Trixona IM

medicamento Trixona IM
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratar infecciones por bacterias
Fórmula: Ceftriaxona
¿Qué es?: Medicamento de Marca
Presentaciones: Cajas con frascos ámpula de 0.5 /1 g con 2 /3.5 ml de diluyente | Cajas con frascos ámpula de 0.5 /1 g con 5 y 10 ml de diluyente
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/10/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Trixona IM Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Trixona IM /Trixona IV
  • Nombre Genérico: Ceftriaxona
  • Sirve para: Tratar infecciones por bacterias

¿Qué es y para qué sirve Trixona IM?

Trixona es un medicamento de marca compuesto por ceftriaxona, un antibiótico que sirve para tratar una gran cantidad de infecciones producidas por bacterias sensibles a este medicamento, esto lo hace efectivo para tratar, en la mayoría de los casos:

Como muchos antibióticos, la acción antimicrobiana de la ceftriaxona se debe a su capacidad para inhibir la síntesis de la pared celular de las bacterias, esto le permite evitar que las mismas se reproduzcan o que reparen los daños ocasionados por el sistema inmune del cuerpo. Ayuda a controlar la infección y erradicarla en cuestión de días, dependiendo de la severidad de la misma.

Presentaciones y formas de Administración

Trixona es fabricado por los laboratorios Bruluagsa bajo las siguientes presentaciones:

  • Frascos ámpula de 500 y 1000 mg con ampolleta de 2 y 3.5 ml de diluyente. Se utiliza por vía intramuscular y se vende bajo el nombre de Trixona I.M 
  • Frascos ámpula de 500 y 1000 mg con ampolletas de 5 y 10 ml de diluyente. Se usa vía intravenosa y se comercializa bajo el nombre de Trixona I.V. 

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

PresentaciónRecién nacidos0 a 12 añosAdultosVeces al día
Inyección intramuscular o intravenosa de 1000 mg para infecciones por bacterias10-20 mg/kg20-80 mg/kg1-4 frascos1
Inyección intramuscular o intravenosa de 500 mg para gonorreaNoNo1/2 frascoÚnica dosis

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: La dosificación en niños debe establecerse de acuerdo al peso corporal como se muestra en la tabla, y la cantidad de medicamento por kg suele aumentar o disminuir de acuerdo a la gravedad de la infección. Los niños de más de 50 mg se manejan con dosis de adultos.

La duración del tratamiento dependerá del tipo de infección y la gravedad de la misma. En general, el antibiótico se debe administrar hasta pasados 2-3 días luego de la desaparición de la fiebre y otros síntomas. 

La administración del medicamento sólo será realizada por el personal de la salud. No existe preferencia entre el uso de Trixona IM o Trixona IV, sin embargo, la vía intravenosa suele ser más rápida.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Trixona I.M no debe usarse en recién nacidos con ictericia ni bebés prematuros. No se debe aplicar en la misma inyección mezclando con otros antibióticos o diluyentes que contengan calcio y una vez mezclada hay que usarla lo más pronto posible. Debe usarse con precaución en casos de colitis, insuficiencia hepática y problemas de la coagulación de la sangre. En los casos de diarrea grave el médico puede suspender la administración de ceftriaxona. Quienes tengan problemas de nutrición o falta de vitamina K deben tomar los complementos necesarios.
  • Alergias: Está desaconsejado su uso en quienes han presentado hipersensibilidad a los antibióticos del tipo de las cefalosporinas o penicilinas.
  • Mezcla con Alcohol: No se han observado efectos contraproducentes entre la ceftriaxona y el consumo simultáneo de alcohol, a diferencia de otras cefalosporinas. Sin embargo, el consumo de alcohol puede agravar el malestar de la infección.
  • Mezcla con otros medicamentos: Trixona debe ser administrada con precaución en conjunto aminoglucósidos y diuréticos, ya que aumenta el riesgo de desarrollar problemas renales. Asimismo puede interferir con la vacuna contra la fiebre tifoidea. No se debe administrar con soluciones que contengan calcio, tampoco con amsacrina y fluconazol.

Compatibilidad de Trixona I.M en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Trixona I.M puede utilizarse durante el embarazo, salvo durante el primer trimestre y solamente si el médico lo considera pertinente. No se han llevado a cabo estudios bien documentados en mujeres embarazadas, pero los que se han realizado en animales no han mostrado que cause toxicidad.
  • Trixona I.M puede emplearse en la lactancia, sin embargo debe vigilar estrechamente al lactante, pues la ceftriaxona se elimina a través de la leche materna, aunque no se espera que cause ningún problema en el mismo. 

Efectos Secundarios

Trixona I.M es bien tolerado en términos generales, aunque tiene algunos síntomas secundarios reversibles:

En caso de que estos síntomas se vuelvan incómodos o persistan, se recomienda consultar al médico a la brevedad.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados