Lantus

medicamento Lantus
Precio: $ 376.00
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratar Diabetes tipo 1 y 2
Fórmula: Insulina Glargina
¿Qué es?: Medicamento de Marca
Presentaciones: 1 /5 ámpulas de 5 /10 ml | 1/ 5 / 10 cartuchos de 3 ml para dispositivo AllStar | 1 / 3/ 5 plumas descartables SoloStar de 3ml.
Riesgos en Embarazo: bajo
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo: bajo
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/10/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Lantus Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Lantus
  • Nombre Genérico: Insulina glargina
  • Sirve para Tratar: Diabetes tipo 1 y 2

¿Qué es y para qué sirve Lantus?

Lantus es insulina glargina, una hormona sintetizada artificialmente para tener los mismos efectos que la insulina natural del cuerpo humano, aunque con unas características especiales que la diferencian de ésta. Se receta para tratar:

  • Diabetes tipo 1 y 2: una enfermedad en la cual los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se encuentran elevados debido a una disminución en la hormona que permite que ésta se aproveche (la insulina), por lo que el azúcar se acumula en la sangre.

La insulina humana natural es producida en el páncreas y tiene la función de aumentar la facilidad con la que el azúcar pasa de la sangre a las células del cuerpo para poder ser convertida en energía. En la diabetes, los niveles de insulina son muy pobres y por lo tanto suele acumularse glucosa en la sangre, aumentando sus niveles por encima de los normales. La insulina que se administra externamente sirve para suplir las deficiencias de la insulina natural que poseen las personas con diabetes, evitando se eleven los niveles de azúcar.

La insulina glargina es un análogo de la insulina natural, pero que tiene una modificación especial que le permite ser muy poco soluble a pH sanguíneo, por lo que al entrar en el cuerpo se cristaliza como una sal. Esto permite que la insulina se diluya en el torrente sanguíneo poco a poco, disminuyendo algunos de los efectos adversos de la insulina natural inyectada.

Presentaciones y formas de Administración

Lantus es elaborado por los laboratorios Sanofi-Aventis y continene insulina glargina. Se comercializa en las siguientes presentaciones:

  • Ámpulas de 5 /10 ml, disponibles en cajas con 1 o 5 frascos ámpula de 100 U/ml.
  • Cartuchos de 3 ml, los cuales se comercializan en cajas con 1, 5 o 10 cartuchos de 100 U/ml. Estos se utilizan en los dispositivos reutilizables AllStar.
  • Plumas precargadas SoloStar de 3 ml con concentraciones de 100/300 U/ml. Vienen en cajas con 1, 3 o 5 plumas.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación2 a 12 añosAdultosVeces al día
Ámpulas de 100 U/ml para pacientes con diabetes tipo 10,2 U/kg0,2 U/kg ml1
Plumas precargadas de 100 U/ml para pacientes con diabetes tipo 20,2 U/kg0,2 U/Kg1
Plumas precargadas de 300 U/ml para pacientes con diabetes tipo 2No0,2 U/kg1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Las dosificaciones en niños suelen tratarse igual que en los adultos, aunque no se recomienda usar la presentación de 300 U/ml ya que contienen demasiada insulina para su tamaño. Tampoco se recomienda usar en niños menores de 2 años.

La dosis inicial diaria para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 es de 0,2U/kg de peso por día. Sin embargo, la dosis exacta debe ser dada por su médico y ajustada a sus necesidades metabólicas. Las inyecciones deben ser únicamente subcutáneas, no intravenosas ni intramusculares, y las mismas deben ser realizadas todos los días a la misma hora.

En caso de olvidar una dosis inyéctela lo antes posible, pero jamás duplique una dosis para compensar la anterior. 

En el caso de las ámpulas, se deben utilizar agujas descartables especiales para insulina. Mientras que en los casos de las plumas precargadas y las plumas reutilizables, nunca debe reutilizar las agujas o usar agujas que no sean de la misma marca, ya sea SoloStar o AllStar.

Para aplicar la inyección correctamente utilice un algodón humedecido con alcohol para limpiar la zona a inyectar. Nunca inyecte dos dosis en el mismo lugar. Para más información sobre cómo inyectar correctamente Lantus haga clic aquí.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Jamás cambie de marca de insulina por cuenta propia, mucho menos de tipo de insulina, ya que este medicamento es de uso muy delicado. Debe monitorearse adecuadamente como indica el médico el nivel de glucosa en sangre, ya que podría tener episodios de hipoglucemia o hiperglucemia los cuales pueden causar mareos y/o desmayos, por lo que se recomienda precaución al operar vehículos o maquinarias. La insulina debe ser almacenada en lugares refrigerados.
  • Alergias: Lantus está contraindicado en casos de alergia a la insulina glargina.
  • Mezcla con alcohol: el alcohol está contraindicado en la diabetes, por lo que no debe ingerir bebidas alcohólicas si está utilizando antidiabéticos.
  • Mezcla con otros medicamentos: Algunos medicamentos pueden modificar el metabolismo de la glucosa y por consiguiente aumentar o disminuir los efectos de la insulina, entre ellos: antidiabéticos orales (como la metformina, empagliflozina, etc), inhibidores de la ECA (captopril, enalapril) salicilatos, disopiramida, fibratos, algunos antidepresivos del tipo IMAO, fluoxetina, antibióticos, estrógenos, y muchos otros medicamentos. Por lo tanto, no se recomienda utilizar ningún otro medicamento si está utilizando insulina sin antes consultar a su médico.

Compatibilidad de Lantus en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Lantus puede ser utilizado durante el embarazo si el médico así lo considera, ya que según los estudios realizados en mujeres embarazadas demuestran que la insulina glargina no posee efectos adversos ni para el feto ni para la madre, por lo que es bastante segura. 
  • Lantus puede usarse durante la lactancia, aunque se debe tener precaución por parte de la madre ya que las dosis de insulina necesarias durante la lactancia pueden variar. Aunque los estudios demuestren que la insulina es excretada en la leche, esta no tiene ningún efecto para el bebé ya que al ingerirse por vía oral se desactiva completamente. 

Efectos Secundarios

La insulina glargina puede tener algunos efectos secundarios que son necesario comentar:

Frecuentes:

  • Metabolismo: hipoglicemia, pérdida del tejido graso.
  • Piel y anexos: reacciones alérgicas en el lugar de la inyección.

Poco frecuentes:

  • Sentido de la vista: alteraciones visuales.

Si presenta alguno de estos efectos secundarios acuda inmediatamente al médico, ya que los niveles de glucosa deben ser cuidados con mucha cautela. No deje de usar insulina sin consentimiento del médico pues podría traer consecuencias graves para su salud.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados