Truvada

¿Para qué Sirve?: Tratar y prevenir infección por VIH.

Fórmula: Emtricitabina y Tenofovir disoproxilo.

¿Qué es?: Medicamento Patente.

Presentaciones: Tabletas.

Patente - Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/23/2020



Guía de Información de Truvada

  • Nombres Comerciales: Truvada.
  • Nombre Genérico: Emtricitabina y Tenofovir disoproxilo.
  • Sirve para Síntomas: Tratar o prevenir infección por VIH.

Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Truvada?

Truvada es una pastilla que contiene dos medicamentos antirretrovirales: emtricitabina y tenofovir disoproxilo. Está indicada para tratar la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida).

También está aprobada para el uso diario en adultos VIH negativo, sin síntomas de VIH pero con alto de riesgo de infección (esto se conoce como profilaxis previa a la exposición, PPrE).

Las personas con alto riesgo de infección por VIH, son las que tienen una pareja con el virus o aquellas que desempeñan trabajo sexual.

Truvada debe usarse sólo bajo prescripción médica y debe combinarse con otros medicamentos para tratar la infección por VIH, siempre se debe seguir el tratamiento según las indicaciones del médico. 

Truvada es una combinación de dos medicamentos antirretrovirales en una sola pastilla, esta combinación evita la multiplicación del virus y puede reducir su concentración en el cuerpo del paciente.

Presentaciones y Formas de Administración

Truvada es comercializado y distribuido por laboratorios Gilead Sciences en las siguientes presentaciones:

  • Tabletas: se presenta en diferentes concentraciones de emtricitabina y tenofovir disoproxilo respectivamente: 100mg/150mg, 133 mg/200 mg, 167 mg/250 mg y 200 mg/300 mg.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Mayor a 18 años Veces al día
Tabletas de 100 mg/150 mg No recomendada 1             1
Tabletas de 133 mg/200 mg No recomendada 1             1
Tabletas de 167 mg/250 mg No recomendada 1             1
Tabletas de 200 mg/300 mg No recomendada 1             1

 

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Truvada no es recomendada para niños ni adolescentes, ya que no se ha establecido su seguridad y eficacia. Solo en algunos casos se indica para tratar el VIH en adolescentes de 12 a menos de 18 años que pesen mínimo 35 kilos, y que ya hayan sido tratados con otros medicamentos para el VIH que ya no sean eficaces o que su organismo no haya tolerado debido a los efectos adversos.

IMPORTANTE: 

Se recomienda tomar Truvada con comida, aunque sea ligera para aumentar su absorción. Sin embargo, se puede tomar sola. Truvada es una pastilla, por lo tanto su toma es solo oral (por boca).

En caso de estar expuesto a infección por VIH y su médico le haya indicado Truvada, debe tomarla todos los días para reducir su riesgo, no sólo cuando crea que ha estado en peligro de contraer la infección por VIH.

Debe cumplir las dosis diarias de Truvada, si se le olvida o deja de tomarla aumenta el riesgo de contraer la infección por VIH.

Debe realizarse pruebas de detección de VIH de forma regular y si cree que se ha infectado debe consultarlo a su médico inmediatamente, este hará las evaluaciones necesarias para asegurarse que no ha sido infectado por el VIH.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: En niños y adolescentes evaluar el beneficio/riesgo por parte del médico tratante. Antes de comenzar el tratamiento con Truvada consulte a su médico si es intolerante a la lactosa, si tiene antecedentes de enfermedad hepática (incluyendo hepatitis), y si tiene o ha tenido enfermedad renal.
  • Alergias: evitar el uso en pacientes que sean alérgicos y hayan tenido reacciones adversas graves con medicamentos que contienen emtricitabina y/o tenofovir disoproxilo.
  • Mezcla con alcohol: se recomienda no consumir alcohol, ya que puede dificultar el enfoque y el cumplimiento del régimen de tratamiento diario.
  • Mezclar con otros medicamentos: no recomendada en tratamiento concomitante con fármacos nefrotóxicos. Tampoco debe administrarse de forma concomitante con otros tratamientos que contengan emtricitabina, tenofovir disoproxilo, tenofovir alafenamida u otros análogos de citidina como lamivudina. Así mismo no administrar con adefovir dipivoxil.

Compatibilidad de Truvada en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Según las fuentes consultadas existen pocos datos clínicos sobre tomar Truvada durante el embarazo, sin embargo, no se recomienda su uso salvo que el médico tratante lo considere absolutamente necesario. 
  • Según e-lactancia, Truvada es seguro y compatible con la lactancia materna. Sin embargo, cada principio activo del producto puede presentar un nivel de riesgo diferente.

Efectos Secundarios

Los principales efectos secundarios son náuseas, dolor de estómago, gases; afecciones en la piel como manchas, granos rojos o a veces ampollas o hinchazón de la piel, picazón, también reacciones alérgicas como dificultad para respirar, hinchazón o sentirse ligeramente mareado.

Sin embargo, existen otros efectos secundarios que se pueden presentar en menor frecuencia y se nombran a continuación: 

  • Aparato digestivo: dolor en el abdomen causado por inflamación del páncreas o del hígado, hígado graso.
  • Sangre: acidosis láctica (acumulación de ácido láctico en la sangre), reducción de los glóbulos blancos (neutropenia), disminución de potasio y fosfato, aumento de triglicéridos y/o enzimas hepáticas, y anemia.
  • Neuromuscular y esqueléticos: los pacientes que toman Truvada pueden desarrollar osteopenia, o también osteonecrosis, los signos de osteonecrosis son rigidez articular, molestia en la cadera, rodilla, hombro, y dificultad de movimiento. 
  • Riñón: inflamación del riñón, aumento en el volumen de orina y sensación de sed, fallo renal, daño en las células del tubo renal. 

En caso de presentarse algún síntoma por efectos del medicamento debe consultar inmediatamente a su médico, quien le indicará que hacer al respecto.

Fuentes Médicas