Arcalion

PRECIO DESDE:

$301

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Sulbutiamina

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Tabletas de 200mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/18/2019



Arcalion Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Arcalion
  • Nombre Genérico: Sulbutiamina
  • Sirve para Síntomas: Fatiga, cansancio prolongado, ansiedad.

¿Qué es y para qué sirve Arcalion?

Arcalion es un medicamento compuesto por sulbutiamina, un fármaco usado para tratar problemas relacionados a la fatiga física y mental. La sulbutiamina es un derivado de la conocida tiamina. En algunas ocasiones, aumentado la cantidad de esta vitamina en el cerebro, se consiguen tratar síntomas como la:

  • Astenia: aparece en ciertos trastornos psiquiátricos. Suele incluir la sensación de cansancio prolongado, fatiga física y mental, así como debilidad tanto física como psíquica.

La sulbutiamina se obtiene a partir de la tiamina (vitamina B1) y actúa de la misma manera, aunque sus particularidades le permiten llegar al cerebro más rápidamente que la tiamina común, aumentando los niveles de esta vitamina en el sistema nervioso.

Entre las funciones que tiene la tiamina podemos mencionar que interviene en el metabolismo de los azúcares, es decir, que ayuda a las células a convertir los carbohidratos en energía aprovechable. Esto es sobretodo importante a nivel cerebral y del sistema nervioso en general, puesto que el cerebro necesita de mucha energía para poder funcionar correctamente.

La vitamina B1 también actúa a nivel muscular, ya que cumple un papel importante en la contracción muscular. La deficiencia  de vitamina B1 produce fatiga física y promueva la sensación de agotamiento. Al aumentar la cantidad de vitamina B1 en el cuerpo, se observa una mejora de la fatiga física, mental,y de la sensación prologada de cansancio.

A pesar de que el medicamento no cure las enfermedades que causan la astenia, sí que ayuda a mejorar significativamente los síntomas de este padecimiento.

Presentaciones y formas de Administración

Arcalion es distribuido por los laboratorios Servier bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 200mg de salbutiamina en envases tipo burbuja con 15, 20, 30 o 60 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 200mg para la astenia No 1 2-3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las tabletas deben ser ingeridas siempre con un gran vaso de agua y nunca debe masticarlas ni cortarlas a la mitad. Pueden tomarse con o sin comidas, pero se recomienda tomar una tableta durante las comidas, es decir, en el desayuno, el almuerzo y la cena. Si sólo se recetan 2 tabletas las tomas deben ser en la mañana y la noche.

Medicamento en niños: No se cuenta con la suficiente experiencia de uso en niños, por lo que se encuentra contraindicado a menos que el médico se lo indique.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Arcalion está contraindicado en casos de intolerancia a la lactosa, problemas de malabsorción de glucosa y galactosa. La información disponible acerca del medicamento, sugiere que debe utilizarse con precaución en casos de abuso de sustancias.
  • Alergias: No existen alérgicas asociadas al consumo de Arcalion, pero no es aconsejable usarse si ya ha presentado hipersensibilidad a la sulbutiamina.
  • Mezcla con Alcohol: no se han reportado interacciones significativas entre Arcalion y la ingesta de alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: hasta la fecha, Arcalion carece de interacciones conocidas con otros medicamentos.

Compatibilidad de Arcalion en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO
  • Arcalion puede utilizarse durante el embarazo, ya que no existe evidencia de daño fetal. Sin embargo, sólo debe usarlo si su médico lo considera estrictamente necesario, ya que hasta el momento no existe evidencia concluyente. Por esto, al carecer de estudios suficientes relacionados con sus efectos en esta etapa, es preferible evitar su uso.
  • Arcalion puede ser usado durante la lactancia, si bien no hay datos disponibles hasta el momento acerca de la excreción de sulbutiamina a través de la leche materna, se sabe que la tiamina es un nutriente esencial que igualmente es requerido por los bebés, de manera que si el médico lo autoriza, la madre puede consumir Arcalion.

Efectos Secundarios

Arcalion es un fármaco muy bien tolerado, por lo que rara vez produce efectos secundarios, sin embargo pudieran presentarse:

  • Sistema nervioso: temblores, dolor de cabeza, inquietud, agitación.
  • Piel y anexos: picor, enrojecimiento.
  • Sistema digestivo: malestar estomacal, náuseas, vómitos.

Si observa algunos de los síntomas anteriormente descritos, debe acudir a consulta médica a la brevedad posible.

 

 

Consulta precios de Medicamentos