Libonide

medicamento Libonide
Precio: $ 230.00
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratar asma y problemas respiratorios
Fórmula: Budesonida
¿Qué es?: Medicamento de Marca
Presentaciones: Cajas con 5 frascos de 2 ml con 0.125/ 0.25/ 0.5/ 1 mg
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: medio
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: medio
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/10/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Libonide Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Libonide
  • Nombre Genérico: Budesonida
  • Sirve para Síntomas: Dificultad para respirar

¿Qué es y para qué sirve Libonide?

Libonide es un medicamento antiinflamatorio, compuesto por budesonida, que se administra de forma inhalada, por lo que sirve para tratar los procesos inflamatorios a nivel de las vías aéreas, específicamente en los bronquios. Estos síntomas ocurren generalmente a las personas que padecen de asma, y tienen dificultades para respirar.

Libonide está diseñado para tratar:

  • Asma: Una enfermedad en la cual el cuerpo reacciona de forma exagerada ante sustancias comunes como, por ejemplo, el polvo o el polen, produciendo una contracción sostenida a nivel de los bronquios que disminuye el flujo de aire.

La budesonida actúa inhibiendo la liberación de moléculas pro-inflamatorias, como las prostaglandinas, las citoquinas, leucotrienos y demás. Por lo que el cuerpo no reacciona de forma adversa ante las sustancias que las personas con asma normalmente reaccionarían.

Es de especial importancia conocer que la budesonida sirve como tratamiento de mantenimiento, es decir, para evitar se produzcan los ataques asmáticos, más no es tan efectivo durante los mismos. Para éstos se utilizan otros medicamentos broncodilatadores que actúan de forma inmediata, ya que los efectos de Libonide se observan después de varios días de uso.

Presentaciones y formas de Administración

Libonide es fabricado y comercializado por los laboratorios Pisa bajo las siguientes presentaciones:

  • Suspensión para nebulizar de 0.125, 0.25, 0,5 y 1 mg de budesonida en 2 ml de solución. Se comercializan en cajas con 5 frascos ámpula. Otras versiones incluyen 5 jeringas con aguja.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación1 a 12 añosAdultosVeces al día
Suspensión para el inicio del tratamiento0,25-0.5 mg1-2mg1
Suspensión para el mantenimiento.0,25-2mg0,5-4mg1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de Budesonida en menores de 1 año.

Al inicio del tratamiento se suele utilizar una dosis diferente a la dosis de mantenimiento. Para establecer la dosis efectiva el médico hará un proceso de titulación, en el cual recetará la menor dosis e irá incrementando conforme se observen o no las reacciones esperadas.

Es importante señalar que el medicamento muestra mejoría posterior a 2-3 días de su primer uso, aunque los efectos máximos se observan a las 2 semanas. Sin embargo, posterior a una dosis de mantenimiento establecida, la máxima mejoría en las funciones respiratorias se observan de 4-6 meses de haber iniciado el tratamiento.

Para utilizar la budesonida ésta se debe mezclar con solución salina para nebulizar. La solución salina a aplicar será en función de la cantidad de medicamento a utilizar, la cual se añadirá al frasco nebulizador hasta alcanzar un volumen de 2 ml como mínimo. El nebulizador necesario para esto es el que viene equipado con una mascarilla o boquilla conectado a un compresor, el cual debe tener un flujo de 5-8 litros por minuto.

Posterior al uso del medicamento debe asegurarse de lavarse bien la cara y enjuagar su boca con abundante agua, ya que la budesonida puede causar aftas en la faringe e inflamación en la piel. 

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: La budesonida NO es un broncodilatador inmediato para los síntomas del broncoespasmo. Si siente dificultad para respirar y necesita disminuir los síntomas rápidamente utilice un inhalador de corta acción recetado por su médico.
  • Alergias: Libonide no debe utilizarse en personas alérgicas a la budesonida ni a los antiinflamatorios esteroideos.
  • Mezcla con alcohol: No existe ninguna interacción entre Libodine y el consumo de alcohol, sin embargo, se aconseja hacerlo moderadamente y sólo si el médico se lo permite.
  • Mezcla con otros medicamentos: el ketoconazol y el itraconazol pueden causar un aumento en la exposición de la budesonida a nivel sistémico, por lo que se debe tener precaución cuando se utilicen estos medicamentos. También tenerse mucha precaución cuando se administra aspirina si está bajo tratamiento con libonide.

Compatibilidad de Libonide en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

MEDIO RIESGO

MEDIO

  • Libonide no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea extrictamente necesario, ya que según los estudios llevados a cabo en animales se pudo demostrar que la budesonida atraviesa la barrera placentaria, por lo que puede causar daños en el desarrollo fetal. Sin embargo, para la budesonida inhalada es muy poca la cantidad del medicamento disponible en la sangre, por lo que dicha forma de administración puede considerarse relativamente segura. 
  • Libonide puede utilizarse durante la lactancia con mucha precaución, ya que a pesar de que la budesonida puede pasar a la leche materna, según los estudios no se espera que tenga ningún efecto sobre el bebé, al menos en su forma inhalada ya que las concentraciones del medicamento en el plasma son muy pocas. 

Efectos Secundarios

Libonide puede causar algunos efectos secundarios, entre los que se destacan:

Para evitar dichos efectos secundarios lo mejor es enjuagarse muy bien la boca posterior al uso del medicamento. Si dichos efectos persisten o si se presenta una infección debe acudir a su médico inmediatamente.

 

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados