Vigadexa

PRECIO DESDE:

$719.5

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Moxifloxacino / Dexametasona

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Solución oftálmica con 5 g de moxifloxacino y 1 g de dexametasona

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/21/2019



Vigadexa Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Vigadexa
  • Nombre Genérico: Moxifloxacino / Dexametasona
  • Sirve para tratar: Inflamación ocular / Infecciones oculares

¿Qué es y para qué sirve Vigadexa?

Vigadexa es un medicamento que se encuentra compuesto por moxifloxacino y dexametasona, por lo tanto, cumple una función antiinflamatoria y antibiótica, y se prescribe para uso oftálmico. Se indica principalmente para tratar infecciones o evitarlas posterior a procesos quirúrgicos, así como también es capaz de combatir la inflamación causada por el mismo motivo.

Por esta razón, Vigadexa es perfecto para:

  • Extracción de cataratas 
  • Cirugía refractiva : empleada para mejorar la calidad de la visión, con la finalidad de que la persona pueda dejar de usar lentes correctivos.
  • Prevención de infección e inflamación tras cirugías.

El moxifloxacino actúa inhibiendo la actividad de varias enzimas que intervienen en la producción normal del ADN necesario para que la célula bacteriana pueda reproducirse en el organismo. Por otro lado, la de dexametaxona, bloquea la producción de prostaglandinas y disminuye la liberación del ácido araquidónico, ambas son sustancias que son responsables de mediar los procesos inflamatorios.

Presentaciones y formas de Administración

Vigadexa es un medicamento elaborado por los laboratorios Alcon bajo la siguiente presentación:

  • Solución oftálmica con 5 g de moxifloxacino y 1 g de dexametasona. Se encuentra disponible en un frasco tipo gotero con un contenido de 5 ml de solución.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Prevención de infección e inflamación posterior a cirugías No 1 4
Extracción de cataratas No 1 4
Cirugía refractiva No 1 4

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: 

Para prevenir infecciones e inflamación debe comenzar a administrar el medicamento un día antes de la cirugía, posterior a esta, el tratamiento se emplea por un lapso de 15 días más.

Tras una cirugía de cataratas, debe aplicarse el medicamento inmediatamente en el ojo operado.

Posterior a una cirugía refractiva, debe aplicarse el medicamento dentro de los primeros 15 minutos tras la operación.

Antes de administrar Vigadexa debe agitar el frasco, luego añada una gota en el ojo afectado con mucho cuidado de que la punta del frasco no tenga contacto con el ojo. Después de aplicar el medicamento no debe rascarse los ojos, parpadee un par de veces para absorber el producto.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se debe administrar Vigadexa en personas que sufran de queratitis epitelial causada por varicela o herpes simple, tampoco en aquellos que padezcan de  enfermedades virales de la conjuntiva o en la córnea, enfermedades infecciosas a causa de hongos, que se encuentre en presencia de glaucoma o en patologías que causen adelgazamiento de la córnea. No debe inyectarse el medicamento a través de la córnea, recuerde que únicamente debe aplicarse externamente.
  • Alergias: No administre Vigadexa en personas que sean hipersensibles al moxifloxacino o a la dexametasona.
  • Mezcla con Alcohol: Al ser un medicamento de uso externo, no se absorbe hacia el sistema circulatorio, por ende no posee interacciones con el alcohol, sin embargo, se recomienda mantener las ingesta de bebidas alcohólicas al límite.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se han descrito interacciones de Vigadexa con otros medicamentos. Es recomendable que al hacer uso de otros medicamentos oftálmicos, espere al menos 1 hora antes de aplicar el otro medicamento.

Compatibilidad de Vigadexa en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Vigadexa NO es compatible con el embarazo, ya que las investigaciones proporcionadas por Drugs.com, demuestran que tanto la dexametasona, como el moxifloxacino, son medicamentos con un elevado riesgo a nivel fetal, ya que puede ocasionar numerosos efectos teratogénicos, produciendo también malformaciones. Su uso solamente se encuentra justificado cuando no existe otra alternativa, y su beneficio sea mayor que el riesgo para la madre y el futuro bebé.
  • Vigadexa es compatible con la lactancia. No representa un riesgo para el lactante puesto que sus componentes: dexametasona y moxifloxacino, son compuestos que no pasan a través de la leche materna, por ende, su administración es completamente segura.

Efectos Secundarios

El uso de Vigadexa puede ocasionar los siguientes efectos secundarios en algunos individuos:

  • Aparto ocular: glaucoma, lesión del nervio óptico, disminución de la agudeza visual, cataratas, perforación del ojo, conjuntivitis, sequedad ocular, dolor, comezón y hemorragia subconjuntival.

En caso de estar en presencia de alguno de estos síntomas, acuda a su médico de forma inmediata y haga suspensión del medicamento hasta que le hagan reajustes de dosis o que éste sea sustituido por otro fármaco más tolerable.

Consulta precios de Medicamentos