Tabitral

PRECIO DESDE:

$275

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Halobetazol

¿Qué es?: Medicamento Patente

Presentaciones: 0,05 gr

- Venta Con Receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 07/27/2019



Tabitral Guía de Información

  • Nombres comerciales: Tabitral.
  • Nombre genérico: Halobetasol.
  • Sirve para: Enfermedades inflamatorias en la piel.

¿Qué es y para qué sirve Tabitral?

El Tabitral, es un medicamento de uso tópico cuyo principal componente es Halobetasol, un fármaco perteneciente a un grupo de medicamentos llamados corticosteroides, cuya principal función es la de disminuir la inflamación, por lo que se indica para controlar los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias de la piel, tales como:

  • Psoriasis: una condición hereditaria no contagiosa, ocasionada por el sistema inmunitario, en la que algunas zonas de la piel se vuelven rojas, escamosas e inflamadas, lo que ocasiona muchas molestias como dolor o comezon y ademas de algunos problemas estéticos.
  • Dermatitis o Eccemas: esta es una enfermedad con múltiples causas, donde la piel se torna seca, roja y escamosa, además de provocar mucha comezón.

El mecanismo de acción de este medicamento se debe a que puede activar algunas sustancias antiinflamatorias producidas por el propio cuerpo, este es un fármaco de gran potencia, que solo debe ser administrada bajo vigilancia médica.

Presentaciones y forma de administración

Tabitral puede encontrarse en una única presentación de uso tópico fabricada por laboratorios Glenmark Pharmaceuticals México.

  • Crema de 0,05 gr, en caja con tubo de 30 gr con una unidad.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos Veces al día
Crema No 1         aplicación 1- 2

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: no se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 12 años, debido a que presentan mayor probabilidad de presentar efectos secundarios.

El Halobetasol debe ser usado una o dos veces al día aplicando una pequeña capa de crema sobre la zona afectada.

Normalmente las lesiones de la piel desaparecen luego de dos semanas de tratamiento, de no ser así, debe consultar a su médico.

Es importante que aplique Tabitral únicamente sobre la piel, lo cual implica evitar el contacto del medicamento con los ojos y las mucosas como la boca o el recto, o con zonas muy sensibles de la piel como la cara, genitales e incluso pliegues axilares, al menos que el médico se lo indique.

No se recomienda vendar o envolver la zona de la lesión ya que puede producir efectos indeseados.

Finalmente es muy importante que no exceda la dosis máxima recomendada de 50 mg a la semana.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: Es importante evitar el consumo de Tabitral en pacientes con enfermedades infecciosas como sarampión, tuberculosis, herpes, varicela, sífilis, entre otras enfermedades similares, ya que puede aumentar su evolución y daño.
  • Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias al Halobetasol o a otros fármacos de composición similar.
  • Mezcla con alcohol.  No existen estudios que demuestren que exista una afección grave en caso de mezclarse con alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. Las personas que reciban tratamiento con Tabitral deben tener precaución al tomar medicamentos antimicóticos como el Fluconazol o con otros esteroides como Prednisolona.

Combinación de Tabitral en embarazo y lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO
  • El consumo de Tabitral implica un Riesgo durante el embarazo, ya que según informes  hasta la fecha no se ha demostrado cuales son los efectos que produce el Halobetazol en el feto, por lo que su uso se limita a situaciones en las que los beneficios para la madre son superiores a los riesgos para el feto
  • El uso de Tabitral no es recomendable durante la lactancia materna, esto se debe  a que según algunos informes especializados, aun no se han realizado suficientes estudios, que avalen su uso, aunque el uso de medicamentos corticosteroides solo puede causar daño al bebe cuándo su uso es muy prolongado, por lo que es poco probable que el Tabitral ocasione daños.

Efectos secundarios

La mayoría de las personas aceptan muy bien el Tabitral, no obstante, pueden llegar a presentarse algunos efectos indeseados en menos de 5 de cada 100 personas, entre los efectos registrados se encuentran:

Asimismo en menores proporciones ha sido posible encontrar algunos síntomas como:

  • En la piel: piel seca, enrojecimiento, manchas claras, erupciones, vesículas, infecciones secundarias, estrías, entre otros.

Es importante que ante a la aparición de alguno de estos síntomas visite a su médico de forma inmediata.

 

Consulta precios de Medicamentos