Empagliflozina

PRECIO DESDE

$

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Empagliflozina

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Cajas con 10/ 30 tabletas de 10/ 25 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo:

Riesgos en Lactancia:

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 06/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Empagliflozina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Jardianz
  • Nombre Genérico: Empagliflozina
  • Sirve para: Tratar la diabetes tipo 2

¿Qué es y para qué sirve la Empagliflozina?

La empagliflozina es un medicamento del tipo antidiabético, el cual se suele utilizar sólo o junto a otros fármacos (como la insulina o la metformina) para la diabetes.

Este compuesto tiene una característica diferenciadora con respecto a otros medicamentos para la diabetes, y es que se utiliza sobre todo para reducir la reincidencia de problemas cardiovasculares en personas diabéticas que ya posean algún daño a nivel del corazón.

La Empagliflozina sirve para tratar:

  • Diabetes tipo 2: una enfermedad que produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre. En este tipo de diabetes los receptores para la insulina del cuerpo pueden estar disminuidos o dañados, por lo que el azúcar no entra a las células, manteniéndose elevado el nivel de glucosa en sangre (conocido como glucemia).

El mecanismo de acción de la empagliflozina se basa en inhibir los cotransportadores sodio-glucosa-2 ubicados a nivel de los riñones y que sirven para reabsorber la glucosa que pasa a la orina. Al inactivar dichos transportadores se evita que la glucosa que pase a la orina se devuelva a la sangre, aumentando entonces la cantidad de glucosa excretada en la misma y produciendo una disminución significativa de los niveles de azúcar que circulan en la sangre.

También se puede encontrar junto a otros medicamentos como:

  • Metformina: una sustancia que ayuda a disminuir la producción de glucosa en el hígado, así como mejorar la sensibilidad a la insulina a nivel de los músculos.

Presentaciones y formas de Administración

La empagliflozina puede ser encontrada de forma genérica o como un medicamento de marca bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 10 y 25 mg de empagliflozina en cajas con 10 y 30 tabletas, está disponible bajo el nombre Jardianz por los laboratorios Boehringer.
  • Tabletas de 5 y 12.5 mg de empagliflozina con 500, 850 y 1000 mg de metformina, en cajas con 30 o 60 tabletas bajo el nombre de Jardianz Duo.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 10 o 25 mg para el control de la glucemia No 1 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

La dosis recomendada del medicamento es de 10 mg una vez al día cuando se está iniciando el tratamiento. En caso de que se necesite aumentar la dosis, y la persona ha tolerado correctamente las tabletas de 10 mg, es posible que el médico le recete tomar las tabletas de 25 mg una vez al día.

Las tabletas se toman con un vaso de agua y son indistintas de las comidas, pero se recomienda consumirlas siempre a la misma hora.

Medicamento en niños: No se recomienda utilizar este medicamento en menores de edad ya que su seguridad no ha sido establecida del todo.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: La empagliflozina contraindicado en caso de deterioro renal y diabetes tipo 1. No se recomienda el inicio del tratamiento con empagliflozina en personas mayores a 85 años.
  • Alergias: No debe ser administrado a quienes presenten sensibilidad a la empagliflozina.
  • Mezcla con Alcohol: Este medicamento no debe utilizarse en conjunto con bebidas alcohólicas debido a que hay mayor riesgo de provocar cetoacidosis diabética.
  • Mezcla con otros medicamentos: La empagliflozina puede aumentar los efectos diuréticos de medicamentos como la hidroclorotiazida, aumentando así el riesgo de deshidratación e hipotensión Así mismo la combinación con insulina puede causar disminución excesiva de la glucosa en sangre, cuando las dosis de la misma son muy elevadas.

Compatibilidad de Empagliflozina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

  • La empagliflozina no debe ser usada durante el embarazo, ya que según los estudios hechos en animales, ésta puede causar daño en el feto, malformaciones e incluso la muerte, por lo que está totalmente prohibida durante el embarazo.
  • La empagliflozina no debe ser administrada durante la lactancia, pues a pesar de que no existen estudios en mujeres lactantes sobre la excreción de la empagliflozina en la leche materna, los resultados obtenidos en animales indican que si es posible que ésta se excrete por esta vía, por lo que se encuentra contraindicada durante la lactancia. 

Efectos Secundarios

Algunos efectos secundarios que podría causar este medicamento de forma común son:

  • Sistema nervioso: alteración del sentido del gusto.
  • Sistema urinario: aumento en la frecuencia para orinar y dolor al orinar.
  • Otros: sed.

Otros efectos menos comunes y que requieren de la suspensión del medicamento y atención médica inmediata son:

  • Metabolismo: disminución de la glucosa en sangre a niveles mucho más bajos de lo normal, disminución del pH sanguíneo.
  • Sistema circulatorio: disminución de la tensión arterial.
  • Sistema digestivo: dolor de estómago, vómito y diarrea.

En caso de que estos últimos efectos secundarios aparezcan, suspenda el medicamento y consulte a su médico inmediatamente.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados