Núcleo CMP Forte es un medicamento compuesto por Citidín-5’ monofosfato y Citidín-5’ trifosfato, dos compuestos que funcionan para proteger el sistema nervioso y regenerar la vaina de mielina, una capa protectora que poseen los nervios.
Nombres Comerciales: Núcleo CMP Forte
Nombre Genérico: Citidín-5’ Monofosfato / Citidín-5’ Trifosfato
Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas para administración oral.
Por un lado, el Citidín-5’ monofosfato es una sustancia vital para la síntesis de varios componentes estructurales del sistema nervioso y, por su parte, el Citidín-5’ trifosfato aporta energía tanto a la fibra muscular como a la fibra nerviosa.
Dichos nucleótidos cuentan con una acción bioquímica que se encarga de aumentar la producción de proteínas del sistema nervioso y favorecer a la síntesis de aminoácidos, lo cual sirve para regenerar el tejido nervioso.
¿Para qué sirve Núcleo CMP Forte ?
Este medicamento sirve para tratar el dolor en los nervios como las neuralgias y neuropatías. Se utiliza más específicamente para el tratamiento de:
Neuropatía osteoarticular: Es una patología que surge como consecuencia de una hernia de disco o de un estrechamiento de la columna vertebral. La misma se encarga de comprimir el nervio y causar tanto dolor como entumecimiento en la pierna afectada. Entre ellas se encuentra la radiculitis y la ciática.
Neuropatía metabólica: Este trastorno origina un daño en los nervios y ocurre cuando existe alguna enfermedad que interfiera en los procesos químicos del cuerpo como, por ejemplo, la diabetes.
Neuralgia intercostal: Es una dolencia ocasionada por la comprensión de uno o varios nervios de la zona intercostal.
Neuropatía infecciosa: Es una lesión de los nervios periféricos que se manifiesta producto de una infección por un virus o una bacteria. El herpes zóster, también conocido como culebrilla, forma parte de estas lesiones y provoca sarpullido en la piel.
Neuropatía a frigore: Ocurre cuando el nervio facial se ve afectado. Dicha lesión origina una debilidad en la musculatura facial o una parálisis total de la zona afectada.
Neuralgia del trigémino: Se manifiesta como un dolor facial intenso que se origina a raíz de la afectación del nervio trigémino, el cual se encarga de llevar la sensibilidad del dolor y tacto desde la cara hasta el cerebro.
Neuralgia lumbar: Esta afección se debe al daño o la irritación de uno de los nervios de la zona lumbar y provoca un dolor agudo como consecuencia de una enfermedad renal crónica o diabetes.
Presentaciones y formas de Administración
Núcleo CMP Forte es elaborado por los laboratorios Ferrer bajo la siguiente presentación:
Cápsulas de 5 mg de Citidín-5’ monofosfato y 3 mg de Citidín-5’ trifosfato. Estas se venden en cajas con 30 unidades.
Requiere receta médica.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación
0 a 18 años
Adultos
Veces al día
Cápsulas
No
1 – 2
2
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
Las cápsulas pueden ser administradas junto a las comidas con un vaso de agua, leche o jugo natural. Por otro lado, no se debe exceder la dosis diaria sugerida.
Medicamento en niños: No se recomienda su uso en niños menores de 18 años.
Generales: De momento no se han registrado contraindicaciones en su administración ya que son compuestos que fisiológicamente se encuentran en el cuerpo.
Alergias: No se han reportado ningún tipo de alergias a este medicamento.
Mezcla con Alcohol: A pesar de que no se conocen las interacciones del Núcleo CMP Forte con el alcohol, es recomendable moderar la ingesta de esta sustancia para evitar que interfiera con los efectos del medicamento.
Mezclar con otros medicamentos: Se desconocen las interacciones de este fármaco con otros medicamentos.
Compatibilidad de Núcleo CMP Forte en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
BAJO RIESGO
BAJO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
Núcleo CMP Forte es compatible con el embarazo porque los estudios realizados han demostrado que el medicamento no contiene sustancias tóxicas que podrían afectar el desarrollo del feto, por lo tanto, su uso no está contraindicado durante esta etapa.
Núcleo CMP Forte puede utilizarse de forma segura en la lactancia ya que, según las investigaciones, no se excreta en la leche materna, por lo que su administración durante este periodo no causaría efectos secundarios o problemas al lactante.
Efectos Secundarios
Durante el tratamiento con Núcleo CMP Forte se podría experimentar algunos de los siguientes efectos secundarios:
Es de suma importancia suspender el uso del fármaco y recurrir a un médico lo antes posible si alguno de estos síntomas se manifiestan frecuentemente durante el tratamiento.
Preguntas Frecuentes
¿Qué efectos tiene el Núcleo CMP Forte?
Este fármaco permite que la densidad de la fibra nerviosa lesionada aumente para así aliviar los síntomas de los distintos tipos de neuralgias y neuropatías.
¿Cómo se debe tomar el Núcleo CMP forte?
El medicamento se debe administrar en la dosis recomendada por el médico acompañada de un vaso de agua, leche o jugo natural.
¿Para qué sirve el Núcleo CMP forte?
Es ideal para tratar y aliviar el dolor de los nervios causado por distintos tipos de neuropatías y neuralgias.