administra directamente en la boca o puede ser diluida en 10 ml o menos de agua, posteriormente se pasa con abundante agua.

No se debe administrar en grandes cantidades ya que este medicamento podría tener un efecto adverso y causar el efecto contrario, disminuyendo la capacidad del corazón de contraerse y aumentando la hipotensión.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe administrar Effortil en personas con hipertensión arterial, glaucoma, hipertrofia prostática, insuficiencia cardiaca, estenosis de las válvulas del corazón o de las arterias, cardiomiopatía obstructiva, hipertiroidismo, tirotoxicosis, adenoma prostático. Tampoco se debe administrar en personas que sufran de trastornos hipotensivos causado por cambios posturales y en los cuales la persona al ponerse de pie, produce un aumento de la presión arterial. Se debe tener precaución en personas con diabetes, o con trastornos del ritmo cardíaco como las taquicardias.
  • Alergias: No se debe administrar Effortil en personas que sean alérgicas o posean hipersensibiliad a la Etilefrina.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda la administración conjunta de este medicamento con bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se administre en conjunto de antidepresivos tricíclicos como: Amitriptilina, antihistamínicos como: Alavert o inhibidores de la MAO, guanetidina, hormonas tiroideas o reserpina, ya que aumenta las concentraciones plasmáticas de Effortil. Los hidrocarburos alifáticos halogenados que se encuentran en anestésicos inhalatorios y glucósidos en dosis elevadas, aumentan la actividad del corazón, por lo que podrían causar arritmias, por ende no se recomienda su mezcla conjunta con Effortil.

Compatibilidad de Effortil en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Effortil es compatible con el embarazo, ya que los estudios realizados no mostraron anomalías fetales o deformaciones durante todos los trimestre de gestación. Sin embargo, se recomienda un uso muy controlado del medicamento cerca de las fechas de parto, pues, la Etilefrina disminuye la frecuencia de las contracciones.
  • Effortil es compatible con la lactancia, pues las investigaciones demuestran que este fármaco no le causa daños al bebé, ya que se excreta en cantidades mínimas e insignificantes a través de la leche materna.

Efectos Secundarios

La administración de Effortil podía causar los siguientes efectos secundarios:

En caso de presentar algunos de esos síntomas acuda a su médico de forma inmediata.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados