Lasix

Tipo: Medicamento de Patente

Fórmula: Furosemida

Presentaciones: Tabletas 20/40mg, Solución Inyectable 20mg

Administración: Oral/ Intravenosa

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $153

COMPARAR PRECIOS


Lasix Guía de Información

  • Nombres comerciales: Lasix,
  • Nombre genérico: Furosemida
  • Sirve para síntomas: hipertensión/ crisis hipertensiva/ retención de líquidos por insuficiencia renal.

¿Qué es y para qué sirve Lasix?

Lasix es el medicamento de marca para el compuesto furosemida, un diurético (que promueve la excreción de orina), muy conveniente en caso de edema -hinchazón causada por acumulación de líquido-. Por ello, Lasix sirve para tratar las siguientes condiciones:

  • Hipertensión arterial, sucede cuando la  presión que tiene la sangre al circular por los vasos sanguíneos se eleva por encima de los niveles normales. 
  • Crisis hipertensiva, se trata de una elevación súbita de la tensión que si no se controla, puede llegar a producir un accidente cerebrovascular.
  • Insuficiencia renal aguda y crónica, es la pérdida de la función de los riñones debido a daños temporales o permanentes. Los riñones entonces dejan de filtrar las toxinas y estas se acumulan en el organismo causando fallas en su funcionamiento.
  • Enfermedad del hígado o enfermedad hepática, un trastorno que impide el funcionamiento normal del hígado, uno de sus síntomas suele ser la retención de líquidos.
  • Insuficiencia cardíaca crónica y aguda, trastorno en el cual el corazón presenta fallas para bombear la sangre adecuadamente a través de los vasos sanguíneos. Acompañada de sensación de ahogo, dificultad para respirar e hinchazón en las piernas.
  • Intoxicaciones, cuando la persona ha ingerido una sustancia tóxica que puede excretarse más fácilmente a través de la orina (no todas las sustancias tóxicas se eliminan por esta vía), el tratamiento con furosemida ayuda a eliminarla del organismo más rápidamente.

La furosemida hace que el sodio que pasa por las nefronas -unidad funcional del riñón-  no sea reabsorbido de nuevo hacia la sangre. Esto resulta en un paso mayor de líquido a la orina (ya que el sodio atrae al agua). Este mecanismo da como resultado que tanto la cantidad de líquido en el organismo como la presión arterial disminuyan.

Presentaciones y formas de Administración

Lasix es elaborado por los laboratorios Sanofi-Aventis de México bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas 20/40 mg, en una caja con 24 o 36 unidades.
  • Solución inyectable, en una caja con 5 ampolletas de 20 mg en 2 ml de solución.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 20 mg para la hipertensión arterial 1-2 tabletas 1
Tabletas de 20mg para insuficiencia cardíaca crónica 2 mg/kg de peso corporal 1-4 tabletas 2-3
Tabletas de 20 mg para retención de líquido en enfermedad del hígado 2 mg/kg de peso corporal 1-4 tabletas 1
Tabletas de 20 mg para retención de líquido en insuficiencia renal crónica 2 mg/kg de peso corporal 2-4 tabletas 1
Ampolletas de 20 mg para insuficiencia cardíaca aguda 1-2 ampolletas 1
Ampolletas para crisis hipertensiva 1-2 ampolletas 1
Ampolletas para retención de líquido en enfermedad del hígado 1-2 ampolletas 1
Ampolletas para intoxicaciones 1 mg/kg de peso corporal 1-2 ampolletas 1
Ampolletas para el sostenimiento de la excreción de líquido en insuficiencia renal aguda 1 mg/kg de peso corporal Inicial 2 Posterior 3-5 1

 

Medicamento en niños: siempre se receta de acuerdo al peso corporal. Para Lasix intravenoso es 1 mg/kg de peso corporal hasta un máximo de 20 mg diarios. Para Lasix en tabletas es de 2 mg/kg de peso corporal, siendo la dosis máxima de 40 mg diarios. En cualquier caso, se administrará la dosis más baja posible para que surta el efecto necesario. La hipertensión es rara en niños, aunque si ocurre, el especialista decidirá si Lasix es el medicamento más adecuado.

La dosis máxima diaria para adultos tanto en tabletas como ampolletas es de 1500 mg. Pero sólo se usan estas últimas en caso de que la vía oral no esté disponible.

Las tabletas se deben ingerir con el estómago vacío, sin masticar y acompañadas por agua suficiente. Para la presentación en ampolletas, se debe administrar por vía intravenosa, ya que no está recomendada la vía intramuscular.

Solo el especialista indicará la duración del tratamiento con Lasix. Es posible que ajuste la dosis en caso de ser necesario.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Evite su uso en las personas que hayan sufrido una pérdida severa de sangre o fluidos, en quienes tienen insuficiencia renal y no estén produciendo orina, tienen muy bajos niveles de potasio o sodio, personas en comatosis o a punto de caer en coma debido a trastornos graves del hígado.
  • Alergias: No indicado en personas con sensibilidad conocida a la furosemida, o quienes tengan sensibilidad a los antibióticos a base de sulfonamida.
  • Mezcla con Alcohol: Modere o evite el alcohol mientras esté bajo tratamiento con furosemida.
  • Mezcla con otros medicamentos: Está contraindicado su uso junto a: hidrato de cloral, cisplatino, fármacos para la insuficiencia cardíaca, risperidona, y con otros diuréticos. Se debe tener precaución en caso de ingerirlo junto a: ibuprofeno o aspirina, ya que reduce la eficacia de la furosemida, así como antiepilépticos, laxantes, antihipertensivos, ya que en este caso se potencia el efecto reductor de la presión arterial. Medicamentos para reducir el ácido úrico, medicamentos para la artritis reumatoide.

Compatibilidad de Lasix en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO
 

  • Se debe evitar el uso de Lasix durante el embarazo, según lo señala la FDA, ya que experimentos realizados en conejos y ratones a altas dosis de furosemida, muestran riesgo de aborto y muerte fetal. Se utiliza a juicio del médico, solamente si el beneficio excede mucho al riesgo.
  • La furosamida es de riesgo bajo según e-lactancia.org, de manera que si el especialista lo considera necesario, la madre puede tomar Lasix sin ningún riesgo.

Efectos Secundarios

Durante la administración de este medicamento rara vez suelen ocurrir efectos secundarios, sin embargo, cuando sucede, suelen ser:

  • Sistema circulatorio: inflamación de los vasos sanguíneos, así como aumento en la viscosidad de la sangre.
  • Sistema renal: aumento en la concentración de ácido úrico,
  • Metabolismo y nutrición: deshidratación y disminución de líquidos en el cuerpo, sobre todo en personas mayores. Disminución de los niveles de sodio, potasio, magnesio y calcio. Asimismo, rara vez ocurre resistencia a la insulina.
  • Sistema digestivo: náuseas, vómito y diarrea.
  • Piel y anexos:  inflamaciones acompañadas de picazón.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, acuda a su médico inmediatamente.

¡Cuéntanos sobre tu compra!