Irbesartán

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Irbesartán

Presentaciones: Tabletas 75/150/300mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $79

COMPARAR PRECIOS


Irbesartán Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Aprovel /Avapro / Zatrivir
  • Nombre Genérico: Irbesartán
  • Sirve para Síntomas: Hipertensión/ Nefropatía diabética

¿Qué es y para qué sirve Irbesartán?

Irbesartán es un medicamento desarrollado para tratar la hipertensión. Se sitúa dentro de una variedad de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la angiotensina II -una molécula que produce constricción de los vasos sanguíneos-. Por lo que sirve para tratar:

  • Hipertensión arterial: Es una enfermedad que produce que la sangre bombeada por el corazón tenga una presión más elevada de lo normal. Debido al estrechamiento de las arterias.
  • Nefropatía Diabética en pacientes con diabetes tipo 2: Una enfermedad renal en la cual el exceso de glucosa en sangre causa daño a las nefronas- unidad funcional del riñón-, ocasionando la perdida de albumina por medio de la orina.

Irbesartán actúa bloqueando la acción de sustancias que contraen los vasos sanguíneos, permitiendo así que el corazón bombee a una presión normal, lo que además evita el riesgo de sufrir ECV y problemas renales irreversibles. Para el caso de los pacientes con nefropatía diabética, Irbesartán ayuda a proteger los riñones, pues, la presión arterial elevada, empeora esta condición.

Es importante destacar que el consumo del medicamento no ofrece una cura definitiva. Por lo cual no se debe suspender su consumo sin previa supervisión médica.

Presentaciones y formas de Administración

  • Tabletas de 75, 150 y 300 mg: En cajas con presentaciones de 14 y 28 unidades, se encuentra en forma genérica.
  • Elaborados por los laboratorios Sanofi-Aventis y Nafar bajo los nombres de Aprovel, Avapro y Zatrivir 

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 150 mg para la hipertensión 1 Tableta 1
Tabletas de 300 mg para la nefropatía diabética 1 Tableta 1

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: El medicamento no es aplicado en pediátricos.

La dosis para iniciar el tratamiento de hipertensión es de 150 mg una vez al día (1 tableta). La dosis deberá ser incrementada a 300 mg diarios en los pacientes que requieren mayor reducción de su presión arterial. Asimismo, para tratamiento de nefropatía diabética, la dosis recomendada es de 300 mg de Irbesartán al día.

En pacientes con depleción del volumen intravascular, bien sea por tratamientos severos con diuréticos o hemodiálisis, se recomienda iniciar con una dosis mas baja.

Irbesartan es un medicamento que puede ser administrado con o sin alimentos.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Debe consumir siempre la cantidad indicada por el médico, en ningún caso debe excederse de ella.
  • Alergias: No se administre en personas alérgicas al Irbesartán. A pesar de que no se han registrado casos de alergias a este medicamento.
  • Mezcla con Alcohol: Consumir alcohol puede bajar más la presión arterial e interferir en el efecto del medicamento, así que no se recomienda su consumo, aunque debe consultar con su médico.
  • Mezcla con otros medicamentos: Se debe informar al médico si está en algún otro tratamiento, ademas, no se debe administrar Irbesartán con medicamentos que contengan aliskiren, en pacientes con diabetes o con insuficiencia renal. Así mismo, Está contraindicado administrarlo con inhibidores de enzima convertidora de la angiotensina (IECA’s), puesto que esta clase de medicamentos actuan relajando los vasos sanguíneos, lo cual disminuye de por sí la presión arterial.

Compatibilidad de Irbesartán en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
 

LACTANCIA


ALTO RIESGO

ALTO

  • Irbesartán no es compatible con el embarazo, pues aunque no se tiene registro de administración de Irbesartan en mujeres embarazadas, estudios confirman que el consumo de este tipo de medicamentos durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, ocasiona lesión y muerte del feto en desarrollo. Es por ello, si se detecta un embarazo deberá suspender imediatamente el consumo del medicamento.
  • Irbesartán no es compatible con la lactancia, pues según e-lactancia.org existen estudios realizados con animales que confirman que Irbesartán es excretado en la leche materna. Por ello no se permite consumir el fármaco durante el periodo de lactancia.

Efectos Secundarios

Irbesartán casi no registra efectos secundarios, aunque en algunos casos, en menos del 1% de los personas estudiadas suelen presentar:

Si presenta alguna reacción no favorable, consulte a su médico de inmediato.

¡Cuéntanos sobre tu compra!