Mebendazol

medicamento Mebendazol
VER OFERTAS
- Venta Con receta.
¿Para qué Sirve?: Tratamiento para las Lombrices, Tricocéfalos, Oxiuros, Anquilostomas, Áscaris e Infecciones causadas por lombrices
Fórmula: Mebendazol.
¿Qué es?: Medicamento Genérico.
Presentaciones: Solución y tabletas de 100 mg y 500 mg
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: medio
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/11/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de Información de Mebendazol

  • Nombres Comerciales: Vermox/ Mebendazol
  • Nombre Genérico: Mebendazol
  • Sirve para Síntomas: Lombrices/ Tricocéfalos/ Oxiuros/ Anquilostomas/ Áscaris/ Infecciones causadas por lombrices.

¿Qué es y para qué sirve Mebendazol?

Mebendazol es un medicamento de la gama de los antihelmínticos, también conocido como remedio para las lombrices. Es eficaz contra algunos parásitos y las infecciones que estos causan. Debido a su efecto, es ampliamente recomendado como tratamiento para las siguientes afecciones:

  • Parasitosis intestinal, infección causada por Ascaris lumbricoides, Oxiuros, Anquilostoma, Tricocéfalos, Amebas, entre otros.
  • Infecciones causadas por las toxinas que desprenden los parásitos. Estas se manifiestan con diversos síntomas entre ellos, diarreas, acidez, mal aliento, reducción del apetito, comezón en el ano, entre otros.
  • Prevención de la aparición de parásitos e infecciones intestinales.

El mecanismo de acción consiste en modificar la composición química y estructura de la pared intestinal y dificultar la vida del microorganismo. Como consecuencia, este se inmoviliza y muere. Su acción preventiva incluye la destrucción de los huevos para impedir la eclosión.

Presentaciones y formas de Administración

Mebendazol se encuentra disponible en tabletas y solución. Se puede adquirir en las siguientes presentaciones:

  • Tabletas que contiene 500 mg de Mebendazol en cajas de una sola toma. Se comercializa bajo la denominación Vermox producido por laboratorios Jassen-Cilag.
  • Tabletas de 100 mg de Mebendazol en cajas de 6 unidades. Es comercializado por laboratorios Liomont bajo en nombre comercial Lombrix.
  • Suspension de 20 mg de Mebendazol por cada 100 ml en envase de 30 ml. Se encuentra disponible con el nombre de Fanciadazol, comercializado por laboratorios Novag.

La forma de administración es oral. Las ventajas de estas presentaciones es que el tratamiento puede ser usado según las necesidades y edad del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 500 mg No 1 1
Tabletas de 100 mg 1 1 2
Suspensión 5 ml 10 ml 2

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 2 años de edad. La seguridad del medicamento en menores no ha sido comprobada, por tal razón, no se aconseja la administración.

La dosis y frecuencia del tratamiento puede variar según la edad y nivel de infestación del paciente, así como el tipo de parásito que posea. Según el tipo de afección, es posible que el médico recomiende la repetición del tratamiento luego de un mes y así evitar la aparición de una nueva infección.

El tiempo de tratamiento se puede extender hasta por 3 semanas, o hasta que la enfermedad haya cedido. Se recomienda que toda la familia tome el medicamento para garantizar el efecto e impedir el contagio.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe administrar bajo vigilancia médica en pacientes con fallas hepáticas o trastornos estomacales. Asimismo, se deben tomar medidas previsivas, por ejemplo, lavarse las manos, tomar agua tratada y así impedir el contagio.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de alergia al Mebendazol u otros antihelmínticos.
  • Mezcla con alcohol: No se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento contra las lombrices o parásitos.
  • Mezcla con medicamentos: No se han reportados interacciones con otros medicamentos. Sin embargo, conviene mencionar al médico si está bajo tratamiento con Metronidazol, Cimetidina o cualquier medicamento de venta libre.

Compatibilidad de Mebendazol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Mebendazol es de riesgo medio en el embarazo. Algunas fuentes señalan los pocos estudios que hay sobre el efecto en el feto y lo tóxico que es en animales. Sin embargo, se prescribe cuando los beneficios superen los riesgos y cuando no haya alternativa segura, especialmente en áreas endémicas.
  • Según estudios, Mebendazol es seguro y compatible con la lactancia materna. Es un medicamento que se excreta en pocas cantidades en la leche materna y la cantidad que pasa no es significativa. Según los expertos, esto no representa riesgo para el lactante.

Efectos Secundarios

Este medicamento cuenta con un historial de buena tolerancia por parte de los consumidores. Sin embargo, como toda sustancia química es posible que presente los siguientes efectos secundarios:

  • Sistema digestivo: A nivel digestivo se puede manifestar dolor abdominal, heces negras, náuseas, vómitos, entre otras.
  • Sistema nervioso: En raras ocasiones es posible que se presente convulsiones, sensación de cansancio, debilidad general, ansiedad o depresión.
  • Otros efectos muy raros son: Piel pálida, alergias en la piel, ojos amarillos, llagas en la boca y labios, inflamación generalizada.

En conclusión, Mebendazol es un medicamento antihelmíntico de gran espectro ya que ataca diversas infecciones intestinales. Para disfrutar de sus beneficios es necesario consumir la dosis correcta por un mínimo de tiempo aproximado. Para ello, es necesario consultar al médico. Evita la automedicación.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados