Genvoya

¿Para qué Sirve?: Reducir la carga viral del VIH en sangre

Fórmula: Cobicistat al 25%, elvitegravir al 25%,  emtricitabina al 40% y tenofovir alafenamida al 10%

¿Qué es?: Medicamento antiretroviral de patente

Presentaciones: Tabletas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 04/22/2020



¿Qué es y para qué sirve Genvoya?

Genvoya es un medicamento antirretroviral formulado con elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida. Toda esta combinación de sustancias de usan con una finalidad, servir para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 y disminuir la carga vírica en sangre.

  • Nombres Comerciales: Genvoya
  • Nombre Genérico: Elvitegravir / Cobicistat / Emtricitabina / Tenofovir alafenamida
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas de administración oral
  • Sus usos más frecuentes son para tratar: VIH tipo 1

Su uso es exclusivo para:

  • VIH tipo 1 libre de mutaciones que se encuentren asociadas con la resistencia a los inhibidores de emtricitabina, integrasa o tenofovir.

Genvoya es un inhibidor de la transferencia de las hebras de la integrasa del virus VIH-1. La integrasa es una enzima propia del virus, la cual es codificada por él mismo, al evitar la transferencia de sus hebras se logra inhibir parte de su formación, y por ende, la enzima no puede crearse. Al no disponer de esta enzima, el virus no puede replicarse y se bloquea la propagación de la infección en el organismo.

Presentaciones y formas de Administración

Genvoya es un medicamento elaborado por los laboratorios Gilead bajo la siguiente presentación:

  • Tabletas con 150 mg de cobicistat, 150 mg de elvitegravir 200 mg emtricitabina y 10 mg de tenofovir alafenamida. Se encuentra disponible en frascos que contienen 30 unidades.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 6 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 1 1 1

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: El medicamento se debe administrar en niños mayores de los 6 años y que posean un peso mínimo de 25 kg. Por debajo de este peso a pesar de cumplir la edad requerida no puede indicarse.

Se debe administrar un comprimido una sola vez al día, todos los días, a la misma hora y acompañado de los alimentos.

En caso de olvidar una dosis y recordarlo dentro de las primeras 18 horas, debe administrarla tan rápido recuerde que la olvidó y siempre con algún alimento.

Si la persona vomita una hora después de haber tomado el medicamento debe volver a tomárselo.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: A pesar de que con la administración del medicamento se reduce casi al 100% la transmisión sexual de este virus, aún no se puede excluir un riesgo residual, por lo que se deben usar los determinados métodos para evitar la transmisión. Se debe mantener vigilado su uso en personas con insuficiencia hepática, en caso de que ésta empeore se debe suspender el tratamiento.
  • Alergias: No se debe administrar Genvoya en personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la fórmula o a sus excipientes.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Genvoya.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se debe administrar de forma concomitante Genvoya con alfuzosina, quinidina, amiodarona, ergometrina, dihidroergotamina, ergotamina, simvastatina, lovastatina, cisaprida, lurasidona, pimozida, inhibidores de la PDE-5, midazolam, triazolam, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital y rifampicina. También se deben evitar los medicamentos a base de hierba de San Juan.

Compatibilidad de Genvoya en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Genvoya no es compatible con el embarazo, ya que los estudios realizados indican que podría existir riesgos para feto, además de que el medicamento no funciona con igual eficacia. Se recomienda sustituir el tratamiento por otra alternativa en caso de quedar embarazada.
  • Genvoya no es compatible con la lactancia, pues, los estudios indican que el bebé podría desarrollar resistencia ante algunos compuestos del fármaco, además, se les recomienda a las mujeres que poseen la infección del VIH evitar dar de pecho al bebé para evitar la transmisión del virus.

Efectos Secundarios

Los efectos adversos que podrían presentarse por la administración de este medicamento son:

Poco frecuente:

  • Trastornos en sangre: anemia.
  • Sistema nervioso: depresión, ideas de suicidio.
  • Piel y anexos: comezón, edema, sarpullido.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas acuda de forma inmediata con su médico tratante.

Fuentes Médicas


Medicamentos relacionados