Bisoprolol

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Bisoprolol

Presentaciones: Tabletas 1.25/ 2.5/ 3.75/ 5/ 7.5/ 10 mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $328

COMPARAR PRECIOS


Bisoprolol Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Concor/ Sig
  • Nombre Genérico: Bisoprolol
  • Sirve para: Tratar hipertensión arterial/ angina de pecho

¿Qué es y para qué sirve Bisoprolol?

Bisoprolol es un medicamento que sirve para el tratamiento de ciertas enfermedades del corazón relacionadas con la oxigenación del mismo y su contracción. Este medicamento bloquea ciertos receptores en el corazón, específicamente los receptores beta-1, lo que permite estabilizarlo al modular la fuerza de contracción y la frecuencia cardíaca.

Bisoprolol sirve para el tratamiento de:

  • Presión alta o hipertensión arterial.
  • Angina de pecho: una obstrucción a nivel de las arterias que irrigan al propio corazón causando falta de oxígeno. Esta enfermedad cursa con palpitaciones y dolor en el pecho.
  • Insuficiencia cardíaca crónica estable: una enfermedad que usualmente causa mucha fatiga y dificultad para respirar. Se da por la incapacidad del corazón para bombear la suficiente sangre a todo el cuerpo.

Los receptores beta-1 son unas estructuras ubicadas en el corazón, que al activarse por la acción de la adrenalina, producen una respuesta excitadora. Esta respuesta incluye un aumento de la frecuencia cardiaca y un aumento de la fuerza de contracción, lo que promueve un mayor gasto de energía y consumo de oxígeno por parte del corazón. Bisoprolol regula los niveles de presión arterial al modular la fuerza con la que el corazón expulsa la sangre.

Con respecto a la insuficiencia cardíaca y la angina de pecho, Bisoprolol se utiliza para evitar que el corazón se esfuerce de más, ya que en estas patologías dicho órgano no recibe los suficientes nutrientes, o no tiene la capacidad de contracción normal. Esto podría convertirse en un problema mayor si no se trata oportunamente.

Presentaciones y formas de Administración

Todas las presentaciones de Bisoprolol son administradas vía oral, y se puede encontrar de forma genérica o bajo las siguientes marcas:

  • Tabletas de 2.5, 5 y 10 mg, en cajas con 15, 30 o 60 unidades. Se puede encontrar bajo la marca SIG elaborado por los laboratorios Siegfried Rhein de México.
  • Comprimidos de 1.25, 2.5, 3.75, 5, 7.5 y 10 mg, igualmente en cajas con 15, 30 y 60 pastillas. Se encuentra disponible bajo el nombre Concord, elaborado por los laboratorios Merck.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 1.25-10 mg No 1 tableta 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Para los tres padecimientos indicados anteriormente, la dosis dependerá directamente de la respuesta de cada persona al medicamento. Para establecerla, el médico realizará un procedimiento conocido como titulación, que consiste en indicar la dosis mínima posible 1.25-2.5 mg/día  e ir aumentándola hasta alcanzar los efectos esperados.

Las tabletas se deben tomar todos los días, con o sin comidas y con suficiente agua.

Al ser un medicamento de uso muy delicado, debe seguir al pie de la letra las instrucciones del médico. Lo que también incluye acudir a consulta las veces que sean necesarias hasta que el médico considere cuál dosis es la más adecuada.

Medicamento en niños: Bisoprolol no se debe usar en personas menores de 18 años, debido a que no cuenta con la suficiente experiencia de uso en este grupo de población.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe utilizar este medicamento en personas que sufran insuficiencia cardíaca aguda, o en personas que estén padeciendo otras enfermedades cardíacas como un bloqueo auriculo-ventricular, o un síndrome del nodo sinusal. Tampoco se debe consumir Bisoprolol si presenta hipotensión o disminución de la frecuencia cardiaca, pues podría agravar la situación.
  • Alergias: No usar Bisoprolol si presenta hipersensibilidad o alergia a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: No debe mezclar Bisoprolol en conjunto con alcohol, pues podría aumentar los efectos del medicamento.
  • Mezcla con otros medicamentos: No debe mezclar Bisoprolol con antiarritmicos o antagonistas de calcio pues podría producir disminución de la presión arterial. Asimismo, tampoco debe utilizarse con otros antihipertensivos como la clonidina. Igualmente debe avisar a su médico de todos los medicamentos que toma antes de iniciar el tratamiento con Bisoprolol.

Compatibilidad de Bisoprolol en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Bisoprolol NO es compatible con el embarazo, pues ciertos estudios demuestran que puede causar efectos nocivos para el feto y los recién nacidos. Esto debido a que los beta-bloqueantes están asociados a retardos en el crecimiento e incluso los abortos debido a que disminuyen la irrigación sanguínea a nivel de la placenta. 
  • Bisoprolol se puede usar durante la lactancia, ya que según los estudios de e-lactancia.org existe poco riesgo de que el medicamento se excrete a través de la leche materna. 

Efectos Secundarios

Bisoprolol es un medicamento de uso delicado, y está asociado a ciertos efectos secundarios como lo son:

En 1 de cada 10 personas:

  • Sistema cardiovascular: disminución de la frecuencia cardíaca, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
  • Aparato digestivo: nauseas, vómitos, diarrea, estreñimiento.
  • Generales: adormecimiento de los miembros y sensación de frío.

En 1 de cada 100 personas:

  • Sistema cardiovascular: problemas de conducción cardíaca.
  • Sistema respiratorio: problemas para respirar (constricción de los bronquios)

Si nota algunos de estos efectos secundarios acuda a su médico inmediatamente, pero nunca debe dejar de consumir este medicamento por cuenta propia pues podría agravar los síntomas y producir un empeoramiento de la condición cardíaca.

¡Cuéntanos sobre tu compra!