Buscapina Fem

¿Para qué Sirve?: Para quitar el dolor de los cólicos menstruales.

Fórmula: Ibuprofeno + Butilhioscina

¿Qué es?: Antiinflamatorio de Patente. Antiespasmódico de Patente.

Presentaciones: Tabletas

Patente - Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/25/2020



¿Qué es y para qué sirve Buscapina Fem?

Buscapina Fem es un medicamento altamente especializado, compuesto por medicamentos con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Sirve para tratar procesos dolorosos y espásticos.

  • Nombres Comerciales: Buscapina Fem
  • Nombre Genérico: Butilhioscina + Ibuprofeno
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas. Oral.
  • Sus usos más frecuentes son para: Quitar el dolor, cólicos menstruales, cólico del tracto biliar y urogenital.

Está compuesto por Butilhioscina, sustancia antiespasmódica, es decir, impide la contracción brusca, involuntaria y persistente de las fibras musculares, actúa específicamente en el músculo gastrointestinal, biliar y genitourinario. Aí mismo, contiene Ibuprofeno,antiinflamatorio y analgésico que actúa inhibiendo las prostaglandinas y las ciclooxigenasas, es decir, sustancias químicas precursoras de la inflamación, evita que se acumulen en los músculos, tejidos o huesos y así evitar la inflamación.

Es indicado para el tratamiento de los siguientes padecimientos:

Para un mayor efecto sobre los cólicos menstruales, se recomienda tomar Buscapina Fem de 2 a 3 días antes del día previsto que inicie tu periodo.

Presentaciones y formas de Administración

El laboratorio Boehringer Ingelheim comercializa Buscapina Fem en la siguiente presentación:

  • Tabletas: 20 mg de Butilhioscina + 400 mg de Ibuprofeno. Caja con 10,12 y 15 tabletas.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No 1 3-4

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Las tabletas no deben masticarse ni triturarse, ya que se pierde la efectividad.

Se recomienda tomarlas durante o después de los alimentos, con abundantes líquidos.

No tomar más de 4 tabletas al día, no mejora el efecto si tomas más de esta cantidad, al contrario, provoca serios problemas de salud.

Medicamento en niños: No se recomienda su uso en menores de 12 años, ya que aún no se cuenta con evidencia sobre el beneficio y seguridad en este grupo de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Debe contraindicarse a personas con úlcera gástrica o en los intestinos, megacolon, insuficiencia cardiaca y miastenia grave, enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca por error tejidos sanos. Debe tenerse precaución al conducir vehículos u operar maquinaria.
  • Alergias: No debe recetarse ni consumirse si se sabe alérgico a Ibuprofeno y/o Butilhioscina.
  • Mezcla con Alcohol: El alcohol aumenta el riesgo de daño hepático y disminuye el efecto de las sustancias activas que conforman Buscapina Fem.
  • Mezcla con otros medicamentos: Buscapina Fem aumenta los efectos de quinidina, amantadina,disopiramida, amitriptilina, amoxapina, doxepina, imipramina, nortriptilina. Metoclopramida disminuye su efecto. Se aumentan los niveles en sangre de digoxina, difenilhidantoína y litio. Metoprolol, furosemida, captopril disminuyen sus efectos. Probenecid y sulfinpirazona retardan la eliminación de Buscapina Fem.

Compatibilidad de Buscapina Fem en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Buscapina Fem se recomienda, tiene un riesgo medio y puede utilizarse durante el embarazo. La página de buscapina.com menciona que puede consumirse durante los primeros 6 meses de embarazo, sin embargo, no debe utilizarse en los últimos tres, ya que podría retrasar el trabajo de parto, provocando sufrimiento fetal y complicaciones maternas.
  • Buscapina Fem no se recomienda, tiene un riesgo alto y no puede utilizarse durante la lactancia materna. La página titomora menciona que debe contraindicarse. Puede disminuir la producción de leche e interrumpir la involución uterina, esto es, no permite que el útero regrese a su tamaño normal.

Efectos Secundarios

Buscapina Fem puede causar daños irreversibles en los órganos, y reacciones alérgicas, por consiguiente, si presenta uno o más de los síntomas antes descritos deberá suspenderlo y consultar a un médico especialista.

Fuentes Médicas

  • Dosis recomendada y medicamentos en niños por la página titomora
  • Contraindicaciones y advertencias por la página buscapina.com
  • Recomendaciones durante el embarazo por la página titomora
  • Uso durante la lactancia materna por la página titomora
  • Efectos secundarios por la página titomora