Plantival

PRECIO DESDE:

$280

¿Para qué Sirve?: Controlar los estados nerviosos y la ansiedad

Fórmula: Valeriana officinalis al 70% y Melissa officinalis al 30%

¿Qué es?: Medicamento ansiolítico de patente

Presentaciones: Grageas

Patente - Venta Sin receta.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/09/2020



¿Qué es y para qué sirve Plantival?

Plantival es un medicamento natural que ayuda a controlar los estados de nerviosismo y ansiedad. Está compuesto por dos elementos muy conocidos como son la Valeriana officinalis y Melissa officinalis.

  • Nombres Comerciales: Plantival.
  • Nombre Genérico: Valeriana officinalis y Melissa officinalis.
  • Presentaciones y Vía de Administración: 
  • Sus usos más frecuentes son para: Insomnio/ Ansiedad/ Nerviosismo/ Inquietud/ Angustia.

Esta combinación eficaz se emplea para tratar o complementar el tratamiento de las siguientes afecciones:

  • Ansiedad y estrés que provoca en el organismo reacciones adversas como irritabilidad, angustia, dolor de cabeza y malestar general.
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño y garantizar un descanso profundo.
  • Nerviosismo y angustia provocada por la tristeza o la impulsividad.
  • Reducir los dolores menstruales y los malestares estomacales.

La Valeriana es conocida a nivel mundial por su efecto sedante y de relajación al sistema nervioso y cerebral proveniente del aceite que se encuentra en la raíz de la planta.

Por otra parte, se encuentra la Melissa una planta a la que se le atribuyen efectos sedantes, de inducción del sueño y propiedades analgésicas.

El mecanismo de acción del medicamento consiste en relajar los nervios del organismo de manera natural. Esto garantiza el descanso y reduce los síntomas causados por la ansiedad y estrés. Un punto a favor es que al ser natural, no causa dependencia.

Plantival Precio

Para encontrar el mejor precio de este medicamento compara varias farmacias en nuestra próxima sección.

Precio Farmacias del Ahorro Farmacias San Pablo Farmatodo Chedraui
Grageas $280 $290 $307 $280

**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Febrero 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia.**

Los precios más económicos para este medicamento los conseguirás en Farmacias del Ahorro y Chedraui. Por otro lado, Farmatodo es la farmacia que ofrece el precio más caro, con un 20% de incremento.


Precios más baratos de Plantival

Plantival 160/80Mg Oral 40 Grageas

$ 280.00

Plantival Grag 40

$ 280.00

Plantival 40 Grageas Caja

$ 290.00

PLANTIVAL C/40 GRAG

$ 307.00


Presentaciones y formas de Administración

Plantival se encuentra disponible en grageas. Es producido por laboratorios Farmasa  en la siguiente presentación:

  • Grageas que contienen 160 mg de Valeriana officinalis y 80 mg de Melissa officinalis en cajas con 20, 40 o 60 unidades.

La forma de administración es oral. Esta presentación ofrece la ventaja de adecuar el tratamiento según las necesidades del paciente, ya sea ansiedad o insomnio.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Grageas 1-2 2

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 12 años de edad. La seguridad y eficacia del medicamento no ha sido comprobada, por lo que se recomienda usar otras alternativas similares más seguras.

La dosis puede variar según el tipo de afección del paciente. En casos de ansiedad y nerviosismo se recomienda 1 o 2 grageas dos veces al día, con o sin alimentos. Para tratamiento del insomnio es aconsejable tomar entre 2 y 3  grageas antes de acostarse. El tiempo de tratamiento se puede extender hasta que los síntomas cedan, sin embargo, se recomienda que no sea prolongado.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se recomienda consumir el medicamento en pacientes con hipotiroidismo. Asimismo, no se debe reemplazar el tratamiento tradicional para tratar algún trastorno mental o psiquiátrico.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de alergia a los compuestos de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: No se recomienda la ingesta de alcohol durante el tratamiento ya que potencia los efectos sedantes.
  • Mezcla con medicamentos: No se ha reportado interacción con otros medicamentos. Sin embargo, conviene vigilar la dosis en pacientes medicados con Fenitoína, Diazepam, entre otros, ya que puede acelerar la manifestación de efectos secundarios.

Compatibilidad de Plantival en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La Valeriana de Plantival es de riesgo medio en el embarazo. Algunas fuentes señalan la falta de estudios sobre los efectos de la planta durante el embarazo. Por tal razón, no se recomienda la prescripción del medicamento, a menos que el médico tratante lo considere seguro.
  • Según e-lactancia.org, la Valeriana de Plantival es de riesgo bajo durante la lactancia materna. Es una planta ampliamente usada sin efectos tóxicos, sin embargo, no se recomienda su uso durante la lactancia a bebés prematuros o en las primeras semanas de nacido.

Efectos Secundarios

Plantival contiene elementos conocidos por su baja toxicidad. No obstante, en altas dosis o consumo prolongado es posible experimentar:

  • Sistema digestivo: En muy pocos casos se presenta dolor abdominal, gastritis, úlcera péptica, náuseas y vómitos.
  • Sistema nervioso: A nivel nervioso se puede presentar mareo, fatiga, calambres, temblores, dilatación de la pupila, presión en el pecho. Por lo general, sucede después de altas dosis y desaparece en menos de 24 horas.
  • Otros efectos pueden ser: Aumento de la frecuencia urinaria, somnolencia, baja presión arterial, inquietud y excitabilidad.

En conclusión, Plantival es un medicamento natural muy seguro. Sin embargo, es posible manifestar efectos secundarios. En casos de que no cedan con la suspensión del tratamiento, es aconsejable acudir al médico de inmediato para valoración.

Fuentes Médicas