Histiacil

¿Para qué Sirve?: Aliviar el malestar general

Fórmula: Ambroxol al 50% / Dextrometorfano al 50%

¿Qué es?: Medicamento antitusivo y mucolítico de patente

Presentaciones: Tabletas / Cápsulas / Solución / Jarabe

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve Histiacil?

Histiacil es un medicamento que se encuentra elaborado bajo múltiples presentaciones, las cuales, cada una de ellas, se encuentra elaborada para un uso específico, bien sea para aliviar los síntomas de la tos y el dolor provocado por el resfriado común o la gripa. Este fármaco se encuentra elaborado por diversos componentes dependiendo de su presentación.

  • Nombres Comerciales: Histiacil Flu / Histiacil Nf / Histiacil Fam
  • Nombre Genérico: Ambroxol / Dextrometorfano
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas, cápsulas, solución y jarabe para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para: Malestar general.

Por lo tanto, Histiacil es perfecto para:

  • Tos.
  • Afecciones que cursen con secreciones en los bronquios y que se adhieran a estos, como pueden ser: inflamación de los bronquios o de los senos paranasales, bronconeumonía y neumonía.
  • Congestión nasal.
  • Dolor y malestar general.
  • Mialgias: Dolor e inflamación muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.

Gracias a su poderoso efecto mucolítico (que ayuda a expulsar el moco de los pulmones), y analgésico es que este medicamento se puede emplear para las patologías antes mencionadas, pues, el Dextrometorfano es un antitusivo, que actúa a nivel nervioso sobre los centros que regulan la tos. El Ambroxol posee acción mucolítica, esta es la que ayuda a solubilizar el moco para hacerlo menos denso y más acuoso para que se pueda movilizar mejor y ser expulsado más fácilmente.

Por otro lado, el Paracetamol, actúa disminuyendo la fiebre y los dolores musculares. La Fenilefrina se emplea para aliviar los síntomas nasales, ya que disminuye la congestión al desinflamar los vasos sanguíneos que se encuentran en los conductos nasales. La Clorfenamina es un antihistaminico, lo que quiere decir que bloquea la acción de la histamina, quien es una molécula que activa las reaccione alérgicas. Por último, la cafeína ayuda a dilatar los vasos sanguíneos cerebrales, lo cual disminuye la presión cerebral que ocasiona los dolores de cabeza.

Histiacil se encuentra disponible bajo las siguientes marcas:

  • NF: Cuya composición es Ambroxol y Dextrometorfano.
  • FLU: Cuyo compuesto activo es Cafeína, Clorhidrato de Fenilefrina, Maleato de Clorfenamina y Paracetamol.
  • FAM: El cual se compone por Guaifenesina y Citrato de oxolamina.

Presentaciones y formas de Administración

Histiacil es un medicamento elaborado por los laboratorios Sanofi, bajo las siguientes presentaciones:

  • NF: Solución con 400 mg Ambroxol y 400 mg de Dextrometorfano. Se encuentra disponible en una caja que contiene un frasco tipo gotero con 30 ml de solución. Cápsulas y tabletas con 22.5 mg  Ambroxol  y 22.5 mg Dextrometorfano. disponible en cajas con 10 o 20 unidades. Jarabe con 225 o 113 mg Dextrometorfano y 225 o 150 mg de Ambroxol. 
  • FLU: Tabletas con 50 mg de cafeína, 5 mg de clorhidrato de Fenilefrina, 2 mg de maleato de Clorfenamina y 325 mg de Paracetamol. Se encuentra disponible en cajas con 10 o 20 tabletas.
  • FAM: Solución con 2 g Guaifenesina y 1 g de citrato de oxolamina. Disponible en frascos con 140 ml y un vaso dosificador.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
NF: Solución 2 gotas / kg No 4
NF: Jarabe 5 – 10 ml 10 ml 4
NF: Tabletas No 1 3 – 4
NF: Cápsulas No 1 3 – 4
FLU: Tabletas No 2 3 – 4
FAM: Solución No 15 ml 4

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: La solución presentada por Histiacil NF se administra por vía oral, en niños desde los 2 a los 6 años de edad. El Jarabe puede administrarse desde los 2 años hasta los 12. Y la dosis va a depender de la edad del niño, si posee 2 a 3 años: 5 ml, 4 a 6 años: 7.5 ml, 7 a 12 años: 10 ml. Se debe medir la dosis con la medida dosificadora, posteriormente se debe pasar el medicamento con abundante agua.

Las tabletas y cápsulas pueden administrarse antes o después de las comidas por vía oral, debe de hacerse con abundante agua. No se deben exceder 8 tabletas de Histiacil FLU al día.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se recomienda la administración de Histiacil en personas con antecedentes de dispepsia ulcerosa, tampoco en aquellos que se encuentren bajo tratamientos con inhibidores de la MAO.
  • Alergias: No debe administrarse este medicamento en aquellos que sean hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: No existen datos actuales sobre si la administración concomitante de Histiacil con alcohol resulte desfavorable, por ello, se recomienda limitarse a las ingestas mínimas o nulas de bebidas alcohólicas.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se debe mezclar este medicamento con inhibidores de la MAO como isocarboxazida, ni tampoco con tranquilizantes.

Compatibilidad de Histiacil en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Histiacil no se recomienda durante el embarazo, pues, diversos estudios han demostrado que la administración de Ambroxol en la madre induce a la maduración prematura de los pulmones del feto, por ende, no se recomienda su administración prolongada.
  • Histiacil es compatible con la lactancia. Se han demostrado por medio de numerosos estudios realizados por e-lactancia, que tanto el Dextrometorfano como el Ambroxol resultan ser sustancias que se excretan de forma insignificante a través de la leche materna, por ende es seguro para el bebé.

Efectos Secundarios

Histiacil es un medicamento que por lo general tiende a provocar en algunas personas sólo algunos efectos secundarios leves como:

Si se administra en dosis mayores a las recomendadas es posible que provoque:

  • Sistema nervioso: Depresión del sistema nervioso.
  • Sistema respiratorio: Dificultad para respirar

En caso de presentar alguno de estos síntomas y que no cese en poco tiempo, acuda a su médico de forma inmediata.

Fuentes Médicas