Recoverón N

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Neomicina / Acexamato de Sodio

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Ungüento / Granulado / Crema / Gel

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/26/2019



Recoverón N Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Recoverón N / Recoverón / Recoverón C / Recoverón G / Recoverón NC
  • Nombre Genérico: Neomicina / Acexamato de Sodio
  • Sirve para: Cicatrizar / Reparar los tejidos de la piel

¿Qué es y para qué sirve Recoverón N?

Recoverón N es un medicamento compuesto por neomicina y acexamato de sodio que se utiliza para acelerar el proceso de cicatrización en algunas heridas de la piel. Además de esto, también es muy útil para prevenir o eliminar cualquier tipo de germen que pueda retrasar dicho proceso.

Por esta razón, Recoverón N se utiliza para el tratamiento de:

  • Impétigo: Es una infección causada por bacterias que ataca la parte superficial de la piel, provocando así una inflamación en la zona. A pesar de que el estado de salud en general de la persona no se ve afectado, esta patología crea una especie de heridas en la piel, las cuales están cubiertas por costras de color amarillo.
  • Ectima: Esta infección es muy parecida al impétigo, la única diferencia es que genera una herida más profunda en la piel que en el caso anterior. Generalmente suele aparecer por una picadura de un insecto o por una raspadura en las piernas, los muslos y el dorso del pie de aquellas personas que padecen de diabetes o de inmunodeficiencia.
  • Foliculitis: Es una afección cutánea que se produce en las glándulas que producen el pelo en la piel, es decir, los folículos pilosos. En la mayoría de los casos surge como consecuencia de una infección por hongos o bacterias.
  • Eczema: Esta afección provoca una hinchazón en la piel. Entre los distintos síntomas que causa se destaca la comezón y sequedad en la piel. Así como también un sarpullido en distintas partes del cuerpo como el interior de los codos y la cara.
  • Dermatitis seborreica infectada: Es un trastorno de la piel que principalmente ataca al cuero cabelludo, pero también puede manifestarse en el rostro, la nariz, el pecho y las orejas. Casa enrojecimiento en la piel, manchas escamosas y caspa.
  • Ulceración: Es una lesión en la piel que se origina a raíz de la muerte o desintegración de las células superficiales.
  • Escaras de decúbito infectadas: Son una serie de lesiones que se producen tanto en la piel como en los tejidos de las mismas como consecuencia de una presión prolongada. Es muy común en las personas que pasan mucho tiempo en una cama o en una silla de ruedas.
  • Quemaduras profundas.
  • Heridas superficiales.
  • Episiotomías: Es una incisión que se realiza en la pared vaginal y en el área que se extiende desde el orificio vaginal hasta el ano para facilitar el proceso de parto.
  • Úlceras varicosas: Este tipo de úlcera causa una especie de llaga abierta que se genera cuando existe una deficiencia en el funcionamiento del sistema venoso de la persona, sobre todo en las piernas.
  • Grietas del pezón: Son una serie de heridas que en algunos casos suelen aparecen en los pezones de las madres que amamantan cuando el bebé agarra el pecho de forma inadecuada.

El ácido acexámico estimula la producción de colágeno y, además de esto, favorece al proceso de cicatrización. Ya que regula la disposición en la que se van a elaborar de forma natural las fibras de colágeno que se encontrarán en el nuevo tejido de la piel. Por otra parte, la neomicina, al ser un antibiótico, actúa directamente sobre la herida para eliminar las bacterias que producen la infección y evitar que se reproduzcan.

Este medicamento también se encuentra como:

  • Recoverón: Compuesto por 5 g de acexamato de sodio. Se puede encontrar en ungüento y granulado.
  • C: Tiene 5 g de acexamato de sodio y viene en crema.
  • G: De igual forma contiene 5 g de acexamato de sodio, pero se vende en gel.
  • NC: Compuesto por 5 g de acexamato de sodio y 0.4 g de neomicina. Se comercializa en cremas.

Presentaciones y formas de Administración

Recoverón N es elaborado por los laboratorios Armstrong bajo las siguientes presentaciones:

  • Granulado de 5 g de acexamato de sodio. Se comercializa con el nombre de Recoverón en cajas con 10 sobres cada una.
  • Ungüento de 5 g de acexamato de sodio. Se encuentra disponible en cajas con tubo de 20 o 40 g bajo el nombre comercial de Recoverón.
  • Gel de 5 g de acexamato de sodio. Se vende en cajas con un frasco de 50, 100 o 150 ml bajo el nombre de Recoverón G
  • Crema de 5 g de acexamato de sodio. Se puede encontrar con la marca comercial de Recoverón C en cajas con un tubo de 20 y 40 g.
  • Ungüento de 5 g de acexamato de sodio y 0.4 g de sulfato de neomicina. Se vende en cajas con un tubo de 20 y 40 g con la marca de Recoverón N.
  • Crema de 5 g de acexamato de sodio y 0.4 gramos de neomicina. Se consigue bajo el nombre de Recoverón NC, cada caja cuenta con un tubo de 20 y 40 g.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Ungüento de acexamato de sodio No Una delgada capa 1 – 2
Ungüento de acexamato de sodio y neomicina No Una delgada capa 1 – 2
Gel de acexamato de sodio No Una delgada capa 1 – 2
Crema de acexamato de sodio No Una delgada capa 1 – 2
Crema de acexamato de sodio y neomicina No Una delgada capa 1 – 2
Granulado de acexamato de sodio No 1 granulado 3

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: El uso de este fármaco no está recomendado en niños menores de 12 años de edad.

Para obtener mejores resultados se recomienda aplicar el producto sobre una gasa y no directamente sobre la lesión. Esto sucede porque el medicamento tiende a extenderse por toda la zona y podría manchar la ropa. Sin embargo, con la presentación de Recoverón G se puede aplicar el fármaco directamente sobre la herida.

Además, es muy importante realizar este proceso luego de haber limpiado la herida.

Por otro lado, la presentación en granulado debe disolverse en un vaso de agua e ingerirse antes o después de las comidas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No existen restricciones para uso en personas con algún problema de salud.
  • Alergias: Las personas que sean alérgicas a los componentes de este Recoverón N deben evitar su administración.
  • Mezcla con Alcohol: Su interacción con el alcohol no causa ningún efecto negativo en la persona porque al ser aplicado por vía cutánea no se absorbe.
  • Mezcla con otros medicamentos: Al igual que el caso anterior, la mezcla de Recoverón N con otros medicamentos no provoca reacción alguna.

Compatibilidad de Recoverón N en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Recoverón N no es compatible con el embarazo porque, según los expertos de drugs.com, aún no se han realizado los estudios pertinentes para saber si causa algún efecto negativo durante la gestación. Por lo tanto, solo podrá utilizarse en caso de que el médico encargado lo indique luego de evaluar los riesgos y beneficios.
  • Recoverón N puede ser aplicado durante la lactancia gracias a que hasta la fecha no existe ningún dato sobre su excreción en la leche materna, según la información que indican los especialistas de e-lactancia. Así que podrá ser administrado durante este periodo porque no causaría ningún efecto en el lactante.

Efectos Secundarios

Hasta el momento no se ha reportado ningún efecto secundario durante el uso del medicamento. Además de esto, se ha demostrado que el ácido acexámico, uno de los componentes principales de Recoverón N, es muy tolerado por el organismo.

Fuentes Médicas