Atacand

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Candesartán

Presentaciones: Tabletas de 8, 16 y 32 mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $279

COMPARAR PRECIOS


Atacand Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Atacand / Atacand Plus
  • Nombre Genérico: Candesartán
  • Sirve para tratar: Hipertensión

¿Qué es y para qué sirve Atacand?

Atacand es un medicamento compuesto por candesartán, un fármaco antihipertensivo encargado de regular los niveles de presión arterial con la finalidad de que estos se mantengan en sus valores normales.

Atacand es perfecto para tratar:

  • Hipertensión arterial de cualquier grado.
  • Insuficiencia cardíaca: una patología en la que el corazón no puede bombear la sangre con la fuerza necesaria, trayendo como consecuencia una falta de oxigeno a los tejidos del cuerpo.

El medicamento actúa bloqueando los receptores de Angiotensina II. Los receptores se localizan en muchas partes del organismo, principalmente en los vasos sanguíneos. La Angiotensina II es una hormona encargada de contraer los vasos sanguíneos durante largos periodos de tiempo con la finalidad de aumentar la presión sanguínea. Al ser inhibidos estos receptores, la hormona pierde su efecto y así, disminuye la presión arterial.

También se comercializa la presentación de Atacand plus, que además de contener candesartán, se compone por hidroclorotiazida, un diurético que ayuda a la eliminación de agua y sodio. Ellos en conjunto hacen que la tensión se normalice más rápido.

Presentaciones y formas de Administración

Atacand es un medicamento elaborado por los laboratorios Astrazeneca bajo una única presentación:

  • Tabletas de 8, 16 o 32 mg de candesartán, disponibles en cajas con 14 o 28 unidades.
  • Tabletas de 16 o 32 mg de candesartán con 12.5 mg de hidroclorotiazida. Se presentan en cajas con 14 o 28 unidades bajo el nombre de Atacand Plus.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 8 mg para hipertensión arterial No 1 1
Tabletas de 8 mg para insuficiencia cardíaca No 1/2 1

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

La dosis de Atacand para el tratamiento de la hipertensión se administra una sola vez al día, debe estar acompañada de suficiente agua, puede tomarla antes o después de las comidas.

Generalmente se inicia con una tableta de 8 mg y se va evaluando el progreso, puede incrementarse a 16 mg o inclusive hasta 32 mg dependiendo de la efectividad que tenga el medicamento. En caso de que el efecto no sea suficiente, debe administrarse en conjunto de un diurético o reemplazarse por Atacand plus. Sin embargo, esto lo evaluara su médico especialista. No realice ajustes por cuenta propia.

El medicamento se toma diariamente.

En caso de la insuficiencia cardíaca se debe administrar inicialmente una dosis de 4 mg al día, acompañada de suficiente agua. Posteriormente se irá aumentando la dosis en caso de que sea necesario.

Medicamento en niños: Atacand no está recomendado en niños menores de 12 años de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Atacand se debe administrar cuidadosamente en personas con agrandamiento del corazón, problemas del hígado o riñones. El medicamento produce mareos de forma ocasional, por lo que se recomienda no utilizar maquinarias pesadas si esta bajo tratamiento con Atacand.
  • Alergias: No administre Atacand en personas que posean alergia al candesartán.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda la mezcla conjunta de bebidas alcohólicas con el medicamento, ya que incrementa su efecto al reducir mucho más la presión arterial, además de esto, podría potenciar sus efectos secundarios.
  • Mezcla con otros medicamentos: No debe mezclarse el medicamento con otros antihipertensivos, ya que incrementa el efecto de ambos medicamentos, pudiendo darse una baja brusca de la tensión. Tampoco debe mezclarse con medicamentos tipo AINE como la aspirina, ya que reduce el efecto de Atacand.

Compatibilidad de Atacand en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Atacand NO es compatible con el embarazo, ya que los estudios realizados por los laboratorios indican que el medicamento puede causar daños graves en el feto, inclusive la muerte. Se ha demostrado que durante el segundo y tercer trimestre se corre un riesgo mucho más alto y es durante éste periodo que es potencialmente mortal.
  • Atacand es compatible con la lactancia. El medicamento no se excreta a través de la leche materna o lo hace en cantidades mínimas e insignificantes, esto hace que Atacand sea completamente seguro para el lactante según lo demostrado en estudios proporcionados por e-lactancia.org.

Efectos Secundarios

Atacand podría tener múltiples efectos secundarios. Entre los más frecuentes se encuentran:

  • Sistema cardiovascular: hipotensión arterial.
  • Sistema renal: Insuficiencia renal.
  • Metabolismo: Incremento de los niveles de potasio en sangre.

De forma menos frecuente se han presentado:

  • Sistema sanguíneo: disminución de la cantidad de glóbulos blancos  y leucocitos en sangre.
  • Sistema nervioso: mareo.
  • Aparato respiratorio: tos.
  • Metabolismo: disminución de los niveles de sodio en sangre.
  • Piel y anexos: erupción, comezón, sarpullido y acumulación de liquido.

En caso de presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados, acuda a su médico tratante de forma inmediata para hacer ajustes del medicamento o reemplazarlo por otro.

¡Cuéntanos sobre tu compra!