Propofol

PRECIOS DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Propofol

Presentaciones: Solución inyectable de 200/500/1000 mg por cada 20/50/100 ml, en cajas con 1/5/10 ampolletas

Administración: Inyectable

Venta: Con receta



Guía de Información de Propofol

  • Nombres Comerciales: Fresofol, Diprivan, Recofol
  • Nombre Genérico: Propofol
  • Sirve para: Sedar / Anestesiar

Propofol es un medicamento anestésico, el cual actúa inhibiendo las reacciones el sistema nervioso central. Por este motivo, genera que se pierda un poco la sensibilidad, disminuya la movilidad y se retarden los reflejos. Entre los principales usos de este medicamento están:

  • Anestesia general: usado para anestesiar al cuerpo previo a operaciones médicas complicadas que así lo requieran.
  • Sedación: administrado en pacientes con dolores fuertes en etapas de terapia intensiva, como por ejemplo en los que requieren ventilación mecánica (asistencia con máquinas para la ventilación pulmonar).

Es de destacar que la acción de Propofol es muy rápida, usualmente generando sus efectos a los 30 segundos de administrarse.


Precios más baratos de Propofol


Presentaciones y formas de Administración

Con las mismas presentaciones, diferentes laboratorios producen Propofol. En el caso de el laboratorio Fresenius es bajo la marca Fresofol, mientras la farmacéutica Teva lo comercializa con el nombre de Diprivan, y el laboratorio Pisa con el de Rocofol. Estas presentaciones son:

  • Ampolletas de 200 mg/20 ml, 500 mg/50 ml/ o 1,000mg/100 ml en caja de 1, 5 y 10 piezas.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 2 a 12 años Adultos Veces al día
Ámpulas de 50 ml/500 mg para sedar en terapia intensiva 0.6-0.8 mg/kg 0.3-4 mg/kg 1
Ampolletas de 20 ml/200 gr para anestesia general 2.5 mg/kg 40 mg 1
Ampolletas de 50 ml/500 mg  antes de operaciones quirúrgicas No 0.5-1 mg/kg 1

*La dosis debe indicarla siempre un médico*

Antes de administrarse, se debe monitorear la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiratoria del paciente a sedar. Su aplicación tiene que ser con una bomba de infusión para controlar exactamente la dosis a suministrar.

No sólo Propofol tiene un efecto que se registra casi inmediatamente, sino que una vez finalizado su efecto anestésico el paciente vuelve al estado de alerta rápidamente. Por este motivo, ningún procedimiento quirúrgico debe realizarse sin tener un control estricto del tiempo que dura la operación.

Medicamento en niños: Está totalmente prohibido el uso de Propofol en bebés menores de 1 año, pues puede ocasionar una depresión cardiorrespiratoria que culmine en la muerte del bebé. En el caso de niños mayores 1 año se puede administrar, aunque ciertamente su uso debe ser evitado o reservado para ocasiones imprescindibles y aplicado por personal altamente calificado.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No es recomendable el uso de Propofol en personas que padezcan de insuficiencia cardíaca o respiratoria, ni aquellas que tengan problemas renales, hepáticos.  Tampoco es un medicamento que deba aplicarse a pacientes epilépticos, adultos con edad avanzada o niños menores de un mes.
  • Alergias: No administrarse si la persona es alérgica a Propofol.
  • Mezcla con Alcohol: Totalmente contraindicado en personas bajo los efectos de alcohol, pues puede ocasionar la muerte por exceso de sedación.
  • Mezcla con otros medicamentos: No combinarse con Atracuronio, Valproato de magnesio, Mivacuronio, Lidocaína y Alfentanil, pues estas sustancias alteran los efectos de Propofol.

Compatibilidad de Propofol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • El uso de Propofol durante el embarazo es altamente riesgoso, según la Facultad de Medicina de la UNAM. Diferentes estudios no recomiendan su aplicación en mujeres embarazadas pues produce depresión cardiorrespiratoria en la madre y el feto. 
  • Propofol no es aplicable a mujeres que estén en períodos de lactancia materna, según orientaciones de la FDA. Hasta el momento, no hay pruebas suficientes que aseguren que los neonatos no se vean afectado tras el consumo de leche materna de madres que han sido anestesiadas con Propofol. Para mayor información, consultar fuentes que refieren a estos estudios.

Efectos Secundarios

El consumo de Propofol genera diversos efectos secundarios. Con frecuencia de 10 personas de cada 100, se han identificado:

  • Urinarios: alteración en el color de la orina o retención de la misma.
  • Cardiovasculares: flebitis (venas inflamadas) e hipotensión (baja presión arterial).
  • Musculares: dolores en el lugar donde se aplica, rigidez en el cuello, dolores en piernas, brazos o pecho.
  • Sistema Nervioso Central: fiebre, convulsiones, dolores de cabeza y aturdimiento o desorientación.
  • Respiratorios: dificultad respiratoria, inflamación de los pulmones, afectaciones en la frecuencia respiratoria y broncoespasmos (dificultad en la entrada de aire a los pulmones por contracción de los músculos respiratorios).

Por otro lado, con menor frecuencia (1 de cada 100 personas), se registran:

  • Gastrointestinales: náuseas, vómitos y pancreatitis (inflamación del páncreas).

*Si presenta alguno de los padecimientos descritos, debe acudir de inmediato a un médico para que determine si continuar el tratamiento o interrumpirlo*

Fuentes Médicas

¡Cuéntanos sobre tu compra!