Tiaminal

PRECIO DESDE:

$256

¿Para qué Sirve?: Aliviar el dolor de los nervios y músculos

Fórmula: Vitamina B1, B6 y B12 al 35%| Metamizol al 65%

¿Qué es?: Medicamento analgésico de patente

Presentaciones: Cápsulas | Solución Inyectable

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/12/2020



¿Qué es y para qué sirve Tiaminal?

Tiaminal en sus diferentes presentaciones, es un fármaco compuesto por vitaminas del complejo B (vitamina B1, B6 y B12) y por metamizol o dipirona, un efectivo analgésico.

  • Nombres Comerciales: Dolo-Tiaminal / Tiaminal B12 50.000 / Tiaminal B12 trivalente AP
  • Nombre Genérico: Complejo B, Dipirona
  • Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas 7 solución inyectable para administración oral e intramuscular respectivamente.
  • Sus usos más frecuentes son para: Dolor de nervios, músculos y desórdenes alimenticios.

Esto lo hace efectivo para combatir:

  • Neuralgias periféricas: dolor de ligera a moderada intensidad localizado en los nervios, ya sea en la cara, costillas, brazos o piernas. Pueden ser causadas por inflamación del nervio o algún golpe, así como deficiencia de nutrientes.
  • Dolor muscular: que puede ser causado por diversos factores, los principales son golpes y fatigas musculares, así como deficiencia de vitamina B.
  • Desorden alimenticio: condición en la cual no se consumen los niveles adecuados de nutrientes en la dieta. Se recomienda usar este medicamento cuando exista una deficiencia demostrada de vitamina B en el cuerpo.

Tiaminal es un medicamento de acción dual gracias a su composición vitamínica y de un agente analgésico.

Las vitaminas del complejo B son necesarias en el metabolismo de los carbohidratos y lípidos incluidos en la dieta, así como en el mantenimiento y regeneración de la vaina de mielina de los nervios periféricos (envoltura grasa que cubre a los nervios). Por ello, la falta de estas vitaminas produce dolores musculares y dolor de nervios.

El metamizol, también conocido como dipirona es un fuerte analgésico. Su acción contra el dolor se debe a la inhibición de las prostaglandinas, unas moléculas que provocan inflamación y se asocian a la producción de dolor.

Tiaminal viene en varias líneas:

  • Dolo-Tiaminal: se compone de complejo B y metamizol.
  • B12 50.000 Tiaminal : contiene complejo B, y al ser inyectado posee en su fórmula lidocaína, un anestésico local, lo que disminuye el dolor característico de este tipo de inyecciones.
  • Tiaminal B12 trivalente AP: compuesto únicamente por complejo B.

Tiaminal Precio

Para encontrar el mejor precio de Tiaminal compara varias farmacias en nuestra próxima sección.

Precio Farmatodo Chedraui Farmacias del Ahorro Farmacias San Pablo
Cápsulas $256 $270 $266 $275
Solución inyectable $259.50 $270 $280 $277

**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Febrero 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia.**

Tanto las cápsulas como la solución inyectable se encuentra más barata en Farmatodo, por lo que te recomendamos dirigirte a esta farmacia principalmente, Por otro lado, Farmacias San Pablo ofrece los precios más caros de su competencia, con un 10% de incremento.


Precios más baratos de Tiaminal

TIAMINAL B12 TRIVALENTE AP C/30 CAP.

$ 256.00

TIAMINAL B12 TRIVALENTE AP C/3 AMPS

$ 259.50

Tiaminal B-12 ap trivalente oral 30 capsulas

$ 266.00

Tiaminal B12 Ap Caps 30 4

$ 270.00

Tiaminal B12 Ap Amp C3 Jgas

$ 270.00


Presentaciones y formas de Administración

Todas las líneas de Tiaminal son producidas por los laboratorios Silanes, en las siguientes presentaciones:

Dolo-tiaminal: 

  • Cápsulas de 250 mg de metamizol, 0.005 mg de vitamina B12, 100 mg de vitamina B1 y 50 mg de vitamina B6. Se distribuye en cajas de 24 o 30 unidades cada una.
  • Solución inyectable de 500 mg, 0.005 mg, 100 mg y 50 mg en 3 ml de vehículo. Se encuentran en cajas de 6 ampolletas con 3 jeringas desechables y 3 agujas estériles desechables. Las ampolletas vienen diferenciadas con el número 1 y el número 2, la primera corresponde al complejo B y la segunda al metamizol. Estas deben mezclarse justo antes de proceder a la inyección.

Tiaminal B12 50.000:

  • Solución inyectable con 1 mg de lidocaína, 0.005 mg de vitamina B12, 100 mg de vitamina B1 y 50 mg de vitamina B6. Se encuentran en cajas con 5 ampollas de 2 ml, o 1 ampula de 10 ml.

Tiaminal B12 trivalente AP:

  • Cápsulas de 0.0025 mg de vitamina B12, 100 mg de vitamina B1 y 50 mg de vitamina B6, en cajas de 24 o 30 unidades cada una.
  • Solución inyectable de 0.0025 mg, 100 mg, y 50 mg en un vehículo de 2 ml. Está disponible en cajas de 3 ampolletas, 3 jeringas y 3 agujas estériles desechables.

Nota: La vía de administración para la solución inyectable bajo cualquiera de los nombres anteriores es exclusivamente intramuscular.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Dolo-Tiaminal en cápsulas para neuralgia y dolor muscular No 2 2-4
Dolo-Tiaminal en solución inyectable para neuralgia y dolor muscular No 1 1-2
Tiaminal B12 50.000 para neuralgia y dolor muscular No 2 ml 1
Tiaminal B12 trivalente AP en cápsulas para personas con desorden alimenticio. No 1 1
Tiaminal B12 trivalente AP en solución inyectable para personas con desorden alimenticio No 1-2 1*

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Todas las inyecciones deben ser realizadas por un experto, el cual usará la zona del glúteo para administrar el medicamento.

Las cápsulas pueden ser tomadas en cualquier momento del día, por lo que son indiferentes de las comidas. Sin embargo, siempre se deben acompañar de suficiente agua.

*Cuando realmente existe una deficiencia de vitamina B en el cuerpo, se suele iniciar con la solución inyectable y al momento de mejorar los síntomas, se comienzan a administrar las cápsulas por cierto tiempo. Esto es debido a que la vitamina B se absorbe mucho mejor por vía intramuscular, en comparación con la oral.

Medicamento en niños: No se recomienda usar en niños menores de 12 años a menos que su médico pediatra lo recomiende.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Este medicamento no se recomienda en personas con problemas en la cantidad de células sanguíneas o enfermedades hereditarias de la vista. La administración de vitamina B12 puede enmascarar la deficiencia de ácido fólico, además, se sugiere precaución en quienes tengan desequilibrios en los niveles de potasio.
  • Alergias: Tiaminal debe evitarse en personas hipersensibles al cobalto y al cianuro.
  • Mezcla con Alcohol: no existen interacciones reportadas entre Tiaminal y el alcohol, sin embargo, las observaciones señalan que el alcohol es capaz de reducir la absorción de las vitaminas, por lo que se recomienda moderar la ingesta.
  • Mezcla con otros medicamentos: algunos medicamentos disminuyen la absorción de vitamina B12 como el cloranfenicol, vitamina C, omeprazol, colchicina y neomicina.

Compatibilidad de Tiaminal en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Tiaminal puede ser utilizado durante el embarazo, ya que los estudios realizados en mujeres embarazadas y animales, demuestran que estas vitaminas no causan daño alguno al feto. Por lo que es bastante seguro.
  • Tiaminal se puede usar durante la lactancia, cuando el médico así lo señale, aunque pequeñas cantidades de vitaminas pueden pasar a la leche materna, ningún estudio ha encontrado efectos tóxicos en las vitaminas o la dipirona.

Efectos Secundarios

Tiaminal tiene muy pocos efectos secundarios, ya que se tolera muy bien, pero ocasionalmente pueden aparecer:

  • Piel: enrojecimiento facial, picazón, inflamación y dolor en el lugar de la inyección.
  • Sistema digestivo: náusea, vómitos, diarrea.

Si aparece alguno de estos síntomas y son muy severos, consulte a su médico de confianza a la brevedad posible.