Tobradex

¿Para qué Sirve?: Tratar infecciones en los ojos

Fórmula: Tobramicina al 90% / Dexametasona al 10%

¿Qué es?: Medicamento Antibiótico Genérico

Presentaciones: Suspensión / Ungüento

Generico - Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/22/2020



¿Qué es y para qué sirve Tobradex?

Tobradex es un medicamento antibiótico oftálmico potente, es decir, sirve para tratar afecciones oculares, especialmente enfermedades de los ojos relacionadas con bacterias y que se acompañan de inflamación.

  • Nombres Comerciales: Tobradex
  • Nombre Genérico:  Tobramicina + Dexametasona
  • Presentaciones y Vía de Administración: Suspensión y ungüento par administración oftálmica.
  • Su uso más común es para tratar: Infecciones en los ojos.

Por ello, es ideal para:

  • Operaciones de los ojos para prevención de complicaciones (profiláctico).
  • Hinchazón de alguno de los órganos del ojo externo (edema conjuntiva palpebral, bulbar, córnea, uveítis crónica anterior, daño corneal).
  • Golpes directos al ojo para prevenir infecciones y disminuir la hinchazón (inflamación).
  • Evitar infecciones en los ojos por cuerpos extraños como es el caso de la tierra, rebabas, astillas, etc.

La fórmula de Tobradex  es una mezcla de dos medicamentos: Tobramicina y Dexametasona.Uno de ellos es un antibiótico de amplio espectro (efectivo contra gran cantidad de bacterias) y el segundo es un potente desinflamatorio (disminuye la hinchazón):

  • Tobradex penetra especialmente bien en los tejidos del ojo de forma rápida y suficiente.
  • La efectividad en contra de las bacterias se debe a que no permite la creación de proteínas a nivel celular (evita la transcripción del ARN mensajero).
  • La dexametasona es un antiinflamatorio muy potente y además permite una penetración profunda de la tobramicina en el ojo.

Debido a las propiedades químicas de Tobradex, este medicamento alcanza niveles muy por encima de los necesarios para la mayoría de las bacterias que afectan el ojo, además de ser un desinflamatorio varias veces más potente que otras medicinas disponibles en el mercado.

Presentaciones y formas de Administración

  • Suspensión de 0.3 gramos de Tobramicina y 0.1 g de Dexametasona.
  • Ungüento de 0.3 gramos de Tobramicina y 0.1 g de Dexametasona.

Dosis de Tobradex recomendadas

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Suspensión No recomendable 1 – 2 gotas 4-6
Ungüento No recomendable Aplicaciones 2-3

**USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO

En el caso de Tobradex suspensión se recomienda agitar bien el recipiente antes de cada aplicación, las gotas se deben de aplicar entre el ojo y el párpado inferior (saco conjuntival) para un mejor resultado. La frecuencia de las aplicaciones y la cantidad de gotas puede reducirse paulatinamente, la duración del tratamiento debe ser discutida con el médico tratante.

En la presentación Tobradex ungüento, se aconseja aplicar entre uno y un centímetro y medio en la zona comprendida entre el ojo y el párpado inferior; inmediatamente posterior a la aplicación lo ideal es dirigir la mirada hacia abajo previo a parpadear.

Tobradex suspensión y ungüento se recomienda ser aplicados de manera concomitante, idealmente la suspensión durante el día y el ungüento para dormir durante la noche.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: En caso de sufrir padecimientos oculares causados por virus (Herpes simplex, varicela), hongos y/o micobacterias (Mycobacterium leprae o Mycobacterium avium).
  • Alergias: No usar en caso de tener alergia a los principios activos (drogas/medicamentos) o a alguno de los excipientes (otros químicos contenidos en la presentación).
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda mezclar con alcohol, no existen estudios que demuestren que exista una alteración grave en caso de mezclarse, pero los resultados no son totalmente concluyentes.
  • Mezclar con otros medicamentos: No se han realizado investigaciones específicas sobre las posibles interacciones de la tobramicina con alimentos, otros medicamentos o con suplementos alimenticios; por lo que se recomienda consultar a su médico.

Compatibilidad de Tobradex  en el Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Tobradex no puede usarse en el embarazo. Este medicamento se considera como de alto riesgo fetal pues la FDA refiere claros estudios que demuestran asociación entre la toma aminoglucósidos (familia a la que pertenece la tobramicina) y malformaciones congénitas. Sin embargo siempre se debe valorar el posible beneficio contra el riesgo de tomar un medicamento durante un embarazo, debiendo ser discutido entre quien lo receta y la persona que lo toma.
  • Tobradex es compatible con la lactancia porque, aunque los laboratorios fabricantes no tienen suficientes datos para saber con exactitud si este medicamento se pasa a través de la leche materna, los estudios realizados por diversas instituciones sobre la compatibilidad de la Tobramicina y la Dexametasona en la lactancia indican que existe un riesgo bajo durante la lactancia.

Efectos Secundarios

Tobradex al igual que todos los medicamentos, puede llegar a producir efectos no deseados; en esta presentación no son comunes y no todas las personas los sufren.

  • Ojos: incremento en la presión del ojo, hinchazón de los párpados, irritación, dolor, comezón, ojos llorosos, enrojecimiento, visión borrosa ojo seco.
  • Sistema nervioso: mareo, dolor de cabeza.
  • Sistema digestivo: náuseas, malestar abdominal, hinchazón de la cara y picor.

En los estudios realizados hasta el momento se ha observado que esta medicina no causa cáncer, malformaciones de ningún tipo, no afecta los genes, así como tampoco interfieren en la capacidad de mujer para tener hijos ni en la función reproductora del hombre.

En caso de presentar cualquier molestia que usted considere se pueda deber a estar tomando este medicamento deberá acudir con su médico o al servicio de urgencias más cercano.

Fuentes Médicas