Serc

¿Para qué Sirve?: Controlar el vértigo

Fórmula: Betahistina al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antivertiginoso de Patente

Presentaciones: Tabletas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/21/2020



¿Qué es y para qué sirve Serc?

Serc es un medicamento antivertiginoso que se utiliza para el tratamiento de la Enfermedad de Ménière y los vértigos de modo general. La Enfermedad de Ménière es un padecimiento que provoca en la persona vértigos, genera sensaciones perceptivas de escuchar sonidos que no proceden de fuente externa (acúfenos) y ocasiona la pérdida de la audición (hipoacusia).

  • Nombres comerciales: Serc, Safinos.
  • Nombre Genérico: Betahistina.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para: Vértigo.

De este modo, se utiliza para:

  • Aliviar los vértigos y trastornos auditivos (acúfenos e hipoacusia).
  • Tratar la Enfermedad de Ménière.

La betahistina es un elemento que mejora el flujo de sangre en el oído medio, órgano que se encarga de regular la función del equilibrio en nuestro cuerpo; logrando así que el oído medio sea más estable y capte mejor los estímulos externos.

Este medicamento se absorbe rápidamente en su forma de administración oral; siendo que alcanza el pico de eficiencia dentro de la tercera hora a partir de su consumo. Por otro lado, la mayoría de las dosis administrada de Betahistina se excreta mediante la orina.

En cuanto a la conservación, se sugiere su almacenamiento a temperatura ambiente, no mayor de 25°C y en lugar seco. Este medicamento debe protegerse de la luz y del alcance de los niños. 

Presentaciones y Formas de Administración

Serc es un medicamento patentado por Abbott que cuenta con varias presentaciones:

  • Tabletas: Caja con 20 / 30 tabletas de 16 / 24 mg de Betahistina.

Dosis de Serc Recomendada por Edad:

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No 24 – 48 mg 2 – 3

 

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

No se recomienda su uso en personas menores de 18 años. Mientras, para pacientes geriátricos, con insuficiencia renal o hepática, no se requiere ajuste alguno en la dosificación.

Si posterior al tercer día de haber comenzado el tratamiento no percibe mejoras, suspéndalo y consulte a un médico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Si el usuario padece de asma bronquial o tiene antecedentes de úlceras gástricas, debe debe consumir este medicamento con vigilancia de un médico.
  • Alergias o hipersensibilidad: No debe tomarse en caso de hipersensibilidad a la Betahistina.
  • Mezcla de alcohol: El alcohol inhibe la acción de Serc.
  • Mezcla con otros medicamentos: No debe administrarse simultáneamente con algún antihistamínico, pues uno de los dos efectos puede verse anulado.

Compatibilidad de Serc en el Embarazo y la Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO

  • Serc es considerada no segura en el embarazo, ya que ninguna compañía o asociación ha podido desarrollar estudios suficientes que ofrezcan certeza acerca de sus efectos durante el embarazo, según electronic medicines compendium.
  • El uso de Serc es de riesgo medio durante la lactancia, pues a pesar de que no hay suficientes estudios, se conoce que es un derivado de la histamina. Se sugiere como alternativa el tratamiento con Nimodipino, según e-lactancia.org.

Efectos Secundarios

De los efectos adversos que ocasiona este medicamento, se han registrado frecuencia media la aparición de dispepsia (trastorno de la digestión que ocasiona pesadez y ardor luego de las comidas), cefalea (dolor de cabeza) y náuseas (1 por cada 100 personas).

  • Trastornos del sistema nervioso: La cefalea es una reacción adversa frecuente; mientras, con menor frecuencia, se ha registrado mareos y trastorno de la sensibilidad táctil.
  • Sistema inmunológico: Con rara aparición, puede presentar alergias agudas.
  • Aparato gastrointestinal: Puede ocasionar náuseas, dolor de estómago, ardor y flatulencia (acumulación excesiva de gases en el aparato digestivo).
  • Sistema respiratorio: Con muy baja frecuencia se ha detectado que puede provocar dificultad en la respiración (disnea).
  • Trastornos en la piel: De rara aparición, hipersensibilidad cutánea con aparición de picor.

* Independientemente de lo anterior, existen riesgos si Serc se toma sin supervisión médica. Avise a su médico de cualquier síntoma.

Fuentes Médicas