Cefagen

PRECIO DESDE:

$N/A

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Cefuroxima

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Tabletas de 250 /500 mg | Suspensión de 125 mg /250 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/18/2019



Cefagen Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Cefagen
  • Nombre Genérico: Cefuroxima
  • Sirve para: Tratar infecciones bacterianas

¿Qué es y para qué sirve Cefagen?

Cefagen es un medicamento antibiótico cuyo componente principal es la cefuroxima. Este se usa para tratar infecciones de gravedad leve o moderada de las vías respiratorias. También puede usarse para tratar otros tipos de infecciones como las de la piel y de las vías urinarias, siempre y cuando sean provocadas por bacterias susceptibles a este fármaco.

Cefagen sirve para tratar:

  • Infecciones de las vías respiratorias: como la sinusitis, bronquitis tanto crónica como aguda, y neumonía.
  • Otitis media, faringitis y amigdalitis causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes.
  • Infecciones de la piel
  • Infecciones urinarias: como la inflamación de la vejiga y los riñones.
  • Gonorrea
  • Enfermedad de Lyme: una enfermedad transmitida por las garrapatas la cual ocasiona un sarpullido y síntomas parecidos a la de la gripe.

La cefuroxima actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana de ciertas bacterias susceptibles, lo que termina matando a dichos microorganismos evitando su reproducción.

Cefagen es un antibiótico de uso muy delicado. Sólo se debe indicar siempre y cuando el médico haya realizado las pruebas pertinentes para conocer el tipo de bacteria causante de la infección. Si la bacteria resulta ser susceptible a este medicamento se procederá a comenzar el tratamiento con Cefagen, por esto es importante no automedicarse pues podría traer graves consecuencias, como la aparición de bacterias resistentes.

Presentaciones y formas de Administración

Cefagen es elaborado por los laboratorios Maver de México bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 250 y 500 mg de cefuroxima. Viene en cajas con 10 unidades.
  • Suspensión de 125 y 250 mg por cada 5 ml. Este viene en un frasco con polvo para preparar 50 ml de medicamento.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Suspensión de 250 mg para la mayoría de las infecciones (de la piel, respiratorias y de los riñones) 20mg/kg/día 5 ml 2
Tabletas de 250 mg para otitis media 5 ml* 1 2
Suspensión de 125 mg para infecciones de las vías urinarias 5 ml 5 ml 2
Tabletas de 500 mg para infecciones graves de las vías respiratorias 20mg/kg/día 1 2
Suspensión de 250 mg para gonorrea No 20ml única dosis
Suspensión de 250 mg para enfermedad de Lyme 20mg/kg/día 10ml 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: .En la mayoría de las infecciones es recomendable usar la dosis de 20mg/kg/día dividido en dos tomas. En algunos casos, es posible que su médico le indique una dosis fija de 125mg dos veces al día. (*)La dosis para la otitis media en niños se establece en 500mg /día pero sólo para niños mayores de dos años.

Nunca se deberá exceder 500 mg de medicamento por día excepto para el caso de la gonorrea. La duración del tratamiento suele ser de 5-7 días, aunque puede llegar a durar como máximo hasta 10 días.

Para preparar la suspensión: debe agitar el frasco muy bien para desprender todo el polvo que se acumula en el fondo del mismo. Luego agregue agua hasta completarlo y tápelo, posteriormente agite muy bien hasta observar que la mezcla sea completamente homogénea.

Antes de tomar cada dosis recuerde agitar la mezcla. Siempre administre con un vaso de agua.

Luego de haber preparado la suspensión, debe conservar la mezcla dentro del frasco tapado a una temperatura ambiente, lejos de la luz del sol y la humedad. Esta se conserva por máximo 10 días luego de su preparación, posterior a este tiempo el medicamento puede no surtir los efectos deseados.

Su ingesta es indistinta de las comidas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Cefagen debe administrarse con precaución en aquellos casos de problemas hepáticos o renales.
  • Alergias: Cefagen no es apropiado para quienes presenten sensibilidad a las cefalosporinas, a las penicilinas o a cualquiera de los ingredientes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: dado que la cefuroxima es capaz de incrementar los efectos del alcohol, y este a su vez dificulta la eliminación renal del medicamento, lo más recomendable es evitar su ingesta mientras se está en tratamiento con Cefagen.
  • Mezcla con otros medicamentos: Cefagen no debe tomarse cuando se esté en tratamiento con furosemida, ya que la combinación ocasiona daño renal. Tampoco debe administrarse a la par con aminoglu­cósidos, probenecid o vacuna antitifoidea.

Compatibilidad de Cefagen en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO
  • Cefagen puede administrarse durante el embarazo si el médico lo considera apropiado, puesto que se sabe a partir de experimentación que la cefuroxima atraviesa la placenta, aunque no se han observado efectos secundarios en los bebés al nacer. 
  • Cefagen se puede emplear durante la lactancia con precaución, ya que de acuerdo a las observaciones clínicas se excreta en pequeña cantidad a través de la leche materna, por lo cual se sugiere precaución y estar muy atento de los efectos secundarios y de cualquier síntoma en el bebé. 

Efectos Secundarios

Las reacciones secundarias ante la cefuroxima por lo general son leves y de corta duración, no obstante es posible esperar algunos de los siguientes síntomas:

Frecuentes

Raros

Comuníquele inmediatamente a su médico la aparición de estos u otros síntomas. Sólo será este quien determinará si continuar o no con el tratamiento.

Consulta precios de Medicamentos