Oxathos

PRECIOS DESDE: $106

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Oxolamina

Presentaciones: Cajas con frascos de 115 ml al 1%

Administración: Oral

Venta: Con receta



Oxathos Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Oxathos
  • Nombre Genérico: Oxolamina
  • Sirve para Síntomas: Tos

¿Qué es y para qué sirve Oxathos? [/h3

Oxathos es un medicamento compuesto por oxolamina, un fármaco conocido por sus propiedades antitusígenas (que inhibe la tos), así como por su capacidad de funcionar como antiinflamatorio y analgésico de las vías aéreas. Esto lo hace uno de los primeros medicamentos de elección cuando se trate de calmar los síntomas de la tos seca y el dolor de garganta a diferentes niveles. Por lo que es útil para tratar:

  • Inflamación de la faringe, laringe y tráquea, cuando éstas vienen acompañadas de tos.
  • Bronquitis, que es la inflamación de los bronquios, los pequeños conductos que conducen el aire dentro de los pulmones. La misma puede ser ocasionada por un virus o una bacteria. Uno de los síntomas más comunes es la tos, así como dolor en el pecho y dificultad para respirar.

La oxolamina elimina la tos mediante una inhibición de los movimientos espasmódicos de la traquea, sin que se vean afectados la capa de cilios móviles que se encargan de eliminar sustancias extrañas y el moco. La oxolamina también inhibe el centro y los receptores respiratorios de la tos, lo que quiere decir que los estímulos que producen la tos, como suelen ser sustancias irritantes producidas por una infección o la presencia de abundante moco, son inhibidos, y por lo tanto el reflejo involuntario de toser desaparece casi por completo. 

Así mismo, también posee actividad analgésica y antiinflamatoria, mejorando muchos de los problemas respiratorios a nivel de las vías aéreas superiores que producen dolor de garganta.

[h3] Presentaciones y formas de Administración

Oxathos es elaborado y distribuído por los laboratorios Medix bajo las siguiente presentación:

  • Jarabe de 1 g de oxolamina por cada 100 ml de solución. Este se encuentra disponible en cajas con frascos de 115 ml junto a un frasco dosificador.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 3 a 24 meses 2-10 años Adultos Veces al día
Jarabe de 1 g para la tos seca 5 ml 10 ml 15 ml 6

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: No se recomienda el uso en niños menores de 3 meses ya que su seguridad no ha sido establecida. Los niños mayores de 10 años, debido a su peso, se manejan con dosis de adultos.

En todos los casos el medicamento debe ser tomado al menos cada 4 horas para mantener controlados los síntomas.

Las dosis no deben ser medidas con cucharilla sino utilizando el vaso dosificador que viene incluido en la caja para asegurar una dosis más exacta. La ingesta de este medicamento es indistinta de las comidas, aunque se recomienda usarlo después de comer para evitar el adormecimiento de la boca.

A pesar de ser un jarabe, debe ingerir un vaso de agua posterior a la toma del mismo para asegurar una correcta absorción del mismo.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Oxathos está contraindicado en casos de hipertensión arterial, problemas del hígado, gastritis y úlcera péptica, tanto en el estómago como en el duodeno. Debe administrarse con precaución cuando exista diabetes mellitus ya que contiene sorbitol, el cual se transforma en glucosa en el hígado. En raras ocasiones produce somnolencia, por lo que se debe estar atento al conducir vehículos o maquinarias. Puede producir leve adormecimiento de la mucosa oral que desaparece en breve, tómese después de los alimentos para evitar dichos efectos. Debe evitar usarlo durante largos periodos de tiempo.
  • Alergias: Oxathos no debe administrarse a personas hipersensibles a la oxolamina o a los demás componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: No es conveniente la ingesta de alcohol mientras utiliza Oxathos.
  • Mezcla con otros medicamentos: Aumenta el efecto de los anticoagulantes (heparina, warfarina), por ello es conveniente consultar al médico antes de tomar Oxathos. También incrementa el efecto de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) como isocarboxazida y selegilina, antidepresivos tricíclicos (imipramina, amitriptilina) y de los depresores del sistema nervioso central (ansiolíticos y sedantes).

Compatibilidad de Oxathos en Embarazo y Lactancia

  • Oxathos puede usarse durante el embarazo, si el médico considera que los beneficios son superiores a los riesgos, puesto que no se han realizado estudios sistemáticos controlados en mujeres embarazadas que indiquen los posibles efectos que la oxolamina pueda tener sobre el bebé no nato. Por lo tanto, si son posibles otras alternativas, es mejor no utilizar este medicamento durante el embarazo.
  • Oxathos no es compatible con la lactancia, puesto que existen reportes de reacciones adversas en los niños cuyas mamás son medicadas con oxolamina. Además, tampoco se tienen datos sobre su excreción en la leche materna, por lo cual se recomiendan otras alternativas más seguras durante esta etapa, sobre todo cuando se amamantan bebés muy pequeños o prematuros.

Efectos Secundarios

Oxathos generalmente es bien tolerado, salvo en contadas ocasiones cuando se presentan síntomas secundarios, los cuales pueden incluir:

Frecuentes

Rara vez

  • Sistema nervioso: somnolencia
  • Piel y anexos: enrojecimiento, picazón.

Recuerde que si aparecen estos u otros síntomas no descritos en este artículo, no dude en consultar con el médico tratante ya que debe ser éste quien evalúe si continuar con el tratamiento o escoger otro más adecuado. Evite automedicarse.

¡Cuéntanos sobre tu compra!