Jardianz

PRECIO DESDE

$ 410

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Empagliflozina | Empagliflozina + Metformina

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Caja con 10/ 30 tabletas de 10/25 mg | Caja con 10/30 tabletas con 5/12.5 mg + 500/ 850/ 1000 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 04/04/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Jardianz Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Jardianz / Jardianz Duo
  • Nombre Genérico: Empagliflozina
  • Sirve para Tratar: Diabetes tipo 2

¿Qué es y para qué sirve Jardianz?

Jardianz es un medicamento antidiabético compuesto por empagliflozina, que se puede utilizar sólo o en combinación con otros medicamentos e insulina para el tratamiento de la diabetes. Este fármaco en específico tiene la característica de que se utiliza mayormente para reducir la incidencia de ataques cardiovasculares en aquellas personas diabéticas que presenten problemas a nivel cardíaco, aunque también puede ser utilizado en cualquier persona que padezca de esta enfermedad.

Por lo tanto, sirve para tratar:

  • Diabetes tipo 2: una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en sangre se encuentran aumentados. En la diabetes tipo 2 los receptores de insulina del cuerpo se encuentran dañados o en menor cantidad que lo normal, por lo que  el azúcar no entra a las células y se mantiene elevado el nivel de glucosa en la sangre.

La empagliflozina inhibe los cotransportadores sodio-glucosa-2, unas proteínas cuya característica es transportar al mismo tiempo sodio y glucosa (azúcar) a través de los tejidos. Jardianz actúa específicamente a nivel renal, en donde y gracias a estos transportadores, el azúcar que se filtra a la orina es reabsorbida casi por completo a la sangre de nuevo.

Esto quiere decir que Jardianz se encarga de evitar que la glucosa que pase a la orina se devuelva a la sangre, por lo que ayuda a disminuir los niveles de azúcar (glicemia), o al menos desechar el exceso de la misma a través de la orina. Así, evita que se produzca la hiperglicemia, un estado característico de las personas que padecen diabetes.

Otras presentaciones de Jardianz son:

  • Jardianz Duo: La cual además de empagliflozina contiene metformina, otro antidiabético oral. Este actúa disminuyendo la producción de glucosa por parte del hígado, lo que disminuye también la glicemia.

Presentaciones y formas de Administración

Este medicamento es elaborado por los laboratorios Boehringer bajo las siguientes presentaciones:

  • Jardianz: Tabletas de 10/25 mg de empagliflozina en cajas con 10 o 30 unidades.
  • Jardianz Duo: Tabletas de 5 /12.5 mg con 500/ 850/ 1000 mg de metformina. Vienen en cajas con 10 o 30 tabletas.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jardianz de 10 mg para tratamiento de la diabetes No 1-2 1-2
Jardianz de 25 mg para tratamiento de la diabetes No 1 1
Jardianz duo de 5/500 mg para tratamiento de la diabetes No 1-2 2
Jardianz duo de 12.5/1000 mg para tratamiento de la diabetes No 1 1-2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las dosis de Jardianz debe ser individualizadas para cada persona, aunque en general se suele comenzar con una dosis baja de 10 mg y en caso de soportarlo correctamente y ser necesaria una mayor cantidad de medicamento, el médico puede aumentar la dosificación hasta 25 mg de empagliflozina como máximo por día. 

Las tabletas de Jardianz se toman con suficiente agua, y son indistintas de las comidas.

En el caso de Jardianz Duo también se suele iniciar con una dosis baja y en base a los requerimientos de la persona se puede aumentar la cantidad de medicamento. La dosis máxima por día recomendada es de 25 mg de empagliflozina y 2000 mg de metformina,

Las tabletas de Jardianz Duo se deben tomar con alimentos para reducir los efectos gastronintestinales de la Metformina. Se toman siempre con suficiente líquido.

Medicamento en niños: Debido a la falta de experiencia que tiene Jardianz en niños, no se recomienda usarse en este tipo de población.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Jardianz no debe ser utilizado en pacientes con diabetes tipo 1. Además, el medicamento debe suspenderse en caso de cirugía por lo menos 48 horas antes de la misma, y podrá continuarse posterior a 48 horas de haber pasado la misma. Debe tenerse precaución en pacientes con deterioro de la función renal.
  • Alergias: Está contraindicado en personas alérgicas a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: Jardianz no debe utilizarse en conjunto con alcohol ya que podría aumentar los riesgos de sufrir cetoacidosis diabética o acidosis láctica.
  • Mezcla con otros medicamentos: La empagliflozina puede aumentar los efectos diuréticos de esta clase de medicamentos (como la hidroclorotiazida), por lo que aumenta el riesgo de deshidratación e hipotensión. Así mismo la combinación con insulina puede causar hipoglicemia si las dosis de la misma son muy elevadas, por lo que si antes utilizaba insulina y comienza a tomar Jardianz, es posible que su médico disminuya la dosis de insulina que normalmente utiliza.

Compatibilidad de Jardianz en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO

  • Jardianz está contraindicado durante el embarazo, ya que basado en estudios hechos en animales, la empagliflozina puede causar daño fetal, malformaciones e incluso la muerte, por lo que está totalmente prohibido durante el embarazo. 
  • Jardianz no debe ser utilizado durante la lactancia, ya que se sabe que la empagliflozina se excreta en la leche materna. A pesar que los estudios no han demostrado que cause algún daño significativo en los bebés lactantes, se recomienda suspender la lactancia.

Efectos Secundarios

Jardianz puede causar algunos efectos secundarios:

  • Sistema digestivo: Diarrea, vómitos, dolor de estómago, náuseas, pérdida de apetito.
  • Metabolismo: Hipoglucemia, disminución del pH sanguíneo, deficiencia de vitamina B12.
  • Sistema nervioso: alteración en el sentido del gusto.
  • Piel y anexos: Comezón, inflamación, ronchas y manchas rojas.
  • Sistema Circulatorio: hipotensión.
  • Aparato excretor: dolor al orinar, aumento en la frecuencia de orinar.
  • Otros: Sed.

En caso de que estos efectos secundarios aparezcan o sean muy graves, consulte a su médico inmediatamente.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados