A.S cor, es un medicamento cuyo principal componente es la Norfenefrina, un agente simpaticomimético capaz de aumentar de forma rápida la presión arterial.
Nombres Comerciales: A.S cor.
Nombre Genérico: Clorhidrato de Norfenefrina.
Presentaciones y Vía de Administración: Solución en gotas para administración oral.
Su uso más común es para tratar: Hipotensión arterial.
Por lo tanto, este medicamento es ideal para el tratamiento de:
Hipotensión arterial. Ocurre cuando la presión arterial baja a niveles inferiores a los tolerados, y suele deberse entre otras causas al mal uso medicamentos antihipertensivos, aunque también puede ser un efecto secundario de estos.
Hipotensión del embarazo. Una disminución de la presión arterial durante el embarazo que suele ocurrir de forma normal los primeros meses, causando mareos, visión borrosa y sudoración excesiva.
Hipotensión ortostática. es un descenso brusco de la presión arterial al sentarse o ponerse de pie, generalmente se presenta en personas mayores o con enfermedades cardíacas como una sensación de mareo.
Distonías neurocirculatorias de tipo hipotónico. Afecciones del sistema nervioso autónomo en el que ocurren síntomas relacionados con las funciones reguladas por este sistema, tales como la presión arterial, la temperatura corporal o la sudoración.
Se sabe que la Norfenefrina tiene efectos similares a la adrenalina, una sustancia producida por el sistema nervioso autónomo para aumentar el tono de las arterias y de esta forma aumentar la presión arterial, aunque su dosis debe ser cuidadosamente vigilada para evitar efectos indeseados.
Presentaciones y formas de Administración
Solución gotas en frasco gotero con 24 ml como A.S cor elaborado por laboratorios Griman.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación
0 a 12 años
Adultos
Veces al día
Solución gotas
No
30
3
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Medicamento en niños: hasta la fecha no se han demostrado los beneficios o las consecuencias del uso de este medicamento en los niños, por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes.
Para conseguir los máximos resultados se recomienda consumir diariamente 30 gotas equivalentes a 10 mg de Norfenefrina antes de las comidas; la duración del tratamiento debe ser establecida por un médico especialista.
Este es un medicamento de uso delicado, por lo que su uso debe ser indicado y vigilado regularmente por un médico especialista.
Generales: Es importante evitar el uso de A.S cor en pacientes con glaucoma, así como en aquellos con hipertensión arterial u otras cardiopatías como insuficiencia cardíaca o arritmias, además de pacientes con hipovolemia como aquellos que presenten diarrea o vómito.
Alergias: Este medicamento no debe ser consumido por personas que hayan presentado alergias a Norfenefrina, o a otros medicamentos de composición similar como Efedrina, Adrenalina o Epinefrina.
Mezcla con Alcohol: No se recomienda mezclar este medicamento con alcohol, ya que es posible que pueda alterar su metabolismo ocasionando efectos indeseados.
Mezcla con otros medicamentos: Los componentes de A.S cor, pueden interactuar con otros medicamentos antiadrenérgicos como Propanolol o Atenolol, porque pueden interrumpir sus efectos así como con algunos anestésicos debido al riesgo de arritmias.
Compatibilidad de A.S Cor en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
RIESGO MEDIO
MEDIO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
El consumo de Norfenefrinano se recomienda durante el embarazo, debido a que según informes especializados los estudios hechos en animales han producido daños al feto, mientras que en los humanos aún no se han realizado estudios suficientes, por lo que su uso se recomienda solo cuando los beneficios son mayores que los riesgos.
El consumo de A.S cor no está permitido durante la lactancia, debido a que no se han publicado suficientes estudios que demuestren sus efectos en la producción o excreción de leche materna.
Efectos Secundarios
La mayoría de las personas aceptan muy bien el Norfenefrina, no obstante, es posible que se presenten algunos efectos indeseados en menos del 1% de las personas, entre los efectos registrados se encuentran: