Januvia

PRECIO DESDE

$ 555

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Sitagliptina

¿Qué es?: Medicamento de marca

Presentaciones: Cajas de 14 y 28 tabletas de 25, 50 y 100 mg.

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/21/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Januvia Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Januvia
  • Nombre Genérico: Sitagliptina
  • Sirve para tratar: Diabetes tipo 2

¿Qué es y para qué sirve Januvia?

Januvia es un medicamento antidiabético compuesto por sitagliptina, que sirve para controlar los niveles de azúcar en sangre. Funciona como complemento a la dieta y el ejercicio, pudiéndose utilizar sólo o en conjunto con otros medicamentos como la metformina para controlar los síntomas de:

  • Diabetes tipo 2: una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en sangre se elevan por encima de lo normal. Su causa se da principalmente por un daño en los receptores para la insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre regulando la entrada de glucosa en las células.

Los medicamentos para la diabetes pueden actuar disminuyendo los niveles de glucosa (glucemia) de diferentes maneras. Para el caso de Januvia, éste pertenece al grupo de fármacos denominados inhibidores de la enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4).

La DPP-4 es una enzima encargada de degradar un grupo de hormonas llamadas incretinas, las cuales son liberadas por el intestino y están íntimamente relacionadas con el consumo de alimentos y la liberación de insulina por parte del páncreas (la cual es necesaria para disminuir la glucemia). Al inhibir esta enzima, la concentración de las hormonas que promueven la liberación de insulina aumenta y mantienen su efecto por más tiempo. Esto permite que en algunas personas sea posible disminuir la cantidad de insulina inyectada, así como controlar mejor los síntomas de la diabetes.

Presentaciones y formas de Administración

Januvia es fabricado por los laboratorios MSD bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 25, 50 y 100 mg de sitagliptina en cajas con 14 y 28 tabletas.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 100 mg No 1 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las tabletas deben ser ingeridas completas y con un vaso de agua. Pueden ser acompañando la comida o no, aunque se recomienda tomarlas siempre a la misma hora todos los días.

Las dosis normal recomendada para la mayoría de las personas es de 100 mg de sitagliptina al día. Las tabletas con dosis menores son usadas especialmente en personas con deterioro en la función de sus riñones y dicha dosis dependerá de la gravedad del problema renal.

Medicamento en niños: No se recomienda utilizar este medicamento en niños, ya que no posee la suficiente experiencia de uso en este tipo de personas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe utilizarse en quienes tengan diabetes tipo 1 ni cetoacidosis diabética. Se requiere precaución al administrar Januvia en casos de insuficiencia renal, sobre todo si está utilizando otro antidiabético, si hay cálculos biliares o si existen antecedentes de pancreatitis. Si se toma combinado con otros antidiabéticos, se debe tener precaución al conducir maquinaria, ya que existe riesgo de mareos y somnolencia por hipoglucemia.
  • Alergias: No tome Januvia si tiene sensibilidad a sitagliptina o a cualquiera de los demás componentes del fármaco.
  • Mezcla con Alcohol: no es recomendable la ingesta de alcohol mientras se esté en tratamiento con Januvia, ya que altera los niveles de azúcar en la sangre.
  • Mezcla con otros medicamentos: Januvia incrementa los efectos de la digoxina, por lo que se recomienda vigilar los niveles de este medicamento cuando se toma en conjunto con sitagliptina. En combinación con otros antidiabéticos como metformina o sulfonilurea, puede causar hipoglucemia.

Compatibilidad de Januvia en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Januvia puede ser usado durante el embarazo, si los beneficios de la sitagliptina superan los riesgos, teniendo en cuenta que no existen estudios controlados llevados a cabo en mujeres embarazadas.
  • Januvia puede utilizarse en la lactancia, ya que según los estudios de laboratorio, la sitagliptina se elimina rápidamente del organismo. Sin embargo es recomendable vigilar los niveles de azúcar en el bebé o emplear otro antidiabético en caso de amamantar a un recién nacido o un bebé prematuro.

Efectos Secundarios

Si presenta los siguientes efectos, deje de tomar el medicamento inmediatamente y acuda a su médico a la brevedad, ya que podría tratarse de pancreatitis o una reacción de la piel severa llamada penfigoide bulloso:

Otros efectos secundarios muy frecuentes del medicamento, pero con menos relevancia son:

  • Metabolismo: bajo nivel de azúcar en la sangre (cuando se toma Januvia con otro antidiabético como metformina o sulfonilurea).
  • Tracto digestivo: náuseas, vómitos, flatulencias.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza.

Si observa alguno de estos efectos secundarios o si estos se hacen muy agresivos, acuda a su médico a la brevedad posible.

 

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados