- Nombres Comerciales: Poral
- Nombre Genérico: Cloranfenicol levógiro + Hidrocortisona
- Sirve para: Infecciones bacterianas de la superficie del globo ocular (párpados, conjuntiva y/o córnea).
¿Qué es y para qué sirve Poral?
Poral es un medicamento que contiene cloranfenicol, un antibiótico que impide la reproducción de bacterias al lograr que no se produzcan proteínas para alimentarse lo que provoca que la bacteria envejezca y muera sin dejar descendencia.
Contiene también hidrocortisona que es un antiinflamatorio de la familia de los corticoesteroides el cual actúa inhibiendo sustancias como las prostaglandinas y el tromboxano ayudando así, a disminuir la inflamación.
En conjunto ayudan principalmente a tratar:
- Conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, capa que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo).
- Queratoconjuntivitis (resequedad crónica de la conjuntiva y la parte blanca del ojo).
- Blefaroconjuntivitis (inflamación del párpado y la conjuntiva).
El laboratorio Quimica Son´s fabrica Poral en la siguiente presentación:
- Frasco con tapón gotero de 5 ml conformado por: 10 mg de cloranfenicol levógiro y 5 mg de hidrocortisona.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación |
0 a 12 años |
Adultos |
Veces al día |
Conjuntivitis |
No |
1-2 gotas en el ojo |
6 |
Queratoconjuntivitis |
No |
1-2 gotas en el ojo |
12 |
Blefaroconjuntivitis |
No |
1-2 gotas en el ojo |
12 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Dosis altas (mayores a 50 mg) de hidrocortisona pueden provocar presión alta, retención de agua y aumento del potasio y calcio en la sangre, por lo cual debe ser estrictamente controlado el gramaje de consumo y sólo consumirse cuando es recetado por un profesional de la salud.
Si se ingiere accidentalmente se deben administrar muchos líquidos para diluirlo.
El envase no debe someterse a temperaturas mayores a 30°, ya que los componentes pierden su efectividad.
Medicamento en niños: no se recomienda su uso en bebés ni en niños menores de 18 años, ya que cloranfenicol se metaboliza en el hígado y ellos aún no tienen bien desarrollado éste órgano y por ende esta función, pudiendo producir una toxicidad al no poder eliminarla del cuerpo.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: Sólo debe consumirse cuando éste recetado por un profesional de la salud ya que puede enmascarar síntomas de importancia para diagnosticar distintas enfermedades. No se debe aplicar a bebés y niños, personas con quemaduras en los ojos. La hidrocortisona aumenta las dolencias de las infecciones por hongos. Si se van a realizar cultivos o frotis de secreciones se deben realizar antes de la administración de Poral, puesto que puede dar falsos negativos en estas pruebas.
- Alergias: No consumir si se sabe alérgico al cloranfenicol y/o hidrocortisona.
- Mezcla con Alcohol: No se conocen interacciones del cloranfenicol con el alcohol. El uso de hidrocortisona con alcohol puede provocar úlceras gástricas.
- Mezcla con otros medicamentos: Cloranfenicol disminuye la acción de antibióticos como gentamicina, bacitracida, trobamicina, amikacina, neomicina, ceftriaxona, cefalexina, cefotaxima, etc. Ketoconazol aumenta la efectividad de hidrocortisona.
Compatibilidad de Poral en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
- Poral no es compatible, tiene un riesgo alto y no se puede usar durante el embarazo, ya que en el artículo descrito en la página de la UNAM se menciona que aún no se ha establecido la seguridad del cloranfenicol ni de la hidrocortisona durante la etapa gestacional, por lo cuál debe evitarse su uso o ser usados bajo estricto control médico.
- Poral no es compatible, tiene un riesgo alto y no se puede usar durante la lactancia materna, el portal e-lactancia.org y la UNAM mencionan que sus dos componentes (cloranfenicol e hidrocortisona) se excretan a través de la leche materna, produciendo vómitos e inflamación abdominal en los bebés.
Efectos Secundarios
- Gastrointestinales: úlceras estomacales, perforación del intestino delgado o grueso, enfermedad intestina inflamatoria, inflamación abdominal, reflujo gastroesofágico, náuseas.
- Dermatológicas: alteraciones en la cicatrización, puntos rojos, sensación de quemazón en la zona de aplicación,
- Neurológicas: convulsiones, aumento de la presión intracraneana, vértigo, dolor de cabeza.
- Endocrinológicas: irregularidades menstruales, disminución de la tolerancia a los carbohidratos, manifestaciones de diabetes mellitus ya que se aumentan los requerimientos de insulina, ganancia de peso
- Ojos: exoftalmos (proyección de los ojos hacia afuera), glaucoma (aumento de la presión en el globo ocular debido a que no drenan los fluidos oculares)
Consulta a tu médico si presentas uno o más de los síntomas antes descritos.