Dactil

¿Para qué Sirve?: Disminuir las amenazas de aborto y menstruaciones dolorosas

Fórmula: Piperidolato al 100%

¿Qué es?: Medicamento anticolinérgico y antiespasmódico de Patente

Presentaciones: Tabletas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/20/2020



¿Qué es y para qué sirve Dactil?

Dactil es un medicamento cuyo componente principal es el clorhidrato de piperidolato, un fármaco con acción antiespasmódica, es decir, que puede regular el movimiento de los músculos lisos.

  • Nombres Comerciales: Dactil / Dactil OB
  • Nombre Genérico: Piperidolato
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para: Tratamiento en amenaza de aborto y menstruación dolorosa.

Más específicamente, éste fármaco es perfecto para:

  • Amenaza de aborto o de parto pretérmino. Ya que en muchos casos la actividad muscular en el útero es mucha, lo que podría causar un aborto espontáneo si se produce antes de la semana 20. Suele incluir sangrado y dolor abdominal.
  • Dismenorrea: también conocida como menstruación dolorosa. En la mayoría de los casos es causada por las contracciones abundantes del útero al momento de la menstruación, lo que genera dolor intenso.

El piperidolato es un medicamento inhibidor de los receptores muscarínicos colinérgicos, unos receptores ubicados en el músculo liso y que reciben las señales neuronales para producir la contracción. El neurotransmisor involucrado en esta señal es la acetilcolina, la cual es liberada por el sistema nervioso parasimpático. Al inhibir estos receptores de forma selectiva, es posible modular la actividad contráctil del útero, disminuyendo significativamente la amenaza de aborto o el dolor al menstruar.

Presentaciones y formas de Administración

Dactil OB es fabricado por los laboratorios Sanofi- Aventis bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 100 mg de piperidolato, en cajas con 30 comprimidos.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas para amenaza de aborto No 1 4
Tabletas para menstruación dolorosa No 1 3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

El tratamiento suele iniciarse apenas se conozca la amenaza de aborto, en este caso el médico recetará las tabletas cada 6 horas y evaluará el grado de contracción uterina, en caso de no controlarse podría aumentar la cantidad de tabletas diarias.

El tratamiento suele durar lo que dure el embarazo, o cuando el médico lo considere conveniente. Ya que el medicamento no se debe tomar durante los últimos días de embarazo pues dificultará el parto.

Para el caso de la menstruación dolorosa se recomienda una tableta cada 8 horas, por el tiempo que dure la menstruación.

Las tabletas pueden tomarse con o sin comidas, pero siempre acompañadas de un vaso de agua.

Medicamento en niños: No se ha estudiado el uso de este medicamento en niños, por lo que se encuentra contraindicado.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Dactil está contraindicado en los siguientes casos: glaucoma de ángulo estrecho, problemas del intestino grueso, taquicardia, hipertiroidismo, estenosis pilórica, edema pulmonar, infarto, diabetes, insuficiencia renal o hepática, problemas de próstata y síndrome de Down. Se debe administrar con precaución en caso de diarreas.
  • Alergias: Dactil no debe administrarse en quienes presenten sensibilidad al piperidolato u otros componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: No se conocen interacciones entre este medicamento y el alcohol, sin embargo la ingesta alcohólica no se recomienda durante el embarazo.
  • Mezcla con otros medicamentos: Según estudios, Dactil OB puede afectar la manera en que el organismo absorbe otros medicamentos como: para el tratamiento del Parkinson como la amantadina, antihistamínicos como la desloratadina, antipsicóticos y antidepresivos tricíclicos como la clomipramina. En estos casos el médico ajustará convenientemente las dosis.

Compatibilidad de Dactil en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO
  • Dactil se utiliza durante el embarazo, siempre bajo la estricta supervisión del médico, ya que según investigaciones, no sustituye completamente otras medidas beneficiosas para impedir el aborto, por lo que sólo será un médico quien determine cuando comenzar a tomar Dactil y otros fármacos. 
  • Dactil puede ser utilizado durante la lactancia, si el médico lo considera pertinente, si bien no existen datos acerca de su excreción a través de la leche materna, se cree que es es mínima. Se cree también que podría ocurrir disminución en la cantidad de leche excretada.

Efectos Secundarios

Dactil rara vez causa efectos secundarios, y de llegar a aparecer son totalmente reversibles, por ejemplo:

Frecuentes

  • Aparato digestivo: estreñimiento, sensación de defecación incompleta.
  • Piel y anexos: rubor, sequedad de la piel y de la boca.

Menos frecuentes

  • Sistema respiratorio: disminución de la secreción bronquial.
  • Vista: sequedad ocular, hipertensión ocular, glaucoma agudo.
  • Sistema inmune: fiebre.

Si presenta alguno de estos síntomas, acuda a su médico inmediatamente.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos